Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

PCPI

Programas de Iniciación Profesional (PCPI´s)

 

Con el desarrollo futuro de LOE, los programas que sustituirán a los actuales de Garantía Social o de Iniciación Profesional serán los Programas de Cualificación Profesional Inicial ( P.C.P. I.).
Mientras tanto siguen vigentes los actuales.

Los Programas de Iniciación Profesional están dirigidos a jóvenes entre 16 y 21 años, que no han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria ni poseen titulación alguna de Formación Profesional.

 

Su finalidad es la de proporcionar una formación básica y profesional que permita, a los alumnos que los cursen, incorporarse a la vida laboral o proseguir estudios de Formación Profesional Específica de grado medio (mediante prueba de acceso).

 

La duración de los programas es de un curso escolar.

 

Tienen la siguiente estructura:

  • Área de Formación Profesional Específica => 15 – 18 horas semanales

  • Área de Formación y Orientación Laboral => 2 – 3 horas semanales

  • Área de Formación Básica => 6 – 9 horas semanales

  • Actividades Complementarias => 2 – 3 horas semanales

  • Tutoría => 1 – 2 horas semanales

El alumno que cursa un Programa de Iniciación Profesional recibe un certificado académico acreditativo.

 

En nuestro Centro se imparten los siguientes programas:

– OPERARIO DE JARDINES Y FLORISTERÍA

– AUXILIAR DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

– MÓDULOS VOLUNTARIOS

Características

  • Permitirán que los alumnos continúen más tiempo dentro del sistema educativo.

  • Darán a los alumnos más oportunidades de obtener el título de Graduado en ESO.

  • Ofrecen/ Ofrecerán la posibilidad de acceder con mayor facilidad a los ciclos formativos de grado medio.

  • Permitirán acreditar las competencias de los alumnos, facilitando su inserción laboral.

  • Facilitarán la formación de los alumnos en centros de trabajo.

  • Supondrán una mejora en la orientación educativa y profesional de los alumnos.

  • Tendrán una estructura flexible de carácter modular.

Salidas profesionales

  • Acceso a directo al Bachillerato y a los ciclos Formativos de Grado Medio (con el título de Graduado en ESO).

  • Acceso mediante prueba a los Ciclos Formativos de Grado Medio (estarán exentos de la parte específica de la prueba).

  • Acceso al mundo laboral con cualificación profesional.

Administración y Finanzas

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR – Administración y Finanzas.

La competencia general de este título consiste en organizar y ejecutar las operaciones de gestión y administración en los procesos comerciales, laborales, contables, fiscales y financieros de una empresa pública o privada, aplicando la normativa vigente y los protocolos de gestión de calidad, gestionando la información, asegurando la satisfacción del cliente y/o usuario y actuando según las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

La duración de este ciclo formativo es de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos académicos.

El alumnado que obtenga una evaluación positiva en todos los módulos profesionales correspondientes al ciclo formativo obtendrá el título de formación profesional de Técnico Superior en Administración y Finanzas.

Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo quienes hayan cursado la modalidad de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

El título de Técnico Superior en Administración y Finanzas permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de admisión que se establezcan. También permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de Grado, en las condiciones de admisión que se establezcan.

La distribución de cada uno de los cursos, la duración y asignación horaria semanal de cada uno de los módulos profesionales es la siguiente

Primer curso

Módulo Profesional

Horas semanales

 

0647 Gestión de la documentación jurídica y empresarial

3

 

0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

2

 

0649 Ofimática y proceso de la información

8

 

0650 Proceso integral de la actividad comercial

6

 

0651 Comunicación y atención al cliente

4

 

0658 Formación y orientación laboral

3

 

0179 Inglés

4

 

Segundo curso

 

Horas semanales

 

0652 Gestión de recursos humanos

3

 

0653 Gestión financiera

8

 

0654 Contabilidad y fiscalidad

8

 

0655 Gestión logística y comercial

5

 

0656 Simulación empresarial

6

 

0657 Proyecto de administración y finanzas

 

40 horas anuales

0451 Formación en centros de trabajo

 

400 horas anuales

 

 

 Legislación

 

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas y se fijan sus enseñanzas mínimas.

DECRETO 2/2015, de 20 de enero, por el que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Administración y Finanzas en la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

Diversificación Curricular

Programa de Diversificación Curricular (3º y 4ºESO)

Se trata de una oportunidad que se le puede dar a aquellos alumnos/as que ya han repetido alguna vez, para poder obtener el título de graduado en ESO, de una forma distinta a la de un 4º ESO habitual.

Asignaturas obligatorias:

Ámbito Científico-Técnico
Ámbito Socio-Lingüístico
Inglés
Educación Física

Asignaturas opcionales (escoger dos de las siguientes 3):

Tecnología
Educación Plástica y Visual
Música
Asignaturas optativas:

Se eligen dos asignaturas del siguiente grupo:

Segundo Idioma: Francés
Informática Aplicada
Laboratorio: Métodos de la Ciencia
Información y Comunicación
Orientación Profesional

Se elige una de las siguientes:

Religión
Cultura Religiosa

Ciclos Formativos

¿Qué es la Formación Profesional?

La Formación Profesional comprende el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. En la actualidad está compuesta por 142 títulos oficiales.

La Formación Profesional, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida.

Otras finalidades son:

  • Comprender la organización y características del sector correspondiente, así como los mecanismos de inserción laboral.

  • Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

¿Qué facilitará la Formación Profesional Específica?

La incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuirá a la formación permanente de los ciudadanos y atenderá las demandas de cualificación del sistema productivo.