CONOCIENDO EL GEOPARQUE VILLUERCAS-IBORES-JARA
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Este lunes 14 de mayo los alumnos de 4º ESO A, C y PRAGE han visitado el único Geoparque existente en nuestra Comunidad Autónoma: Villuercas-Ibores-Jara, actividad que ha sido subvencionada por la Diputación de Cáceres con el objetivo de difundir y promocionar la importancia del patrimonio geológico y las posibilidades geoturísticas de estas comarcas.
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Nuestros alumnos han podido corroborar “in situ” qué es un Geoparque, así como disfrutar de algunos geositios o enclaves singulares por su patrimonio geológico. También han comprobado que todo se vertebra en torno a una estrategia de desarrollo territorial sostenible basado en la educación y el geoturismo. La formación orográfica que nos ocupa fue declarada Geoparque en el mes de septiembre de 2011, comenzando a formar parte de la Red Europea y Global de Geoparques auspiciada por la UNESCO; y desde 2015 además tiene la consideración de GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO. Sin duda, como centro ERAMUS+ que somos nos interesaba especialmente interpretar la importancia de pertenecer a una red europea como instrumento de protección ambiental y desarrollo económico.
En la ruta llevada a cabo hemos conocido tres geositios de interés: Mina Costanaza (Logrosán), Sinclinal de Santa Lucía-Río Ruecas y Apreturas del río A
lmonte (Cabañas del Castillo).
DÍA DE EUROPA-IES GABRIEL Y GALÁN
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Visita a Sevilla. Gabriel Rivera Blanco.
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El 26 de abril de 2018 tuvimos el inmenso placer, los alumnos de 2º de la ESO junto a nuestros profesores del IES Gabriel y Galán, de visitar Sevilla, una maravillosa ciudad andaluza.
Fue impresionante poder ver en persona el Archivo General de Indias, la majestuosa Catedral de Santa María de la Santa Sede y La Giralda.
Todos los monumentos visitados nos sorprendieron por su impresionante arquitectura, como el Archivo General de Indias; pero, además, la majestuosa Catedral de Santa María de la Santa Sede nos ofrecía dos gigantescos órganos, algunos cuadros antiguos y la tumba de Cristóbal Colón. De la esbelta Giralda destacaría que no tiene escaleras sino rampas (de forma que antiguamente se pudiera subir a caballo). Noté el cansancio al ascender por las rampas, ya que las de abajo eran más empinadas y las de arriba tenían menos inclinación. En la subida, algo curioso: varios balcones y ventanas por los que se podía ver toda la ciudad. Ya arriba me asombré ante las 24 campanas de las 25 de las que dispone la Giralda; la última situada en la parte superior, no visitable. Con diferencia, lo que más distruté fue de las campanas, las más grandes con motores electrónicos que tiraban de los badajos y las 18 restantes, con motores de volteo automático de forma que pudieran voltear, es decir, dar vueltas de 360º, ya que desgraciadamente no hay nadie que las voltee manualmente como se hacía antaño.
IMPRESIONES NATURALES
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IMPRESIONES NATURALES
ALUMNOS 4º DE ESO
El 25 de abril, DÍA DEL CENTRO, alumnos y profesores del IES «Gabriel y Galán» tuvimos la oportunidad de hacer una ruta guiada por la dehesa boyal de Montehermoso.
Nuestro guía fue Jesús Sánchez, amante de la naturaleza y buen conocedor del entorno; con él descubrimos el chozo de Daniel, uno de los muchos dólmenes distribuidos a lo largo del enclave y la gran encina.
Jesús dio su explicación con un entusiasmo sobresaliente, adornándola de multitud de anécdotas, que hicieron que la historia se comprendiera de una manera diferente. Nos hizo ver el porqué le maravillaba este mundo y por qué se dedicaba a él, pudiendo observar cómo se emocionaba al contarnos la historia de su dehesa, también la nuestra, en definitiva, la de todos.
Gracias a esta ruta y a la posibilidad que desde el centro se nos brinda desde hace dos años por acercanos al medioambiente, hemos disfrutado de la riqueza de nuestro pueblo.
Un viaje en el tiempo nos ha parecido, pasamos por la evolución del hombre, de la propia naturaleza -flora y fauna- por el aprovechamiento sostenible de los recursos y, desde luego, por la lucha y el deseo de permanencia de las especies, ya que nuestros árboles centenarios se resisten a desaparecer, aunque en otras épocas el hombre no fuera consciente de la importancia de su conservación.
Y después de este viaje en el tiempo, en el que no faltó un elemento del S.XXI, un DRON que nos oteaba a vista de pájaro, hemos aprendido que para que esto siga así tenemos que respetarla, de ello depende que podamos disfrutarla, nosotros y los que vengan, por más tiempo.
¡¡¡GRACIAS!!!
Lucía Cabanillas de Cáceres, Andrés Campos Quijada, Marta Casquero Sancho, Laura Clemente Hernández, Lydia González Domínguez, Beatriz Quijada Garrido, María Valle Garrido.