Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

BECA PARA INTERCAMBIO EDUCATIVO CON MARMANDE (FRANCIA)

Uno de los objetivos de este Equipo Directivo era la internacionalización del Centro y, por ende, de todo su alumnado, tal y como queda reflejado en nuestro Proyecto Europeo de Centro. Para ello, se hace necesaria la implantación de proyectos y actividades que, tanto al profesorado como al alumnado, les ayude a desarrollar las competencias en lengua extranjera, sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales entre otras. Hablamos de los proyectos Erasmus +, los viajes al extranjero desde distintos departamentos y,  durante este presente curso escolar, el intercambio escolar con Marmandé (Francia).

Publicada la Instrucción 24/2018, de 20 de septiembre, que regula el Ligrambiento de fondos para Intercambios Escolares, la coordinadora del intercambio, Pilar Clemente, y Jefatura de Estudios, Blanca Garrido, elaboraron un proyecto para participar estas ayudas. Ahora, la Comisión de Selección ha propuesto el libramiento de 4450 euros para el intercambio de 25 alumnos con el Lycée Val de Garone de Marmandé. Esto supone que el desembolso económico de las familias será mucho menor. Esperamos y deseamos que sea fructífero. Enhorabuena a los participantes.

HABÍA UNA VEZ…Y LA HAY: MONTEHERMOSO

Apoyar iniciativas culturales se hace necesario para seguir creciendo como personas y si estas son de índole patrimonial, es de vital importancia secundarlas, ya que son signos de nuestra identidad.

Conocer nuestro patrimonio es lo único que nos hará respetarlo para luego conservarlo y difundirlo. 

Partiendo de esta base, desde el curso pasado el grupo de profesores que componen el equipo de blbliteca, persigue, entre otros objetivos, dar a conocer nuestro rico acervo mediante una serie de actividades en la que se vean involucrados a partes iguales nuestros alumnos y las entidades o asociaciones locales que trabajan en pro de mantener viva la esencia de nuestro pueblo.

Ya en el curso anterior disfrutamos de un ciclo de conferencias sobre nuestros bienes naturales (flora, fauna, entorno…) a cargo de Juan Jesús Sánchez y este año, el día 1 de febrero, hemos seguido con una charla-taller sobre la indumentaria de los hombres y mujeres montehermoseños (prendas de vestir y adornos que nos han cubierto y resguardado con autenticidad).

SABOR AÑEJO, con su presidenta a la cabeza, Mª Luz Domínguez, se acercó al IES para explicar y mostrar la riqueza de nuestros trajes y de nuestra gorra en sus tres variedades. Desmontó algunos mitos, ya era hora, como el del tan traído y llevado espejo partido.

La charla, dividida en dos franjas horarias, con una metodología eminentemente activa y destinada para nuestros alumnos de 4º de ESO, se hizo la mar de vistosa y sin NNTT, no hacía falta. No hay mejor manera de conocer las tradiciones que palparlas, verlas e incluso olerlas in situ, es decir, vivirlas. Un cañón lanzando imágenes hubiera quedado, en esta ocasión, muy pobre ante la grandeza de Elena Carpintero, Elsa Sánchez (madre de uno de nuestros alumnos de 1º de ESO), Nuria Quijada y su madre Amalia, Patricia Batuecas, María Clemente y Borja Martínez (alumnos de 4º de ESO), que hicieron de modelos, luciendo 6 de los trajes que nos definen como pueblo.

Resuta difícil resumir tanto los contenidos (extensos) como las impresiones (emociones); es mejor que

VEAMOS EN IMÁGENES EL TALLER

MARÍA (TRAJE DE FIESTA), ELENA (TRAJE DE LUTO)  Y AMALIA (TRAJE DE FAENA CON GORRA DE CLAVELERA) EN UN DESCANSO, MOSTRANDO A TODO EL CENTRO LOS TRAJES 

                     IMG 7025

EXPLICACIÓN EN EL AULA DE LOS DIFERENTES TRAJES A CARGO DE MARÍA LUZ DOMINGUEZ

Elena con traje de luto con mantilla de lana y cobija, usada para ir a la iglesia, aunque también podía lucirse en la calle. Debajo, el pañuelo.

Patricia con traje de luto inferior, más moderno y ligero, con faltda de tela y chambra.

El luto, negro; pero las medias siempre azules.

Nuria con medio traje, pañuelo en lugar de esclavina, camisa y pelo recogido en un «corruco» (en lugar de la moña) y peineta como adorno. Este traje más moderno, de alrededor de 1920, dejaba más movilidad a la mujer montehermoseña.

Trajes de faena y de fiesta por detrás y la gorra, que no se llevaba nunca con el traje de fiesta. Era para trabajar.

Borja con el traje de fiesta del hombre montehermoseño.

IMG 7045                     IMG 7046

IMG 7042

IMG 7040                     IMG 7034

PEINADO, EXPLICACIÓN A CARGO DE ELSA SÁNCHEZ.

LA MOÑA

IMG 7052                     IMG 7057

IMG 7056                     IMG 7059

COLOCACIÓN DEL PAÑUELO Y LA GORRA QUE TENÍA QUE ENCAJAR EN LA MOÑA

IMG 7062                    IMG 7064

IMG 7065                   IMG 7067

COLOCACIÓN DEL FAJÍN 

IMG 7071                   IMG 7072

MUCHÍSIMAS GRACIAS, SABOR AÑEJO, POR VUESTRA ENTREGA, DEDICACIÓN E ILUSIÓN

PARA CON NUESTRO PUEBLO, PARA CON NUESTRO CENTRO.

Continuar leyendo

TAREAS PARA UN DÍA, TAREAS PARA SIEMPRE

NO  HABLEMOS DE PAZ

HAGÁMOSLA VISIBLE

Celebramos el día de la Paz y la No Violencia con un sinfin de actividades que fueron naciendo de manera espontánea a raíz de la primera y así fue sucediendo que después de idear un muro lleno de buenas intenciones, se pensó en que otros confeccionaran con Goma Eva letras bien grandes  que adornaran el muro con la palabra PAZ, tras esto: canciones, manifiestos, sorbete literario en blanco (que luego fue una excelente macedonia tutifruti), una prenda blanca (con escaso éxito), bajada al patio y una pecera llenita de gente a rebosar, nuestros alumnos, dispuestos a exponer sus trabajos. Eso por no contar con nuestro artista que ha dejado su impronta en una de las paredes del patio.

A todo lo que iba surgiendo se le ha dicho que , las ideas eran buenas y la ocasión lo merecía. Solo hacía falta ordenar ese cóctel molotov para que el día fuera rico, la experiencia buena y el orden imperara en un centro grande donde queríamos hacer muchas cosas en tiempo record y todas tenían que salir bien.

¿Y por qué decir a todo sí en este día?

Fácil, cuando alguien pasa por tu vida y ya han sido muchos: profesores, alumnos, padres y no tienen el más mínimo inconveniente en pronunciar las cuatro frases fundamentales de la vida: ¡Por favor!, ¡lo siento!, ¡gracias! y ¡perdón! Sabes, detectas que son buenos de corazón y la gente buena vive en paz consigo mismo y está en paz con los demás.

Cuando las actividades fluían a borbotones y el centro se ha movido en pro de un objetivo común: la paz, es porque no solo el concepto está claro, sino también las ganas de hacerlo realidad, ya que:

 SI NO CAMBIAS

TODO SE REPITE

POR TANTO

SÉ EL REFLEJO DE LO QUE QUIERES RECIBIR

Y recuerda que las tareas tanto para un día como para siempre son pronunciar las cuatro frases fundamentales: POR FAVOR, GRACIAS, LO SIENTO Y PERDÓN.

-Ellas construyen la paz-

    fd69ebd7 0737 49d4 9a4f c1f5b9114765

8d3df249 0dd5 439d 9c0a f086e79a0190      16dcc0ef 2ef8 4cf0 a1ff 6d0034ea5e7b

8a3b4abf 4cc4 406f b522 de7b8be4c001       e774b9b4 de9c 4dc8 bf27 2e312696eca6

 

THE CANTERVILLE GHOST

            743c4faa ba60 40b8 a09e f2d581701091

El lunes 28 de enero de 2019, un nutrido grupo de alumnos, nada más y nada menos que 140 entre 3º de ESO, PMAR, 4º de ESO, Bachillerato y Grado Superior de Administración y Finanzas de nuestro centro, viajamos a Cáceres para disfrutar de una representación teatral «The Canterville ghost» de Oscar Wilde, en el Gran Teatro.

Salimos de Montehermoso con destino a Cáceres muy temprano. Bueno, en realidad a la hora que toca el timbre todos los días en el Insti: a las 8.20. ¡Muy temprano ciertamente! LLegamos a Cácers a las 10:00 horas, pero como la obra no comenzaba hasta las 11:30, nos dejaron un rato libre.

Recorrimos el centro de la ciudad, luego hicimos nuestra entrada en el teatro, compartiendo patio de butacas con el IESO «Cella Vinaria» de Ceclavín.

– Querréis saber de qué iba la obra, ¿no?

– Pues bien, trataba sobre una familia estadounidense que se iba a vivir a una mansión de Canterville (Inglaterra). En ella, habitaba el fantasma del antiguo dueño que en varias ocasiones intentó ahuyentarlos sin éxito. Finalmente, la hija mayor consiguió hablar con el espectro y pudo ayudarle a descansar en paz.

En el escenario, tres actores, con varios papeles cada uno y una marioneta, debido a que los hijos pequeños de la familia eran gemelos. 

Nos resultó curioso que  los diálogos se intercalaran con canciones, lo que hizo de la misma una obra diferente, divertida, entretenida y amena. 

Una vez salimos del teatro, dadas las horas y que nuestras tripas tenían un sonido ensordecedor, se hacía necesaria una comida; así que emprendimos rumbo al centro comecial «Erosky» donde además de comer, hicimos compras y nos vimos con algunos compañeros que estudian allí, habíamos quedado con ellos.

Sobre las 18:00 llegamos a Montehermoso muy satisfechos y contentos por haber vivido esta experiencia.

Yago Corchero Mahillo-3º PMAR-D

David Ibáñez Nieto-3º ESO-A

Andrés Sánchez González-4º ESO-C

f4ec4c5d a23d 4c7c bc49 08018850a5f3             7d82be4a a4b2 4566 a9cb 1645c056977d

5c018e15 896b 4f1c b360 7fb93fcc136f

 

VISITA AL CCMI «JESÚS USÓN» Y AL CENTRO RECUPERACIÓN FAUNA SILVESTRE «LOS HORNOS»

El pasado miércoles 23 de enero un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias tuvo la oportunidad de visitar dos instituciones de referencia en la provincia de Cáceres: el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) “Jesús Usón” y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “Los Hornos”.

A las 10:00 horas de la mañana teníamos concertada la visita a las instalaciones del CCMI, de la mano de un voluntario que se encarga de difundir la transcendencia de esta institución en investigación, formación e innovación en el ámbito sanitario.  Primero nos recibieron en un auditorio, donde nos explicaron el mapa de distribución de las diferentes unidades y dependencias del centro, así como algunas líneas de investigación punteras que se están desarrollando a día de hoy.  Es destacable el carácter multidisciplinar de este centro, pues su éxito como institución de referencia internacional solo es posible gracias a una coordinación exhaustiva de múltiples profesionales (veterinarios, médicos, informáticos, ingenieros industriales, farmacéuticos, químicos, bioquímicos, ilustradores, entre otros). 

Seguidamente pudimos darnos un paseo por algunas de sus unidades, como la de Bioingeniería y la unidad Cardiovascular. En esta última, una doctora en Veterinaria nos expuso algunas pinceladas de sus últimas investigaciones sobre el infarto de miocardio.  Además de entrar en el quirófano de Cardiovascular, conocimos la sala de resonancia magnética. 

IMG 9128

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin duda, poder conocer de primera mano esta institución ha sido todo un lujo para los estudiantes de Biología y Tecnología de nuestro instituto.

Tras un refrigerio de media mañana en cafetería, nos montamos en el autobús para ir directos a Sierra de Fuentes.  Allí, en mitad de un magnífico bosque mediterráneo se encuentra ubicada una de las joyas en conservación de la Biodiversidad de nuestra Comunidad Autónoma: el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “Los Hornos”.  La visita comenzó con una magnífica charla sobre el funcionamiento de esta institución (a modo de “hospital de animales”) y las líneas de actuación que llevan a cabo (cría en cautividad del cernícalo primilla).  Asimismo, los alumnos descubrieron algunas características morfológicas y etológicas de ciertos grupos de animales silvestres, especialmente de nuestras aves.

IMG 9157

Posteriormente, visitamos las instalaciones abiertas, donde se encuentran numerosas especies características de nuestra fauna, muchas de ellas protegidas o incluso en peligro de extinción.  Todas las especies que visitamos son ejemplares irrecuperables, que no tendrían opciones de sobrevivir en libertad en caso de que se liberasen.  Algunas aves son: águila imperial ibérica, buitre leonado, buitre negro, búho, lechuza, cigüeña blanca y negra, águila culebrera, perdicera, milano real, cernícalo primilla y vulgar, alimoche.  También coexisten mamíferos como: nutria, meloncillo, gineta, ciervo y, sorprendentemente, una pareja de lince ibérico. 

Sin duda, esta actividad extraescolar es toda una experiencia inolvidable para nuestro alumnado de Ciencias, pues permite combinar las dos grandes áreas de estudio: las Ciencias y Tecnología aplicadas a la investigación más puntera y la Conservación del Medio Natural. 

Profesoras acompañantes: Maribel Toledano y Lourdes Baile.