Desde el Departamento de Orientación se han llevado a cabo distintas actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.
Algunas madres voluntarias del AMPA han elaborado lazos morados en homenaje a las víctimas de Violencia de Género en lo que llevamos de año, y se han colocado en las rejas del centro.
Los alumnos de FP de Jardinería han colaborado aportando unos centros florales de color morado para decorar y dar visibilidad al tema en las distintas dependencias del centro.
A lo largo de la 3ª hora, gracias a la colaboración de todos los profesores, se han llevado a cabo unas dinámicas para sensibilizar y concienciar al alumnado sobre el tema. También se ha dado visibilidad a la temática a través de la personalización de los fondos de pantalla de los ordenadores de aula.
Por último, antes del recreo, se ha procedido a la lectura de un manifiesto elaborado por el grupo de 1º de FPB de Administración, así como la reproducción del rap ganador en el I Concurso de Rap contra la Violencia de Género.
Durante la semana del veintisiete de octubre al dos de noviembre y por segundo año consecutivo, nuestro instituto ha participado en el programa «Rutas científicas, artísticas y literarias» becado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Este año las rutas han tenido lugar por Navarra y Aragón y en ellas han participado veintitrés alumnos de 2º ESO y dos profesores.
Durante siete días hemos recorrido y convivido parte de estas dos Comunidades Autónomas de nuestro país junto a alumnos del Colegio Divina Providencia de Vinaroz. La experiencia ha servido para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula a través de visitas guiadas y experimentales por el patrimonio tanto artístico como natural. Todo esto ha favorecido en nuestros alumnos “no sólo la formación artística, literaria, científica, cultural, histórica, medioambiental y social, sino también su desarrollo integral”.
Las actividades desarrolladas a lo largo de los días han sido muchas y variadas. Así, hemos recorrido los cascos históricos de Pamplona (conociendo la obra de Ernest Hemingway), Olite (Palacio Real de los Reyes de Navarra), Huesca (Museo Provincial) y Zaragoza; hemos seguido rutas naturales por las Bardenas Reales, la Foz de Lumbier, la Cueva de Güixas y la sorprendente ruta de las Cascadas por Ordesa y Monte Perdido y hemos visitado el Planetario de Pamplona (con siesta incluida para algunos). También tuvimos ocasión de conocer los trabajos que realizan en la finca experimental de alta montaña situada en Garcipollera, practicar algunos deportes rurales navarros (Herri Kirolak) y visitar el Acuario de Zaragoza. Nos queda un recuerdo muy especial la tarde en Canfranc y su famosa estación internacional de trenes, ahora rodeada por andamios y que según nos contaron aún se respiran misterios sin desvelar y que han dado lugar a numerosas obras literarias como la de Rosario Raro “Volver a Canfranc”.
Por último, agradecer a los dos monitores del Ministerio que nos han acompañado por estas rutas. Inolvidables sus charlas de geología, de historia y ciencias medioambientales: Daniel y Diego. Daniel nos presentó una noche su tercera novela titulada “IPES” una historia con base real y que se desarrolla en Aldeadávila, un pueblo que decidió decir “no” a sus gobernantes hace más de treinta años.
El pasado lunes 4 de noviembre, 21 alumnas y alumnos del IES Gabriel y Galán de Montehermoso que cursan PMAR y FP Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales realizaron una actividad en la Dehesa de Montehermoso que consistió en la limpieza de basuras, fundamentalmente en las zonas de los merenderos.
En total se recogieron cinco sacos de 200 litros, correspondientes a 1 m3 de basura, la cual estaba compuesta mayoritariamente por plásticos (botellas, bolsas, tapones, etc.) latas, papel, y también, aunque menos voluminosas pero sí muy contaminantes para el agua, colillas de cigarros.
Durante el recorrido se fue realizando una interpretación ambiental de elementos emblemáticos de dicha Dehesa, como las Cochineras y el manantial de la Fuente del Jerrao, así como la vegetación típica de la dehesa.
Fue muy interesante esta actividad ya que esta limpieza fue propuesta por el alumnado, y resulta importante que chicos y chicas de estas edades tenga este tipo de iniciativas de participación para la mejora de su entorno. Bravo y que sirva de ejemplo.