El pasado 16 de marzo estuve acompañando a las alumnas de 2º de grado medio de Técnico en Gestión Administrativa a Montijo, Portugal. Ellas se quedarían allí instaladas durante un mes para realizar sus prácticas, pero yo solo disfruté de cinco días que os voy a contar a continuación.
El domingo fue un día intenso de tren y autobús. Lisboa nos recibió con mucha lluvia pero conseguimos recargar energías con una pequeña cena y llegar hasta Casa Europa, la que será la casa de las alumnas durante su mes en prácticas.
El lunes tuvimos una larga jornada para conocer las empresas de las alumnas (García S.A. y MontiWWW) donde nos recibieron sus respectivos/as tutores/as. Todos/as fueron muy amables y les explicaron a qué se dedicaban las empresas, les enseñaron las instalaciones y estuvimos hablando sobre sus horarios, funciones, etc. Por la tarde estuvimos conociendo un poco de la ciudad de Montijo (lo que nos permitió el tiempo).
El martes fue un día completo. Durante la mañana me dediqué a tramitar todos los documentos mientras las alumnas ya estaban trabajando en sus respectivas empresas. Por la tarde, aprovechando que el sol había salido nos fuimos a Lisboa. Conocimos un poco de esta ciudad, disfrutando de sus increíbles miradores, de la Plaza del Comercio y sus increíbles vistas al puente 25 de abril y paseando por las inconfundibles calles llenas de adoquines. Por supuesto, también disfrutamos de unos pasteles de Belém y de una cena acompañada de fado.
El miércoles fue un día diferente, nos despertamos con una alerta en nuestros móviles por lluvia y viento debido a la borrasca Martinho. Por tanto, en este día las alumnas acudieron a sus centros de trabajo y yo terminé toda la documentación.
El jueves me despedí de las chicas y del personal de casa Europa que me habían tratado de una forma encantadora durante los tres días de estancia. Tras la despedida, empecé un largo viaje lleno de esperas y transbordos hasta llegar a Montehermoso.
¡Y esto es todo! Ha sido una experiencia muy cortita pero a la vez muy gratificante.
Las becas para el curso 2025-2026 se podrán solicitar a partir del próximo lunes 24 de marzo
20/03/2025
Desde el 24 de marzo hasta el 14 de mayo, ambos incluidos, se podrán solicitar las becas de la convocatoria general para el curso que viene, es decir, universitarias y no universitarias
El presupuesto destinado a esta convocatoria será de 2.544 millones de euros, más de un 80% más que en 2017
La convocatoria para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo se abrirá más adelante
La convocatoria general de becas para el curso 2025-2026 se abrirá el próximo 24 de marzo. Las ayudas para estudios postobligatorios se podrán solicitar hasta el 14 de mayo a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Los alumnos y alumnas que vayan a cursar bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas o estudios universitarios, entre otros, podrán desde el lunes pedir su beca para el curso que viene. Deberán cumplimentar una serie de datos provisionales, que podrán modificar más adelante, y deberán hacerlo aunque no sepan aún las notas que obtendrán este curso, qué van a estudiar en el que viene o si van a continuar o no con su formación.
La cuantía asociada a la residencia vuelve a mejorar de cara al curso que viene con un incremento de 200 euros, que la sitúa en 2.700 euros (en la convocatoria 2023-2024 pasó de 1.600 a 2.500 euros). Las previsiones son que cerca de 101.000 alumnos y alumnas, la mayor parte de zonas rurales, puedan desplazarse fuera de sus municipios para continuar con sus estudios gracias a esta ayuda.
Además, en esta convocatoria, los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores se equiparan a los universitarios. Esto beneficiará a unos 7.000 jóvenes. También aumentan un 25% las cuantías fijas para aquellos alumnos universitarios o de enseñanzas artísticas superiores que acrediten una discapacidad del 25% al 65%; medida que complementa a la que ya se aplica al alumnado con discapacidad igual o superior al 65%.
En el caso de los alumnos de las zonas afectadas por la DANA, no se tendrán en cuenta en el cómputo de los rendimientos patrimoniales las subvenciones estatales recibidas por este motivo.
Por último, se flexibilizan los requisitos académicos a aquellas personas mayores de edad que acrediten la condición de víctimas de violencia sexual, para equipararlas a las personas menores de edad en igual situación y a las víctimas de violencia de género.
Todo esto podrá llevarse a cabo gracias a un presupuesto récord de 2.544 millones de euros. Se trata del octavo incremento consecutivo de la partida destinada por el Gobierno a becas y ayudas al estudios, que ha aumentado en más de 1.100 millones de euros desde 2017; más de un 80%.
CONVOCATORIA DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE 4º DE LA ESO: SOLICITUD Y PLAZOS
El IES Gabriel y Galán informa a su comunidad educativa sobre el procedimiento de solicitud para participar en las Pruebas o Actividades Personalizadas Extraordinarias para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, reguladas por la Orden de 22 de marzo de 2024.
Dicha orden, publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE n.º 63, de 2 de abril de 2024), desarrolla lo establecido en la orden de 22 de marzo Pruebas_de_4º.pdf, que regula la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura.
¿Quién puede presentarse a estas pruebas?
Podrán participar aquellos alumnos y alumnas que, una vez finalizado el proceso de evaluación de 4º de la ESO, no hayan obtenido el título y cumplan los siguientes requisitos:
No haber superado alguna materia o ámbito de la etapa.
Haber superado los límites de edad establecidos en la normativa.
No estar matriculados en otra modalidad educativa que conduzca al mismo título.
Plazos y Procedimiento de Solicitud
? Plazo de presentación:Primera quincena de marzo de cada curso académico. ? Dónde presentar la solicitud:
En la secretaría del centro donde el alumno finalizó sus estudios de ESO.
En los registros electrónicos de las entidades indicadas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
Los interesados deberán disponer de DNI electrónico o certificado digital para la firma electrónica de la solicitud.
Fechas de Realización de las Pruebas
? Segunda quincena de mayo de cada curso académico.
Más Información
Toda la información sobre este procedimiento, incluidas la lista de admitidos, el calendario y las características de las pruebas, será publicada en los tablones de anuncios y en la web del centro.
Para cualquier consulta, el alumnado puede dirigirse a la secretaría del instituto o contactar con su tutor/a.
Del 8 al 14 de septiembre nuestra compañera Esther realizó un curso en Bolonia para dotar a los profesores y al personal de la escuela de los conocimientos y habilidades necesarios para abordar el papel fundamental que desempeñan las escuelas en el fomento del bienestar emocional y la salud mental de los estudiantes. Los participantes exploraron los aspectos multifacéticos de identificar y apoyar a los estudiantes que enfrentan problemas emocionales, enfatizando el objetivo más amplio de promover el bienestar en el ambiente escolar.
El curso estuvo organizado de tal manera que las mañanas completas estaban dedicadas a una enseñanza intensiva en la que se entremezclaban las exposiciones orales de las profesoras con actividades y dinámicas que mostraban cómo poner en práctica todo lo explicado en un ambiente de aula variado.
En un primer lugar se establecieron las bases de la salud mental y la forma de abordarla desde los institutos de diferentes países europeos. Después se identificaron los factores de riesgo y de protección presentes en nuestros centros en relación con la salud mental relacionándolos con las distintas etapas del desarrollo de todo individuo. Posteriormente se echó un vistazo a los diferentes tipos de inteligencia para centrarse en la inteligencia emocional y cómo aplicarla en el aula. Se trabajó también con el autocontrol y la motivación interna del individuo. La penúltima jornada estuvo dedicada al mindfulness y al desarrollo sensorial. Se realizaron varias dinámicas de relajación y de concienciación de los sentidos y se practicó tanto dentro del aula como en una zona exterior conectada con la naturaleza. El curso finalizó descubriendo cómo contrarrestar los pensamientos y las creencias negativas. Además se realizó una serie de actividades prácticas para entender la diversidad funcional que podemos encontrar en el aula y cómo adaptar las tareas a determinado tipo de alumnado.
En todo momento se buscó alcanzar los siguientes objetivos:
✓ Comprender cuáles son los principales desafíos en Europa en materia de salud mental en las escuelas;
✓ Explorar el papel fundamental que desempeñan las escuelas en la mitigación de estos desafíos y prevenir resultados negativos en la vida asociados con problemas de salud mental en estudiantes;
✓ Aprender cómo identificar y apoyar a los estudiantes que están experimentando problemas de salud mental;
✓ Saber crear un ambiente positivo y de apoyo en el aula, basado en relaciones empáticas y aprendizaje socioemocional;
✓ Aprender a aplicar herramientas de manejo del estrés a situaciones educativas típicas;
✓ Aprender a dirigir actividades sencillas de relajación y visualización y técnicas de atención plena para aliviar la ansiedad de los estudiantes;
✓ Intercambiar buenas prácticas y discutir desafíos con colegas y capacitadores del curso;
✓ Establecer contactos con personas y organizaciones que trabajan en el campo de la educación en Europa a través de actividades diarias de cooperación y creación de redes.
Si bien las mañanas fueron extremadamente productivas, las tardes no quedaron a la zaga y cada día se organizaron actividades y visitas culturales que dieron lugar a pocas horas de sueño y muchas de aprendizaje.
La zona más explorada fue, por supuesto, Bolonia. Un paseo por sus calles, muchas de ellas porticadas, nos hace descubrir un sinfín de lugares atractivos: la Piazza Maggiore, la Basílica de San Petronio, la Fuente de Neptuno, el ayuntamiento, el Santuario di Santo Estefano (conocido como “chiesa delle sette chiese” por estar compuesto por siete edificios de épocas diferentes), la ventana a los canales, los mercados callejeros, los pasajes estrechos flanqueados de cafeterías y restaurantes… Llaman especialmente la atención sus dos torres inclinadas de origen medieval, actualmente en proceso de consolidación por riesgo de derrumbe. Gastronómicamente hablando debemos mencionar que Bolonia es cuna de la mortadela, siendo también famosos sus tortellini, que podemos observar cómo los amasan junto a los escaparates de algunos establecimientos, la gramigna y, por supuesto, la salsa boloñesa.
Otros destinos que se pudieron visitar son Ravenna, lugar donde se encuentra el sepulcro del poeta y escritor italiano Dante, y Florencia, cuna del renacimiento y poseedora de algunos de los museos más famosos del mundo. Estas localidades, cada una con sus características particulares y distintivas, logran sorprender positivamente y dejar con ganas de perderse de nuevo en sus calles y regresar con más tiempo para poderles sacar todo su jugo.
En conjunto se trató de una semana muy completa y ajetreada a la que consiguieron sacar el máximo provecho. ¡Este curso de Erasmus+ fue todo un éxito!