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Erasmus +: Iași, Rumanía 9-15 de marzo de 2025

Iași, Rumanía 9-15 de marzo de 2025

 

Primera movilidad del proyecto Erasmus+ / eTwinning “The power within us: Hope, Trust, Tolerance and Positivity (HTTP Power)”

Entre los pasados 9 y el 15 de marzo de 2025, nuestros alumnos de 1º de bachillerato, Mario Marcos, Aldara Hernández, Mustapha Azergui, Sofía López y Nicolás Pascual, acompañados por las profesoras del centro Mirian Quijada y Carolina Sánchez, tuvieron la magnífica oportunidad de participar en la primera movilidad enclavada en nuestro proyecto Erasmus + / eTwinning  “The power within us: Hope, Trust, Tolerance and Positivity (HTTP Power)”,  celebrada en Iași, Rumanía.

Nuestro proyecto, en el que colaboramos junto a otros tres centros de educación secundaria de República Checa, Alemania y Rumanía,  tiene por objetivos principales ayudar a nuestros alumnos a comprender y gestionar mejor su propia salud mental y fomentar la empatía, la resiliencia, la tolerancia y una mejor comunicación.

Con las maletas cargadas de ilusión y algunos nervios propios que provocan las primeras veces, en algunos casos primer vuelo,  primera experiencia de convivencia con una nueva familia o primer contacto con culturas diferentes, nuestros alumnos aterrizaron el 9 de marzo en Iași, la conocida como capital de la cultura en Rumanía. La bienvenida no pudo ser más acogedora, con las familias volcadas en hacerles saber que se sentirían como en casa. Fue sólo el principio de una cuidada apertura, hospitalidad y amabilidad rumanas que tanto alumnos como profesoras pudieron constatar durante toda su estancia en el destino.

Desde el primer día, en el que se visitó el centro histórico y el ayuntamiento, se pudo comprobar como Iași es una ciudad que pone en valor la cultura,  en la que sorprenden el ambiente universitario, su pasado histórico, la convivencia de diversidad religiosa, su rica gastronomía tradicional,  su arquitectura y todo tipo de manifestaciones artísticas que salpican cada rincón de la ciudad.

En cuanto a la finalidad del proyecto, nuestros anfitriones rumanos del Colegiul National Vasile Alecsandri, les tenían preparado un entretenido e interactivo programa para llenar las mañanas de dinámicas para romper el hielo, variedad de talleres de cocina,  cerámica o música y de interesantes visitas culturales a lugares emblemáticos como el Ayuntamiento o la Casa de los Museos, así como a bellos espacios naturales como el espectacular Lago rojo.

Nuestros alumnos trabajaron durante toda la semana en 4 equipos heterogéneos (HOPE, TRUST, TOLERANCE y POSITIVITY) en los valores que pretende fomentar el proyecto: la esperanza, la confianza, la tolerancia y la positividad, intercambiaron sus puntos de vista sobre la importancia de dichos valores y reflexionaron sobre los mismos como pilares básicos para el disfrute de una buena salud mental. La materialización de su trabajo supuso la creación de un interesante libro digital de 4 capítulos que presentaron como producto de la movilidad, en el que han volcado su creatividad para dar a conocer sus reflexiones al respecto a  estos cuatro valores.

No es quizás el libro digital el producto más importante con el que vuelven nuestros alumnos a casa. Mario, Aldara, Mustapha, Sofía y Nicolás, dejaron los nervios e inquietudes de sus mochilas en Iași para traerlas repletas de valores y experiencias nuevas con las que han enriquecido sus vidas pero sobre todo, de lazos de amistad intensos, además de la ilusión de dar continuidad a los mismos en este proyecto en  futuras movilidades.

¡Amigos de Rumanía, República Checa y Alemania, os esperamos con los brazos abiertos en Montehermoso!

 

 

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Erasmus + FP

El pasado 16 de marzo estuve acompañando a las alumnas de 2º de grado medio de Técnico en Gestión Administrativa a Montijo, Portugal. Ellas se quedarían allí instaladas durante un mes para realizar sus prácticas, pero yo solo disfruté de cinco días que os voy a contar a continuación.

El domingo fue un día intenso de tren y autobús. Lisboa nos recibió con mucha lluvia pero conseguimos recargar energías con una pequeña cena y llegar hasta Casa Europa, la que será la casa de las alumnas durante su mes en prácticas.

El lunes tuvimos una larga jornada para conocer las empresas de las alumnas (García S.A. y MontiWWW) donde nos recibieron sus respectivos/as tutores/as. Todos/as fueron muy amables y les explicaron a qué se dedicaban las empresas, les enseñaron las instalaciones y estuvimos hablando sobre sus horarios, funciones, etc. Por la tarde estuvimos conociendo un poco de la ciudad de Montijo (lo que nos permitió el tiempo).

El martes fue un día completo. Durante la mañana me dediqué a tramitar todos los documentos mientras las alumnas ya estaban trabajando en sus respectivas empresas. Por la tarde, aprovechando que el sol había salido nos fuimos a Lisboa. Conocimos un poco de esta ciudad, disfrutando de sus increíbles miradores, de la Plaza del Comercio y sus increíbles vistas al puente 25 de abril y paseando por las inconfundibles calles llenas de adoquines. Por supuesto, también disfrutamos de unos pasteles de Belém y de una cena acompañada de fado.

El miércoles fue un día diferente, nos despertamos con una alerta en nuestros móviles por lluvia y viento debido a la borrasca Martinho. Por tanto, en este día las alumnas acudieron a sus centros de trabajo y yo terminé toda la documentación.

El jueves me despedí de las chicas y del personal de casa Europa que me habían tratado de una forma encantadora durante los tres días de estancia. Tras la despedida, empecé un largo viaje lleno de esperas y transbordos hasta llegar a Montehermoso.

¡Y esto es todo! Ha sido una experiencia muy cortita pero a la vez muy gratificante.11

BECAS PARA BACHILLERATOS, CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDAD

Las becas para el curso 2025-2026 se podrán solicitar a partir del próximo lunes 24 de marzo

20/03/2025

  • Desde el 24 de marzo hasta el 14 de mayo, ambos incluidos, se podrán solicitar las becas de la convocatoria general para el curso que viene, es decir, universitarias y no universitarias
  • El presupuesto destinado a esta convocatoria será de 2.544 millones de euros, más de un 80% más que en 2017
  • La convocatoria para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo se abrirá más adelante

La convocatoria general de becas para el curso 2025-2026 se abrirá el próximo 24 de marzo. Las ayudas para estudios postobligatorios se podrán solicitar hasta el 14 de mayo a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Los alumnos y alumnas que vayan a cursar bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas o estudios universitarios, entre otros, podrán desde el lunes pedir su beca para el curso que viene. Deberán cumplimentar una serie de datos provisionales, que podrán modificar más adelante, y deberán hacerlo aunque no sepan aún las notas que obtendrán este curso, qué van a estudiar en el que viene o si van a continuar o no con su formación.

La cuantía asociada a la residencia vuelve a mejorar de cara al curso que viene con un incremento de 200 euros, que la sitúa en 2.700 euros (en la convocatoria 2023-2024 pasó de 1.600 a 2.500 euros). Las previsiones son que cerca de 101.000 alumnos y alumnas, la mayor parte de zonas rurales, puedan desplazarse fuera de sus municipios para continuar con sus estudios gracias a esta ayuda.

Además, en esta convocatoria, los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores se equiparan a los universitarios. Esto beneficiará a unos 7.000 jóvenes. También aumentan un 25% las cuantías fijas para aquellos alumnos universitarios o de enseñanzas artísticas superiores que acrediten una discapacidad del 25% al 65%; medida que complementa a la que ya se aplica al alumnado con discapacidad igual o superior al 65%.

En el caso de los alumnos de las zonas afectadas por la DANA, no se tendrán en cuenta en el cómputo de los rendimientos patrimoniales las subvenciones estatales recibidas por este motivo.

Por último, se flexibilizan los requisitos académicos a aquellas personas mayores de edad que acrediten la condición de víctimas de violencia sexual, para equipararlas a las personas menores de edad en igual situación y a las víctimas de violencia de género.

Todo esto podrá llevarse a cabo gracias a un presupuesto récord de 2.544 millones de euros. Se trata del octavo incremento consecutivo de la partida destinada por el Gobierno a becas y ayudas al estudios, que ha aumentado en más de 1.100 millones de euros desde 2017; más de un 80%.

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS 4º DE ESO

CONVOCATORIA DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE 4º DE LA ESO: SOLICITUD Y PLAZOS

El IES Gabriel y Galán informa a su comunidad educativa sobre el procedimiento de solicitud para participar en las Pruebas o Actividades Personalizadas Extraordinarias para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, reguladas por la Orden de 22 de marzo de 2024.

Dicha orden, publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE n.º 63, de 2 de abril de 2024), desarrolla lo establecido en la orden de 22 de marzo Pruebas_de_4º.pdf, que regula la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura.

¿Quién puede presentarse a estas pruebas?

Podrán participar aquellos alumnos y alumnas que, una vez finalizado el proceso de evaluación de 4º de la ESO, no hayan obtenido el título y cumplan los siguientes requisitos:

  • No haber superado alguna materia o ámbito de la etapa.
  • Haber superado los límites de edad establecidos en la normativa.
  • No estar matriculados en otra modalidad educativa que conduzca al mismo título.

Plazos y Procedimiento de Solicitud

? Plazo de presentación: Primera quincena de marzo de cada curso académico.
? Dónde presentar la solicitud:

Los interesados deberán disponer de DNI electrónico o certificado digital para la firma electrónica de la solicitud.

Fechas de Realización de las Pruebas

? Segunda quincena de mayo de cada curso académico.

Más Información

Toda la información sobre este procedimiento, incluidas la lista de admitidos, el calendario y las características de las pruebas, será publicada en los tablones de anuncios y en la web del centro.

Para cualquier consulta, el alumnado puede dirigirse a la secretaría del instituto o contactar con su tutor/a.