Durante la semana del veintisiete de octubre al dos de noviembre y por segundo año consecutivo, nuestro instituto ha participado en el programa "Rutas científicas, artísticas y literarias" becado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Este año las rutas han tenido lugar por Navarra y Aragón y en ellas han participado veintitrés alumnos de 2º ESO y dos profesores.

IMG 1309


Durante siete días hemos recorrido y convivido parte de estas dos Comunidades Autónomas de nuestro país junto a alumnos del Colegio Divina Providencia de Vinaroz. La experiencia ha servido para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula a través de visitas guiadas y experimentales por el patrimonio tanto artístico como natural. Todo esto ha favorecido en nuestros alumnos “no sólo la formación artística, literaria, científica, cultural, histórica, medioambiental y social, sino también su desarrollo integral”.

 

Las actividades desarrolladas a lo largo de los días han sido muchas y variadas. Así, hemos recorrido los cascos históricos de Pamplona (conociendo la obra de Ernest Hemingway), Olite (Palacio Real de los Reyes de Navarra), Huesca (Museo Provincial) y Zaragoza; hemos seguido rutas naturales por las Bardenas Reales, la Foz de Lumbier, la Cueva de Güixas y la sorprendente ruta de las Cascadas por Ordesa y Monte Perdido y hemos visitado el Planetario de Pamplona (con siesta incluida para algunos). También tuvimos ocasión de conocer los trabajos que realizan en la finca experimental de alta montaña situada en Garcipollera, practicar algunos deportes rurales navarros (Herri Kirolak) y visitar el Acuario de Zaragoza. Nos queda un recuerdo muy especial la tarde en Canfranc y su famosa estación internacional de trenes, ahora rodeada por andamios y que según nos contaron aún se respiran misterios sin desvelar y que han dado lugar a numerosas obras literarias como la de Rosario Raro “Volver a Canfranc”.

JYXE8006


Por último, agradecer a los dos monitores del Ministerio que nos han acompañado por estas rutas. Inolvidables sus charlas de geología, de historia y ciencias medioambientales: Daniel y Diego. Daniel nos presentó una noche su tercera novela titulada “IPES” una historia con base real y que se desarrolla en Aldeadávila, un pueblo que decidió decir “no” a sus gobernantes hace más de treinta años.