Apoyar iniciativas culturales se hace necesario para seguir creciendo como personas y si estas son de índole patrimonial, es de vital importancia secundarlas, ya que son signos de nuestra identidad.

Conocer nuestro patrimonio es lo único que nos hará respetarlo para luego conservarlo y difundirlo. 

Partiendo de esta base, desde el curso pasado el grupo de profesores que componen el equipo de blbliteca, persigue, entre otros objetivos, dar a conocer nuestro rico acervo mediante una serie de actividades en la que se vean involucrados a partes iguales nuestros alumnos y las entidades o asociaciones locales que trabajan en pro de mantener viva la esencia de nuestro pueblo.

Ya en el curso anterior disfrutamos de un ciclo de conferencias sobre nuestros bienes naturales (flora, fauna, entorno...) a cargo de Juan Jesús Sánchez y este año, el día 1 de febrero, hemos seguido con una charla-taller sobre la indumentaria de los hombres y mujeres montehermoseños (prendas de vestir y adornos que nos han cubierto y resguardado con autenticidad).

SABOR AÑEJO, con su presidenta a la cabeza, Mª Luz Domínguez, se acercó al IES para explicar y mostrar la riqueza de nuestros trajes y de nuestra gorra en sus tres variedades. Desmontó algunos mitos, ya era hora, como el del tan traído y llevado espejo partido.

La charla, dividida en dos franjas horarias, con una metodología eminentemente activa y destinada para nuestros alumnos de 4º de ESO, se hizo la mar de vistosa y sin NNTT, no hacía falta. No hay mejor manera de conocer las tradiciones que palparlas, verlas e incluso olerlas in situ, es decir, vivirlas. Un cañón lanzando imágenes hubiera quedado, en esta ocasión, muy pobre ante la grandeza de Elena Carpintero, Elsa Sánchez (madre de uno de nuestros alumnos de 1º de ESO), Nuria Quijada y su madre Amalia, Patricia Batuecas, María Clemente y Borja Martínez (alumnos de 4º de ESO), que hicieron de modelos, luciendo 6 de los trajes que nos definen como pueblo.

Resuta difícil resumir tanto los contenidos (extensos) como las impresiones (emociones); es mejor que

VEAMOS EN IMÁGENES EL TALLER

MARÍA (TRAJE DE FIESTA), ELENA (TRAJE DE LUTO)  Y AMALIA (TRAJE DE FAENA CON GORRA DE CLAVELERA) EN UN DESCANSO, MOSTRANDO A TODO EL CENTRO LOS TRAJES 

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EXPLICACIÓN EN EL AULA DE LOS DIFERENTES TRAJES A CARGO DE MARÍA LUZ DOMINGUEZ

Elena con traje de luto con mantilla de lana y cobija, usada para ir a la iglesia, aunque también podía lucirse en la calle. Debajo, el pañuelo.

Patricia con traje de luto inferior, más moderno y ligero, con faltda de tela y chambra.

El luto, negro; pero las medias siempre azules.

Nuria con medio traje, pañuelo en lugar de esclavina, camisa y pelo recogido en un "corruco" (en lugar de la moña) y peineta como adorno. Este traje más moderno, de alrededor de 1920, dejaba más movilidad a la mujer montehermoseña.

Trajes de faena y de fiesta por detrás y la gorra, que no se llevaba nunca con el traje de fiesta. Era para trabajar.

Borja con el traje de fiesta del hombre montehermoseño.

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PEINADO, EXPLICACIÓN A CARGO DE ELSA SÁNCHEZ.

LA MOÑA

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COLOCACIÓN DEL PAÑUELO Y LA GORRA QUE TENÍA QUE ENCAJAR EN LA MOÑA

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COLOCACIÓN DEL FAJÍN 

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MUCHÍSIMAS GRACIAS, SABOR AÑEJO, POR VUESTRA ENTREGA, DEDICACIÓN E ILUSIÓN

PARA CON NUESTRO PUEBLO, PARA CON NUESTRO CENTRO.

Una de nuestras alumnas colocando la gorra a María

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Traje de faena, menos conocido que el de fiesta, pero igual de espectacular

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Una de nuestra profesoras participando en el taller y aprendiendo a ponerse la moña

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Explicación de los 3 tipos de gorra: soltera, clavelera y luto

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