El joven dramaturgo reivindica la creatividad de la adolescencia e insta a los alumnos a leer y escribir

            El 28 de noviembre tuvo lugar un encuentro literario de los alumnos de 2º de Bachillerato con Miguel Murillo, que habló de su obra Esa noche. Cuatro alumnos le acompañaron en la lectura de un fragmento y, posteriormente, se inició un turno de preguntas.

            La presentación del autor corrió a cargo de Jorge Juan Carrillo Santos -profesor de Lengua Castellana y Literatura-, que destacó la madurez literaria del dramaturgo extremeño a pesar de su juventud, las fuentes de su obra (Valle-Inclán, Lorca, Miguel Mihura, su tío Miguel Murillo) -todas ellas grandes figuras del teatro español-, la gran cantidad de títulos acumulados (El Reino de Caín, Como en Stanford, Una sola Antígona, En busca del novio...) y su colaboración como columnista en El Correo Extremadura, entre otras cuestiones. Finalizó la presentación con dos aspectos reseñables: “Cuando un autor que reúne estas cualidades no tiene una entrada en Wikipedia, parece que algo va terriblemente mal en el mundo” y, en la misma línea, “las mejores lenguas acostumbran a trabajar rodeadas de silencio”.

            Seguidamente, tomó la palabra Miguel. Este inició su discurso hablando del temor a la página en blanco; reivindicó, asimismo, la creatividad de la adolescencia, la importancia de la cultura para la libertad de pensamiento y señaló que Esa noche, con la que obtuvo el VII Premio Textos Teatrales Autor Extremeño FATEX y centro de la charla, la escribió precisamente en 2º de Bachillerato. Manifestó, además, su rechazo a hablar de una literatura extremeña, por considerar a los autores extremeños plenamente integrados en las corrientes de la literatura española. Entre ellos, hizo hincapié en tres nombres: Manuel Martínez Mediero, Miguel Murillo Gómez y Jorge Márquez, a los que se refirió como “Las Tres Emes”.

            Por otro lado, centrándose en su obra, mostró imágenes oníricas y esperpénticas para comprender las raíces de su teatro, vehículo de análisis de las pasiones humanas y de crítica social. Tras explicar brevemente el argumento y los personajes de Esa noche (cuatro hermanas marcadas por un pasado de opresión patriarcal), cuatro alumnos (Lucía Cabanillas, Carlos Sánchez, Inés Cortés y Laura Clemente) realizaron la lectura dramatizada de un fragmento con Miguel, que leía las acotaciones.

murillo

            A continuación, se abrió el turno de preguntas. Sergio Pinadero preguntó si consideraba que el teatro en Extremadura era innovador; a lo que el autor respondió que no (aunque, en su opinión, tenemos mejor teatro que en grandes urbes), pero que se hace un esfuerzo por estar a la vanguardia. Lucía Iglesias le pidió recomendación de festivales de teatro en Extremadura, exceptuando el de Mérida. Miguel señaló el de Badajoz, que, según él, no recibe suficiente ni adecuada publicidad para su difusión. Cristina Gil pidió recomendación nuevamente, esta vez de dramaturgos extremeños, y Miguel volvió a citar a “Las Tres Emes” (Mediero, Murillo y Márquez) y otros más jóvenes como Concha Ramírez.

            Durante la charla, los alumnos mostraron una actitud ejemplar, respetaron el silencio, intervinieron cuando se pidió que lo hicieran, transmitieron interés con sus posturas y gestos, además de formular preguntas muy interesantes. Así, Miguel Murillo manifestó su sorpresa y su agradecimiento.