VISITA EL CENTRO DE CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN

“JESUS USÓN”

El pasado 23 de mayo, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias y las profesoras de Biología Lola y Maribel, visitamos el Centro de Cirugía de Mínima Invasión “ Jesús Usón”, Centro puntero en Europa en el campo de la investigación y la formación médica.

Fuimos recibidos en el Auditorio “ Miguel Servet” por dos miembros de la Asociación Amigos del Centro de Cirugía (ASCEMI): Basi y Antonio Bueno.

Basi nos habló en primer lugar de ASCEMI y Manuel nos proyectó un video corporativo del Centro en el que se ponía en relieve sus principales tareas, objetivos y actividades: la investigación y la enseñanza de técnicas de cirugía mínimamente invasivas.

Estas técnicas, nos explicó Antonio,permiten reducir de manera considerable el periodo de recuperación de los pacientres tras una intervención quirúrgica y son fundamentalmente dos: endoscopia (utilizando orifios naturales) o laparoscopia (practicando pequeñas incisiones). Se trata de técnicas que son aprendidas por médicos especialistas, sobre todo, de Europa a través de Seminarios y Cursos (unos 2.000 alumnos al año). Así mismo, el Centro suele hacer unas 50 publicaciones al año y registran numerosas patentes.

Las unidades científicas del centro son las siguientes: Endoscopia, Laparoscopia, microcirugía, Anestesia, Biotecnología, Reparación cardiovascular, Terapia Celular y reproducción asistida.

foto7

Las explicaciones de Antonio Bueno fueron muy amenas y contestó a todas las preguntas de los alumnos. Después, Basi y Antonio nos llevaron a hacer un recorrido por las zonas visitables del Centro. Nos explicaron que las instalaciones constan de tres auditorios, un pequeño Hotel, un vivero de empresas, quirófanos, laboratorios y un animalario que posee ratas, ratones, cabras, cerdos y perros de la raza Beagle que son urtilizados en experimentación y para practicar las cirugías minimamente invasivas, pero siempre siguiendo un código ético muy estricto.

foto12

 

En los pasillos nuestros alumnos pudieron practicar con simuladores de laparoscopia y, al final, visitamos un laboratorio en el que nos esperaba el anestesista Dr. Rafael Luna. Nos expicó de una manera muy didáctica la función de la anestesia y sus tipos y los aparatos utilizados en el quirófano para ralizar su trabajo. Nos hizo una simulación del proceso de anestesiar a un paciente, teniendo como ayudantes a algunos alumnos. Al final pudieron medirse muchos de ellos, con un aparato especial, su volumen de oxígeno en sangre y su presión arterial.

foto5

foto5

Una vez finalizada la visita, nos hizo Antonio Bueno una fotografía recordatoria.

foto6

Tanto a las profesoras como a los alumnos nos ha parecido una visita muy positiva, aunque nos habría gustado que nos hubiesen enseñado más unidades científicas.

foto8

Quizás, en u futuro no muy lejano algunos de nuestros alumnos lleguen a trabajar en este Centro...