Veinticuatro alumnos de 2ºESO de nuestro centro, acompañados por dos profesoras,  participaron en una actividad extraescolar  entre los días 14 y 20 de octubre que les llevó hasta el País Vasco y La Rioja. Se trata de las  Rutas científicas, artísticas y literarias otoño 2018, unas becas que concede el  Ministerio de Educación  y que el centro consiguió con la presentación de un proyecto.

Nuestros alumnos han tenido la suerte de poder adquirir fuera del aula  contenidos curriculares de las áreas de ciencia, arte y literatura a través de las diferentes actividades organizadas para esa semana, al mismo tiempo que se han trabajado las competencias clave.

Otro de los atractivos de esta experiencia es el fomento de la convivencia, ya que esta actividad se ha realizado de manera conjunta con alumnos del IES Pedro Mercedes de Cuenca, con los que han pasado una semana estupenda y de los que les costó despedirse el último día.

ALUMNOS DE MONTEHERMOSO Y CUENCA

El resumen de esa semana es el siguiente:

LUNES:

  • - PASAIA: paseo por el puerto y visita a la Factoria Albaola, un centro donde se está construyendo una réplica del ballenero San Juan, hundido cerca de Terranova en el siglo XVI, siguiendo los métodos tradicionales que se utilizaban en aquella época para construir este tipo de embarcaciones.
  • - SAN SEBASTIÁN: Taller de electricidad en el Museo Eureka de Ciencias, paseo por la Bahía de la Concha, el Peine del Viento, subida al monte Igueldo, charla sobre Pío Baroja y recorrido por la zona antigua.

MARTES:

  • - ZUMAIA: visita al Centro de Interpretación Algorri y paseo por el Flysch, millones de años de historia geológica escritos en sucesivos estratos rocosos.
  • - BERMEO: ruta a pie hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
  • - GERNIKA: visita al Museo de la Paz, recorrido por el pueblo para ver el mosaico del famoso cuadro de Picasso, la Casa de Juntas y el Árbol (bajo cuyas ramas se celebraban importantes reuniones en el pasado y que es un símbolo del País Vasco) y visita a un centro deportivo donde se practica Jai-Alai o cesta punta, deporte tradicional vasco.

MARTES SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

MIÉRCOLES:

  • - BILBAO: visita guiada al Museo Guggenheim, recorrido por la Ría y el casco viejo y charla sobre Miguel de Unamuno.
  • - LEMOA: taller de Herri kirolak (deportes tradicionales vascos) donde los alumnos participaron activamente y además pudieron contemplar una exhibición de un Aizcolari, un cortador de troncos.

MIÉRCOLES MUSEO GUGGENHEIM

JUEVES:

  • - SAN MILLÁN DE LA COGOLLA: visita a los monasterios de Suso y Yuso, charla sobre  Gonzalo de Berceo y las Glosas Emilianenses y ruta natural por la Sierra de la Demanda, donde unos guías les enseñaron a observar e interpretar lo que la naturaleza muestra para aprender cosas sobre las plantas y los animales.
  • - BADARÁN: visita guiada a una bodega donde les explicaron el proceso de elaboración del vino y pudieron degustar un sabroso mosto.

JUEVES SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

VIERNES:

  • - PRADEJÓN: visita al Centro de Interpretación de la seta y el champiñón donde les explicaron cómo se produce el cultivo de estos hongos, además de ver una de las bodegas donde se crían y pudieron recolectar algunos.
  • - ARNEDILLO: visita a las termas de la localidad donde, aunque el agua esté caliente, solo algunos valientes se atrevieron a darse un baño ya que el tiempo ese día no invitaba a hacerlo. 
  • - ENCISO: ruta de las icnitas, fósiles de huellas de dinosaurios, en el yacimiento de Valdecevillo.
  • - LOGROÑO: recorrido por algunas de las calles del casco antiguo.

VIERNES RUTA DE ICNITAS

Fue una semana intensa en la que pudieron ver y aprender muchas cosas sobre el terreno y de la que siempre guardarán un grato recuerdo, en parte también gracias a las vivencias que se llevan tras estar conviviendo una semana con sus compañeros de Cuenca. Este tipo de experiencias son muy enriquecedoras para los alumnos y desde el centro seguiremos apostando por participar en ellas.