Unos guías muy especiales: alumnos y alumnas de diferentes cursos de la E.S.O. y 1º Bachillerato han explicado a sus compañeros las diferentes láminas expuestas en el vestíbulo del Edificio Viejo.

Durante el lunes y martes de esta semana y coincidiendo con La Semana Cultural y Día del Centro que se está celebrando en nuestro instituto, alumnos y alumnas de diferentes cursos de la E.S.O. y 1º de Bachillerato, han hecho de guías para el resto de compañeros, explicando la exposición que sobre Jesús y María en el Museo del Prado ha organizado la asignatura de Religión.

La iconografía cristiana basada en el Antiguo y Nuevo Testamento es esencial para conocer las raíces y costumbres de nuestra civilización Occidental, y por esta y otras razones, los estudiantes que se ofrecieron hacer de guías, hicieron una búsqueda y selección crítica de lo más importante, tanto del autor como de su obra.

La visita comenzaba con una introducción al alumnado sobre los comienzos del Museo del Prado; museo que empezó a construirse en Madrid bajo el reinado de Carlos III en el año 1785. Este edificio no se ideó en un principio como la gran pinacoteca que es en la actualidad, sino que se trataría de un Gabinete de Historia Natural.

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Su construcción no fue fácil, ya que coincidió en el tiempo con la invasión francesa a nuestro país. Finalmente bajo el reinado de Fernando VII en 1819, pudo ser inaugurado con obras procedentes de las colecciones reales. En el año 1835 y debido a la desamortización de Mendizábal la colección del museo recibió nuevas obras procedentes de conventos e iglesias.

La exposición formada por diez láminas de artistas de la talla de Fra Angélico, Velázquez, Rogier van der Weyden, Rubens, El Greco, Murillo, Juan de Flandes, Juan de Juanes, estaba acompañada de un texto del pasaje evangélico de cada imagen; dichos textos los podemos encontrar en los libros Jesús en el Museo del Prado y María en el Museo del Prado cuyas autoras son las profesoras Alicia Pérez Tripiana y Mª Ángeles Sobrino López y que están expuestos en el vestíbulo.

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Los objetivos fundamentales de la actividad han sido acercar a estudiantes y profesores, “la obra pictórica como un todo unitario, en el que técnica, forma y contenido crean lo que denominamos obra de arte”, tal y cómo escriben sus autoras en la presentación de uno de sus libros; los alumnos han sido agentes de su propio proceso de enseñanza - aprendizaje. También la exposición ha servido para revivir nuestros recuerdos de las visitas que tanto a nivel particular o a nivel escolar hemos podido realizar en alguna ocasión a la primera pinacoteca nacional y por último, recordar lo estudiado en las asignaturas de Historia y de Religión.