Uno de los objetivos de este Equipo Directivo era la internacionalización del Centro y, por ende, de todo su alumnado, tal y como queda reflejado en nuestro Proyecto Europeo de Centro. Para ello, se hace necesaria la implantación de proyectos y actividades que, tanto al profesorado como al alumnado, les ayude a desarrollar las competencias en lengua extranjera, sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales entre otras. Hablamos de los proyectos Erasmus +, los viajes al extranjero desde distintos departamentos y,  durante este presente curso escolar, el intercambio escolar con Marmandé (Francia).

Publicada la Instrucción 24/2018, de 20 de septiembre, que regula el Ligrambiento de fondos para Intercambios Escolares, la coordinadora del intercambio, Pilar Clemente, y Jefatura de Estudios, Blanca Garrido, elaboraron un proyecto para participar estas ayudas. Ahora, la Comisión de Selección ha propuesto el libramiento de 4450 euros para el intercambio de 25 alumnos con el Lycée Val de Garone de Marmandé. Esto supone que el desembolso económico de las familias será mucho menor. Esperamos y deseamos que sea fructífero. Enhorabuena a los participantes.

Ruta Marmande

Veinticuatro alumnos de 2ºESO de nuestro centro, acompañados por dos profesoras,  participaron en una actividad extraescolar  entre los días 14 y 20 de octubre que les llevó hasta el País Vasco y La Rioja. Se trata de las  Rutas científicas, artísticas y literarias otoño 2018, unas becas que concede el  Ministerio de Educación  y que el centro consiguió con la presentación de un proyecto.

Nuestros alumnos han tenido la suerte de poder adquirir fuera del aula  contenidos curriculares de las áreas de ciencia, arte y literatura a través de las diferentes actividades organizadas para esa semana, al mismo tiempo que se han trabajado las competencias clave.

Otro de los atractivos de esta experiencia es el fomento de la convivencia, ya que esta actividad se ha realizado de manera conjunta con alumnos del IES Pedro Mercedes de Cuenca, con los que han pasado una semana estupenda y de los que les costó despedirse el último día.

ALUMNOS DE MONTEHERMOSO Y CUENCA

El resumen de esa semana es el siguiente:

LUNES:

  • - PASAIA: paseo por el puerto y visita a la Factoria Albaola, un centro donde se está construyendo una réplica del ballenero San Juan, hundido cerca de Terranova en el siglo XVI, siguiendo los métodos tradicionales que se utilizaban en aquella época para construir este tipo de embarcaciones.
  • - SAN SEBASTIÁN: Taller de electricidad en el Museo Eureka de Ciencias, paseo por la Bahía de la Concha, el Peine del Viento, subida al monte Igueldo, charla sobre Pío Baroja y recorrido por la zona antigua.

 El 26 de abril de 2018 tuvimos el inmenso placer, los alumnos de 2º de la ESO junto a nuestros profesores del IES Gabriel y Galán, de visitar Sevilla, una maravillosa ciudad andaluza. 

Fue impresionante poder ver en persona el Archivo General de Indias, la majestuosa Catedral de Santa María de la Santa Sede y La Giralda.

Sevilla 1

Todos los monumentos visitados nos sorprendieron por su impresionante arquitectura, como el Archivo General de Indias; pero, además, la majestuosa Catedral de Santa María de la Santa Sede nos ofrecía dos gigantescos órganos, algunos cuadros antiguos y la tumba de Cristóbal Colón. De la esbelta Giralda destacaría que no tiene escaleras sino rampas (de forma que antiguamente se pudiera subir a caballo). Noté el cansancio al ascender por las rampas, ya que las de abajo eran más empinadas y las de arriba tenían menos inclinación. En la subida, algo curioso: varios balcones y ventanas por los que se podía ver toda la ciudad. Ya arriba me asombré ante las 24 campanas de las 25 de las que dispone la Giralda; la última situada en la parte superior, no visitable. Con diferencia, lo que más distruté fue de las campanas, las más grandes con motores electrónicos que tiraban de los badajos y las 18 restantes, con motores de volteo automático de forma que pudieran voltear, es decir, dar vueltas de 360º, ya que desgraciadamente no hay nadie que las voltee manualmente como se hacía antaño.

Unos guías muy especiales: alumnos y alumnas de diferentes cursos de la E.S.O. y 1º Bachillerato han explicado a sus compañeros las diferentes láminas expuestas en el vestíbulo del Edificio Viejo.

Durante el lunes y martes de esta semana y coincidiendo con La Semana Cultural y Día del Centro que se está celebrando en nuestro instituto, alumnos y alumnas de diferentes cursos de la E.S.O. y 1º de Bachillerato, han hecho de guías para el resto de compañeros, explicando la exposición que sobre Jesús y María en el Museo del Prado ha organizado la asignatura de Religión.

La iconografía cristiana basada en el Antiguo y Nuevo Testamento es esencial para conocer las raíces y costumbres de nuestra civilización Occidental, y por esta y otras razones, los estudiantes que se ofrecieron hacer de guías, hicieron una búsqueda y selección crítica de lo más importante, tanto del autor como de su obra.

La visita comenzaba con una introducción al alumnado sobre los comienzos del Museo del Prado; museo que empezó a construirse en Madrid bajo el reinado de Carlos III en el año 1785. Este edificio no se ideó en un principio como la gran pinacoteca que es en la actualidad, sino que se trataría de un Gabinete de Historia Natural.

exposición religión

El pasado Sábado, 14 de abril de 2018, los alumnos Iván Becerro Martín, Guillermo Gómez Carril, Nadia Hernández Domínguez, Javier Pulido Alcón y Mara Pulido Vila, del IES Gabriel y Galán de Montehermoso (Cáceres), participaron en la fase comarcal de la XXVII Olimpiada Matemática, organizada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper”.

La jornada comenzó con la prueba correspondiente y concluyó con la tradicional convivencia organizada en esta ocasión por el IES Parque de Monfragüe de Plasencia.

Olimpiada matemática

Tanto sus profesores como el resto de la comunidad educativa del IES Gabriel y Galán les desean suerte para pasar a la siguiente fase regional y reconocen el mérito de participar en este desafío matemático.

 

RECUERDOS DE MI EXCURSIÓN DE FIN DE CURSO.

Partimos en autobús el día 4/04/2018 a la una de la mañana con una gran ilusión hacia Bruselas, pero lo que no imaginábamos era que nuestro viaje iba a ser aún mejor de lo que pensábamos.

Recuerdo nuestra entrada en el aeropuerto de Barajas, todos con sus equipajes bien controlados y caritas de sueño pero con mucha ilusión. Nuestra llegada a Bruselas, todos emocionados andando y andando por el aeropuerto a por nuestro equipaje. Aquí tuvimos un pequeño contratiempo, pero todo superado.

Fin de curso 1

El Dpto de CCNN tiene preparado para el día 20 de marzo una actividad complementaria con la Unidad Móvil del Banco de Sangre de Mérida.
La actividad consiste en unas ponencias sobre la donación de sangre, la captación de donantes y donación ese mismo día en el instituto. Se habilitará una sala para las donaciones y otra para las entrevistas.
Los padres pueden donar de 10:00 a 14:00.
Adjunto el cuadrante de la actividad que también será enviado por Rayuela y compartido en facebook para que tenga la máxima repercusión.
ACERCATÉ Y DONA!!!
Banco de sangre

VIOLENCIA GÉNERO

Con motivo del Día Internacional contra la violencia de género en la mujer los alumnos del instituto, invitados por el Ayuntamiento, acudieron a la representación del grupo de teatro local CANDELA VIVA con el objetivo de informar-concienciar sobre este tema.

La obra de teatro tuvo lugar el día 23 de noviembre y asistieron todos los grupos de 3º de ESO, PMAR y 1º FPB tanto de administración como de jardinería.

 

Al final de la representación, dos alumnas leyeron un manifiesto contra la violencia de género. La representación fue un éxito, los alumnos valoraron el trabajo a la vez que tomaron conciencia de un tema tan importante en nuestra sociedad.