
Erasmus +: formación en Bolonia
Del 8 al 14 de septiembre nuestra compañera Esther realizó un curso en Bolonia para dotar a los profesores y al personal de la escuela de los conocimientos y habilidades necesarios para abordar el papel fundamental que desempeñan las escuelas en el fomento del bienestar emocional y la salud mental de los estudiantes. Los participantes exploraron los aspectos multifacéticos de identificar y apoyar a los estudiantes que enfrentan problemas emocionales, enfatizando el objetivo más amplio de promover el bienestar en el ambiente escolar.
El curso estuvo organizado de tal manera que las mañanas completas estaban dedicadas a una enseñanza intensiva en la que se entremezclaban las exposiciones orales de las profesoras con actividades y dinámicas que mostraban cómo poner en práctica todo lo explicado en un ambiente de aula variado.
En un primer lugar se establecieron las bases de la salud mental y la forma de abordarla desde los institutos de diferentes países europeos. Después se identificaron los factores de riesgo y de protección presentes en nuestros centros en relación con la salud mental relacionándolos con las distintas etapas del desarrollo de todo individuo. Posteriormente se echó un vistazo a los diferentes tipos de inteligencia para centrarse en la inteligencia emocional y cómo aplicarla en el aula. Se trabajó también con el autocontrol y la motivación interna del individuo. La penúltima jornada estuvo dedicada al mindfulness y al desarrollo sensorial. Se realizaron varias dinámicas de relajación y de concienciación de los sentidos y se practicó tanto dentro del aula como en una zona exterior conectada con la naturaleza. El curso finalizó descubriendo cómo contrarrestar los pensamientos y las creencias negativas. Además se realizó una serie de actividades prácticas para entender la diversidad funcional que podemos encontrar en el aula y cómo adaptar las tareas a determinado tipo de alumnado.
En todo momento se buscó alcanzar los siguientes objetivos:
✓ Comprender cuáles son los principales desafíos en Europa en materia de salud mental en las escuelas;
✓ Explorar el papel fundamental que desempeñan las escuelas en la mitigación de estos desafíos y prevenir resultados negativos en la vida asociados con problemas de salud mental en estudiantes;
✓ Aprender cómo identificar y apoyar a los estudiantes que están experimentando problemas de salud mental;
✓ Saber crear un ambiente positivo y de apoyo en el aula, basado en relaciones empáticas y aprendizaje socioemocional;
✓ Aprender a aplicar herramientas de manejo del estrés a situaciones educativas típicas;
✓ Aprender a dirigir actividades sencillas de relajación y visualización y técnicas de atención plena para aliviar la ansiedad de los estudiantes;
✓ Intercambiar buenas prácticas y discutir desafíos con colegas y capacitadores del curso;
✓ Establecer contactos con personas y organizaciones que trabajan en el campo de la educación en Europa a través de actividades diarias de cooperación y creación de redes.
Si bien las mañanas fueron extremadamente productivas, las tardes no quedaron a la zaga y cada día se organizaron actividades y visitas culturales que dieron lugar a pocas horas de sueño y muchas de aprendizaje.
La zona más explorada fue, por supuesto, Bolonia. Un paseo por sus calles, muchas de ellas porticadas, nos hace descubrir un sinfín de lugares atractivos: la Piazza Maggiore, la Basílica de San Petronio, la Fuente de Neptuno, el ayuntamiento, el Santuario di Santo Estefano (conocido como “chiesa delle sette chiese” por estar compuesto por siete edificios de épocas diferentes), la ventana a los canales, los mercados callejeros, los pasajes estrechos flanqueados de cafeterías y restaurantes… Llaman especialmente la atención sus dos torres inclinadas de origen medieval, actualmente en proceso de consolidación por riesgo de derrumbe. Gastronómicamente hablando debemos mencionar que Bolonia es cuna de la mortadela, siendo también famosos sus tortellini, que podemos observar cómo los amasan junto a los escaparates de algunos establecimientos, la gramigna y, por supuesto, la salsa boloñesa.
Otros destinos que se pudieron visitar son Ravenna, lugar donde se encuentra el sepulcro del poeta y escritor italiano Dante, y Florencia, cuna del renacimiento y poseedora de algunos de los museos más famosos del mundo. Estas localidades, cada una con sus características particulares y distintivas, logran sorprender positivamente y dejar con ganas de perderse de nuevo en sus calles y regresar con más tiempo para poderles sacar todo su jugo.
En conjunto se trató de una semana muy completa y ajetreada a la que consiguieron sacar el máximo provecho. ¡Este curso de Erasmus+ fue todo un éxito!