
DE CORALES Y CALABAZAS VA EL JUEGO
CALBOTADA-HALLOWENN QUE TANTO DA
Entendemos muy bien esto de la diversidad y por eso nunca acabamos de comprender que en un mundo tan global y alternativo como el nuestro unas tradiciones erradiquen a otras, auspiciadas o no por las modas o los medios de comunicación.
Bien es cierto que en esto de marcar tendencias nos dejamos llevar por los vientos del norte o de cualquier otro punto de cardinal, el caso es dejarse llevar.
Pero nuestro centro, que es un centro de enseñanza y rural y también muy a la vanguardia en lo que se refiere a tendencias educativas, creemos firmemente en términos como diversidad, pluralidad y, por supuesto, inclusión; de ahí que este año, el grupo de la biblioteca decidiera como cada convocatoria celebrar el Día de Todos los Santos desde dos vertientes que no se excluyen, sino que se complementan y enriquecen: la nuestra (la chiquitía o calbotada) y la de países anglosajones (Hallowenn).
Y bajo la premisa que solo desde el conocimiento seremos capaces de llenar de sabiduría nuestra mochila vital, tutores, alumnos y equipo de la biblioteca se pusieron manos a la obra para unir ambas tradiciones bajo el marco de diversas actividades: una dramatización de textos de terror inventados y puestos en escena por nuestros alumnos de 1º de Bachillerato para los niños de 1º de ESO y dos exposiciones que han podido y pueden verse en los recibidores de ambos edificios y en la biblioteca.
La verdad es que ahora y en ambos edificios se respira el aroma a otoño y se visualizan como nada los ocres característicos de esta tierra impregnados de la magia ante lo desconocido que siempre dan los dos misterios del ser humano: la vida y la muerte a partes iguales. De ahí que no se nos haya olvidado aderezar nuestro otoño, al más puro estilo Hallowenn, con la neblina de los fantasmagórico, lo tétrico de esos roedores ciegos que atinan certeros en su vuelo, el miedo a lo porvernir, lo lúgubre de la muerte y la magia de las brujas
Y nuestros chicos no leyeron sus textos en la lengua de Shakespeare, que bien podrían haberlo hecho dado su nivel de inglés, eligieron la de Cervantes, un castellano impoluto que bien entendieron los más pequeños y que fue un auténtico éxito, dirigido por sus profesoras de LCL Ana Belén Pérez Vaquero y Sara Hernández González .Pero hasta la elección de una de las dos lenguas hubiera dado igual porque ambos autores a partes iguales y en difierentes lugares crearon lo que se transmitió ese día en el IES «Gabriel y Galán»
UN AMBIENTE DE PURO DRAMA, QUE EN ESTO CONSISTE EL JUEGO DE VIVIR, DE MORIR Y DE ESPERAR.