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Hexapétala

Ruta cultural por Montehermoso 1º Bach

El miércoles día 9, el Departamento de Clásicas se embarcó en una nueva expedición por el término montehermoseño en busca de las evidencias culturales de la civilización romana, de la cultura pastoril de hace unos siglos y la biodiversidad natural de cuneta y monte.

Hexapétalas en la c/ Mayor

La ruta nos llevó a analizar arquitectura vernácula urbana y rural. El viaje comenzó por el propio Parqui d’Abaju y nos llevó hasta los confines de la barrera natural que son los barrancos del Arró Tuna. El día estaba húmedo y frío, perfecto para horas de caminata.

Chozu1

Muru en el Altu Carcavosu

No nos escapamos del continuo jarineu, pues nos estuvo mollisqueandu prácticamente todo el camino, a ratos lloviendo: era necesario ir con chubasquero, las cachuscas y un paraguas.

Noria2En la noria de los huertos de los Tremalis

El trayecto fue con numerosas paradas que nos llevó a conocer los siguientes lugares.
* La juenti’l Burru.
* Las rosetas de la c/ San Bartolomé.
* El pulvino de la ermita de san Bartolu y su hexapétala de la clave del arco de entrada.
* El podu Fernandu.
* Los esgrafiados del casco viejo situados en las calles aledañas a la plaza del
ayuntamiento.
* Los símbolos de protección paganos y cristianos de las casas montehermoseñas
(jerraúras, rosetas, crudis, etc.)
* La crus Graná
* El lagar de Ladiu.
* El Charquitu.
* Yacimiento visigodo de San Pedrillu.
* Un chozu farrungau en os Jerechalis.
* La juenti de Juan Martín.
* El Altu Carcavosu, con chozu y corral.
* Los Tremalis: noria y pequeño ager romano.
* El Caozu: el lagar del Caozu y noria.
* El lagar de la Puenti y la Puenti.
* La juenti los Tremalis y el chozu los Tremalis.
* La juenti’l Roncu.
* El podu Caprichu.
* El podu Morón.

Noria1En las proximidades del ager de los Tremalis, con la noria al fondo

Dentro de la arquitectura urbana del casco viejo, apreciamos los numerosos esgrafiados con hexapétalas que decoraban balconadas, ventanas y puertas, algún que otro lauburu, símbolos marianos y cristianos. Llavera

También pudimos ver las huellas de los jerrajis de las batipuertas, alfices decorados con motivos semicirculares en puertas y ventanas, llaveras labradas de especial finura en las pocas puertas antiguas que se conservan, las poyatas que sirven de fresqueras, las jerraúras decorativas y protectoras y fechas labradas en las tozas o esgrafiadas en la pared. Los alumnos pudieron ver las diferencias entre bajo, medio y alto relieve en los diversos elementos labrados por el pueblo en tozas y macheras de los bastioris de las puertas.

Regatu

Achancandu unu de los numerosus regatus

En la arquitectura fruto de la explotación ganadera que pudimos observar, comprobamos el mal estado en que se encuentran chozus y corrales. De los chozus o murus que visitamos, uno estaba completamente derruido (los Jerechalis), otro se encontraba sin bóveda y usado como escombrera (el Altu Carcavosu) y solo uno se encontraba entero (los Tremalis). De los corralis, uno estaba en uso a día de hoy y otro apenas conservaba
el muro y algunos vanos y del otro no hay ni rastro.

Caozu1

Bajando al lagar del Caozu

De los lagares que pudimos ver, ninguno de ellos son visitables. El del Caozu está en completa ruina, conservando apenas los muros de alrededor rodeados de zarzas de tres metros, del que apenas pudimos leer la fecha de 1927 en uno de sus laterales. No pudimos acceder a ningún elemento típico como las arcabuderas, pilonis, lagareras o cortijus. El otro, el de la Puenti, también inaccesible por las zarzas, los huecos en el suelo
y el peligro de derrumbe de algunas zonas, solo lo pudimos ver desde fuera, apoyados en el petril de la Puenti.

Caozu2Propietario y fecha del lagar del Caozu

Relacionadas también con la cultura hortelana, pudimos visitar dos norias, una en los Tremalis, al pie del Cordel y otra en el Caozu, al pie del arró Tuna. Las conservan el pozo encañau, pero no tienen todos los elementos, si bien la maquinaria de la noria se conserva a simple vista.

CordelEl Cordel en la zona de la Morisca

En la Puenti estuvimos analizando su construcción, la bóveda del ojo del puente, los arranques, las piedras labradas y no pudimos evidenciar ningún elemento romano que justifique su sobrenombre popular del Puenti Romanu, siendo su nombre antiguo simplemente la Puenti. Esto no quiere decir que en tiempos en que el Cordel servía de vía secundaria para subir a las tierras caperenses no hubiera un pequeño puente que permitiera el paso de pequeños vehículos o animales y que este desapareciera tras las sucesivas reformas.

LaPuenti

En la Puenti con el lagar homónimo de fondo

Al pasar por San Pedrillu y los Tremalis pudimos comprobar en superficie los restos tardorromanos y visigodos de escasa entidad, simplemente documental, pero que no dio una idea de la importancia del Cordel como vía de paso antiquisíma, mucho antes del nacimiento del propio pueblo.

Chozu2

El chozu los Tremalis

En el camino pudimos ser conscientes de la continua explotación animal que se sigue perpetuando a día de hoy en los campos montehermoseños. Mientras que los antiguos sistemas de explotación pastoril se derrumban y caen en el olvido, nuevas alambradas, embarcaderos metálicos y colmenas artificiales se levantan por doquier, encerrando ovejas, vacas con sus crías y sacando miel de jara en las partes más fragosas de las barrancas del arró Tuna.

ElRoncu

En la juenti’l Roncu

La floración de una primavera insólita, adelantada y seca, nos llevo a ver jaras, tumillus burrerus, botones azules, pajaritus, las lagrimitas del niñu Jesús, espinus o mestrantus.Tristemente, las cunetas sirven de pretexto para tirar frigoríficos y microondas por personas desaprensivas y egoístas y los cruces de camino como encuentro de botellones o trasiego de alpacas.
A pesar del tiempo húmedo, el viaje lo hicimos en un ambiente distendido, con buen ritmo, bajando barreras, achancandu regatos, subiendo veredas, apreciendo el legado de los antepasados y de la escasa naturaleza que se escapa del afán dominador del ser humano.