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Ruta cultural por Montehermoso

El día 16 de febrero de 2022 el Dpto. de Clásicas realizó una ruta cultural con el alumnado matriculado en Griego II y Latín II por el término de Montehermoso. Los temas abarcados durante la ruta fueron arqueológicos, de arquitectura pastoril, botánica con los nombres vernáculos, arquitectura popular de molinos y lagares, zoología y toponimia tradicional.

 Roseta hexapétala de cipo o cupa romana en la iglesia de San Bartolomé

 

La ruta de casi 15 km, que abarcó el casco urbano hasta l’Arró Tuna (zona de las Retuertas) por el este y Val Buena por el norte, contempló los siguientes jitus de visitéu:

La juenti’l Burru.Rana i marraju

Rosetas c/ San Bartolomé.

Cipus/cupa ermita de san Bartolomé.

El podu Fernandu.

Rayáus, poyatas, barconis i jerraúras de c/ Gonzalo de Córdoba.

Rosetas c/ san Antoniu.

Rosetas y relieves c/ Colón.

La crus Graná.

El lagal del tíu Ladiu.

Chozu i corral en os Jerechalis.

La juenti Juan Martín.

El lagal d’Almea.

El molinu la Juana.

El altu Carcavosu (chozu i corral)

La casetina Luciu.

Piera jincá en el Guijarru.

Los Tremalis (trampalis, noria, juenti)

La juenti’l Roncu.

Los Jarafis.

 Rana y marrajinu en la juenti de Juan Martín

Hexapétalas y lauburus

Esgrafiados de hexapétalas y lauburus en la c/ San Antonio

El alumnado fue consciente de las pocas evidencias romanas a la vista del pueblo, especialmente la pieza de una cupa o cipo que está encastrada en la ermita de san Bartolomé, así como la decoración de hexapétalas y lauburus en numerosas casas del pueblo, ya empleadas en epitafios de época romana.

Lagal dAlmea

L’Arró Tuna con el lagal d’Almea debajo

Además se comentaron arquitectónicamente tres chozos con sus respectivos corrales de ganado y una caseta de servicio en la zona del Guijarru. En el molinu la Juana los alumnos pudieron ver las evidencias del mecanismo de muela y los restos de la arcabudera y la sala de molienda.

Chozu 1

En un muru farrungáu de los Jerechalis

A través de los diversos caminos y fincas fuimos percibiendo las huellas del cambio climático: floración anticipada (según las especies, entre un mes y tres meses), regatos totalmente secos, pozas con agua estancada, eutrofización en las escasas corrientes de agua, suelo quemado, vertido descontrolado de sustancias tóxicas en los arroyos, basuras y ripios, sulfatación de olivos, escasez de abejas e insectos polinizadores, ausencia de aves típicas de la zona, adelantamiento de aves emigrantes, etc.

Molinu la Juana

En el molinu la Juana

A lo largo de la ruta los participantes aprendieron a distinguir torviscas ‘torvisco’, jaras, escobas, vilorias ‘dedaleras’, yerva carmín ‘fitolaca’, yerva envenenosa ‘estramonio’, las lagrimitas del niñu Jesús o conejitus, alfileretis ‘picos de cigüeña’, espinus ‘majuelo’, endinas ‘encinas’, magarzas ‘margaritas’, rebentabueyis ‘escaramujos’, tumillu burreru ‘cantueso’, cebollas almarranas ‘cebollas albarranas’, mastrantu ‘mestranzo‘, gordolobu ‘gordolobo’, almendrus ‘almendros’, chumberas ‘chumberas’,  en los nombres vernáculos en extremeño. Juenti los Tremalis

Además pudieron ver colorinis ‘jilgueros’, cogutas ‘cogujadas’, chasmarinis ‘verdecillos’, marrajus ‘gallipatos’ y ranas.

El almuerzo lo realizamos en el molinu la Juana, al pie del Arró Tuna, consecuente con los preceptos de salud y de no dañar a nadie, a base de fruta fresca (plátanos, mandarinas, manzanas), bocadillos de hummus con filetes vegetales, tofu, mantequilla de cacahuete, frutos secos como nueces, cacahuetes, almendras y chocolate negro.

Juentil Roncu

 Reposando en la juenti’l Roncu antes de regresar al centro

La ruta se llevó sin percances y con muchas paradas para contemplar el patrimonio material y natural de Montehermoso desconocido para muchos. Concienciar sobre los efectos del ser humano en el paisaje y en el clima en apenas unos km alrededor del centro debería ser fundamental para hacer ver cómo el mundo, más allá de las rejas del centro, se desarrolla a la sombra de las acciones de los vecinos del pueblo. Ver las vilorias y las jaras florecidasa estas alturas del año, los regatos secos y los principales monumentos pastoriles e industriales del pasado del pueblo derrumbados y cubiertos de zarzas, ripio o basura de cazadores y borrachos remite a un estado de cosas de total desajuste climático y abandono por parte de las autoridades y propietarios, fruto de la desgana, la ignorancia y la despreocupación. No son esos el tipo de ciudadanos que deberían formarse en los centros educativos y es por ello que, con esta ruta desde este Departamento, hemos contribuido a significar los aspectos que nos lleven a obrar en consecuencia, una vez tomado contacto con los problemas.