
ALUMNOS DE CIENCIAS EN MADRID
El pasado 14 de noviembre nuestros alumnos de Biología y Geología de 1º y 2º de Bachillerato, y los de Cultura Científica de 4º ESO tuvieron la oportunidad de visitar dos entidades científicas de gran renombre a nivel nacional: la Facultad de Ciencias Geológicas (Universidad Complutense) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Comenzamos el día en la capital con una interesantísima visita de la mano de la Vicedecana de Posgrado y Relaciones Institucionales, Dª María Luisa Canales Fernández, y un equipo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Geológicas. El recorrido se estructuró en una primera charla informativa sobre las oportunidades de conocimiento y laborales que ofrece el Grado de Geología, y continuó con una visita por las instalaciones, algunos paneles informativos (línea temporal de la Historia Geológica y mapa geológico nacional), el pequeño Museo de la Facultad y la demostración «in situ» del uso del microscopio electrónico (cómo funciona y sus versátiles aplicaciones interdisciplinares).
Tras un pequeño refrigerio, nos dirigimos al Museo Nacional de Ciencias Naturales. Allí nos esperaban para un taller-laboratorio sobre «Extracción de ADN del germen de trigo«, de unos 50 minutos de duración y con unas magníficas explicaciones que fueron de lo más dinámicas y atractivas. Sin duda, se convirtió en el complemento ideal a la visita de las diferentes salas y colecciones del museo, en la que pudimos observar ejemplares de especies raras, en peligro, o simplemente representantes de la Riqueza Biológica de nuestro entorno y planeta, así como la colección del Real Gabinete de Historia Natural y las salas de minerales, fósiles y evolución humana que nos ofrece el Museo.
Tal y como demuestran las fotografías, disfrutamos de una auténtica inmersión científica a través de dos instituciones de renombre nacional e internacional. Indudablemente, gracias al contacto real con investigadores altamente cualificados pudimos corroborar lo necesaria que es la Ciencia para indagar en el pasado, entender el presente y descubrir alternativas sostenibles para las próximas generaciones.
De vuelta en el autobús, más de uno pensábamos… ¡¡qué suerte ser alumnos de Ciencias!!
Profesorado acompañante: Mercedes Canales, Isabel Toledano y Lourdes Baile.
Fuente imágenes: L. Baile