Finlandia, que ha ocupado la primera posición en el ranking de la evaluación Pisa, y que en la evaluación del 2018 quedó en quinta posición, es el espejo en el que muchos se quieren mirar. Por esto, el director del IES Gabriel y Galán, solicitó la última de las movilidades del Erasmus + K1, en el que participa el centro, para conocer su sistema educativo. La intención era clara, extrapolar aspectos útiles de su sistema a nuestro centro. Esto, que en un primer momento se busca con entusiasmo, se desvanece cuando el avión comienza a aterrizar. La primera conclusión que se saca es que el clima condiciona la forma de vida, y las actividades que se pueden hacer o apetece practicar, así, con temperaturas bajas es más fácil mantener la concentración estudiando o leyendo en una biblioteca si ésta es confortable. Y ese es el segundo de los aprendizajes, el confort. Todos los espacios educativos, guarderías, colegios, institutos, universidades, bibliotecas públicas están dotados con el mejor mobiliario, los espacios están pensados para ser vividos. Son tan importantes los pasillos como las aulas, en el sentido de ser lugares donde la comodidad genera la funcionalidad del mismo. Los alumnos andan descalzos por los pasillos, también por higiene, y cualquier rincón es utilizado para leer o hacer una tarea, por eso los sillones, los bancos y sillas, la moqueta es de la mejor calidad. Concusión, si es cuestión de dinero e inversión en educación. Es tercer aprendizaje es el descanso, porque a diferencia de nosotros tienen 15 minutos de descanso entre clase y clase, de ahí la importancia de los espacios comunes como pasillos, hall, etc., ahí desconectan, terminan alguna tarea, miran el teléfono móvil pero no hay ruido. Y en el recreo es obligatorio salir al patio llueva o nieve porque el descanso es fundamentar para empezar la siguiente clase con energía.

 Helsinki

El aspecto social es fundamental. Sabido es por todos que las sociedades escandinavas son colectivistas, quiero decir, piensan por el bien de la comunidad y no por el bien individual. Para ellos una persona bien formada aportará beneficios a toda la sociedad por eso la preocupación, porque todos, los inmigrantes también, tengan la mejor de las formaciones. Para ello se necesitan buenos profesores, los mejores estudiantes son los que acceden a la docencia. Nos preguntaremos por qué, la respuesta está en la consideración, respeto y estatus social de estos. Por eso, la relación entre padres y profesores es fluida y constante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, padres y profesores intercambian información y se apoyan en la formación del alumnado, los consejos y opiniones del profesorado son tenidos en cuenta. No hay inspección educativa, se confía en la responsabilidad del profesor, como en la de cualquier individuo y pocas veces se prescinde de ellos. Confían al cien por cien en el aprendizaje autónomo del alumno, utilizan muy poco la clase magistral, su lema es "involúcrame y aprenderé", por eso se trabaja por proyectos. Llama mucho la atención el ambiente de clase. Todos los alumnos trabajan individualmente o por grupos, no hay ruido, el profesor al inicio de la clase muestra dónde está la información y los objetivos de la sesión y los alumnos se ponen a trabajar hasta que terminan. Esta metodología le da la autonomía suficiente al alumno para desarrollar sus competencias hasta los mejores niveles de Europa. La enseñanza de idiomas es importantísima y acaban dominando tres o cuatro idiomas, para ellos es una manera de relacionarse con el mundo, con el que tienen que establecer relaciones comerciales, políticas... La enseñanza es muy personalizada y la atención a la diversidad es fundamental, intentan adaptar el currículo a los intereses y capacidades del alumnado aunque no siempre lo consigan. El profesor califica mucho las actividades de clase e intentan no hacer exámenes en Secundaria Obligatoria, la evaluación se centra en las tareas diarias.

Todo puede parecer idílico, pero también tienen problemas. El bullying y el absentismo son hoy por hoy sus preocupaciones. A  los alumnos les preocupan dos pruebas, las que tanta polémica han generado en España, pero puede que éstas tengan que ver mucho también con los resultados. El examen al finalizar Secundaria Obligatoria es el que genera la nota de corte para entrar en Bachillerato, en muchos centros la nota media para entrar está por encima del 7,5, si no la alcanzan pueden estar otro año preparando el acceso, lo que, en ciento modo, condiciona al alumno a aprender aunque no tenga exámenes intermedios. La prueba de acceso a la Universidad consta de cuatro o cinco exámenes que duran 6 horas cada uno. Estas pruebas, que son duras para ellos, supone un filtrado del alumnado hacia el Bachillerato y la Universidad pero no les preocupa porque tienen una Formación Profesional muy diversa y un sistema productivo que da trabajo a casi toda la población, solo tienen una tasa de paro del 6.7%.

¿Qué podemos aprender? Está claro que no se puede trasladar este sistema aquí pero, podríamos dar más autonomía a los alumnos en el aprendizaje, incrementar la coordinación y trabajo con los padre, dotar de mejores medios a la enseñanza pública, e Finlandia no hay educación privada...

Dejo presentación con fotos e información

Finlandia_2019.pdf

día de europa

Este jueves 7 de febrero la Coordinadora de Programas Europeos de nuestro centro asistió a la Jornada Final de Programas Europeos 2018, celebrada en el CPR de Mérida.  El programa estuvo estructurado en:

- Inauguración Institucional.

- Entrega de Diplomas centros Erasmus+ que han terminado proyectos en el 2018. Han sido 88 los proyectos europeos culminados con éxito en nuestra región autónoma, tal y como queda reflejado en la noticia de LA GACETA EXTREMEÑA de la EDUCACIÓN. Ver enlace AQUÍ

- Charla sobre "El papel de la Inspección Educativa en el proceso de Internacionalización".

- Dos mesas redondas: "La integración curricular del proyecto Erasmus+" y "El Impacto sobre un proyecto Erasmus+".  Ambas muy enriquecedoras, pues desde la experiencia de diferentes instituciones nos fueron contestando a preguntas y/o dudas relacionadas con este tipo de proyectos.

Nuestro IES GABRIEL Y GALÁN, inmerso en el segundo año del proyecto Erasmus+ KA101 con número 2017-1-ES01-KA101-036056, espera poder terminar con éxito en junio de 2019 y, por tanto, poder recibir el diploma de reconocimiento en las próximas Jornadas finales del próximo curso.  Hasta entonces, ¡a seguir trabajando!

JORNADA FINAL ERASMUS

 

ENTREGA DIPLOMAS E

 

Gracias al programa MUÉVETE, promovido por el Servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Extremadura, tres docentes de los centros educativos IESO "Galisteo" e IES "El Pomar" (Jerez de los Caballeros) han tenido la oportunidad de disfrutar de una estancia formativa en nuestro instituto durante los días 22 y 23 de enero y 12 y 13 de marzo.   Esta iniciativa ha consistido en observar "in situ" cómo trabajan compañeros y compañeras de nuestro claustro en diferentes ámbitos competenciales y proyectos educativos, con el fin de poder aprender otras formas de trabajar. 

Algunos de los aspectos mostrados a las participantes de Muévete han sido los siguientes: eScholarium, Proyecto de Biblioteca, Librarium, tareas de organización y gestión, uso plataformas educativas innovadoras -padlet, genially, sparkadobe, classcraft, piktochart...- ).  Por supuesto,  no podíamos desaprovechar esta iniciativa para enseñar y difundir nuestra trayectoria en Proyectos Erasmus+, centrándonos principalmente en dos aspectos:

- Proyecto KA101 "Hacia una escuela del siglo XXI", en desarrollo actualmente. Se les ha explicado las necesidades y objetivos que perseguimos con este proyecto, así como las movilidades del profesorado por diferentes países europeos (cursos de formación y jobshadowing). Esta sesión, que tuvo lugar el pasado 22 de enero, se transformó en una fructífera mesa redonda sobre el significado de un proyecto Erasmus+, el impacto que genera en los centros así como la motivación que transmite a docentes, alumnos y comunidad educativa.  Las compañeras del IES "EL POMAR" también nos contaron su experiencia en el KA2 que están desarrollando.

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- Feria Científico-Humanística, muestra de resultados multidisciplinares de enseñanzas ABP. Se les ha explicado la justificación de esta actividad dentro de nuestro proyecto Erasmus+ y Proyecto de Desarrollo Europeo (PDE), así como los objetivos, metodología, temporalización y estrategias de evaluación de la misma.  Esta sesión se ha desarrollado el día 12 de marzo.

difusión erasmus muévete

Sin duda, un año más, la participación en el Programa Muévete nos ha permitido intercambiar experiencias educativas muy diversas, incluidas las derivadas de ERASMUS+, lo cual siempre es enriquecedor para mejorar en el desarrollo de estos proyectos y captar ideas/estrategias para futuras acciones europeas. 

¡¡Gracias por vuestra enriquecedora visita!!

 

 

 

Dos profesores del IES Gabriel y Galán de Montehermoso han participado en la movilidad a Marmande (Francia) entre los días 16 al 23 de septiembre. La movilidad, encuadrada dentro del programa Erasmus + en el que participa el centro, consistía en un Job shadowing, esto es, observar la forma de trabajo y el modelo educativo francés para poder importar ideas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje o de gestión en el nuestro centro. En concreto, se desplazaron el Director del IES Gabriel y Galán y una profesora de francés que coincidieron con tres profesores suecos. La acogida en el Lyceé val de garonne fue inmejorable y la experiencia difícil de olvidar. Además, el Director y la profesora de francés aprovecharon para poner en marcha un intercambio escolar para los alumnos de 4º de ESO con este centro. Este intercambio comenzará el presente curso ayudando así al aprendizaje de las lenguas extranjeras y a internacionalizar a nuestro centro y nuestra comarca que era uno de los objetivos del proyecto de dirección que presentó este Equipo para la gestión del centro.

Noticia en el periódico digital. (Enlace)

Imagen del la repercusión que tuvo la visita en los periódicos franceses. 

erasmus