En los próximos días se celebran los días Erasmus, "Erasmus Days", y para celebrarlo te invitamos a compartir cualquier experiencia Erasmus en la que hayas participado con nosotros. Es muy fácil, solo tienes que pinchar en el enlace que aparece a continuación para poder añadir texto, vídeo o fotos, o un poco de todo, al muro del padlet. ¡Anímate ,y avisa a las personas que conozcas también!

PADLET ERASMUS DAYS

ERASMUS DAYS POSTER 2020 page 0001

 

    El IES Gabriel y Galán de Montehermoso cuenta actualmente con un proyecto Erasmus+ KA229,  un programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte basado en asociaciones estratégicas. El pasado curso escolar, concretamente nos remitimos a noviembre del 2019, el equipo Erasmus + del centro, junto con algunas entidades locales, elaboraron un vídeo promocional para dar a conocer el patrimonio folklórico y cultural de Montehermoso. Este vídeo formó parte del desarrollo del proyecto europeo ECHOSET. La finalidad del vídeo no era otra que mostrar nuestro patrimonio a diferentes países para que pudieran disfrutar de unas breves pinceladas de nuestro entorno y de nuestra cultura.

     La situación sanitaria generada por el COVID-19 truncó parte del desarrollo establecido para el proyecto, así como impidió las movilidades y paralizó las actividades previstas, que iremos retomando poco a poco, según permitan las circunstancias, a lo largo de este nuevo curso escolar 2020/2021. No obstante, y aunque de la realización de este vídeo ha transcurrido casi un año, desde el IES Gabriel y Galán de Montehermoso queremos hacer llegar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que colaborasteis, de una u otra forma, para hacer posible este proyecto. Nos referimos específicamente a las siguientes entidades colaboradoras: “Sabor Añejo”, “Los negritos de San Blas”, la asociación “Candela Viva”, “Artesanía La Gorra”, “Ayuntamiento de Montehermoso”, Montserrat Pérez Garrido y Tania Domínguez Pérez (Tamborileras de Aceituna), “Campanas Rivera” y la “Asociación de amas de casa”.

     Por otra parte, no podemos no agradecer, muy especialmente, la colaboración de Emilio Andrés Díaz y Rosario Pulido Sánchez, quienes, amablemente, nos abrieron las puertas de su casa para poder realizar algunas de las tomas del vídeo desde diferentes perspectivas, a Nieves González Martín y a Silvia Quijada Vaquero por amable colaboración y a todas aquellas personas del pueblo que nos acompañaron ese día.  

      Si de algo no cabe duda, es que de ningún modo podríamos haber realizado este vídeo/proyecto sin vuestra participación. Por eso, reiteramos nuestro agradecimiento por toda vuestra ayuda y os animamos a que sigáis participando en otros proyectos con la misma motivación y determinación que habéis participado en este. De este modo, se difundirán, se darán a conocer y se mantendrán vivas todas las costumbres y tradiciones con las que cuenta nuestro pueblo, un patrimonio que necesitamos conservar y transmitir, como ya se ha venido transmitiendo, de generación en generación. 

planning Alemania

Como ya es vastamente conocido, este año está resultando de lo más prolífico en lo que a nuestro proyecto Erasmus + se refiere. Son muchas las actividades que en estos meses hemos ido desarrollando para conocer más y mejor a nuestros socios europeos y, por qué no, a nosotros mismos.

Las más reciente tuvo lugar el pasado jueves 28 de noviembre, un encuentro virtual con nuestros compañeros polacos con los que aprendimos, disfrutamos y reímos a partes iguales. La biblioteca de nuestro centro fue el escenario de esta cita. Profesores y alumnos llenaron esta dependencia con la ilusión de ponerles cara a los chicos y chicas con los que en pocas semanas estarán compartiendo y viviendo momentos que quedarán para siempre en sus retinas.

VIDEOCONFERENCIA                                                                                                      Fuente: E.López

La conferencia virtual nos permitió conocer las costumbres y formas de vivir la navidad en Polonia y nuestros alumnos pudieron también expresar cómo celebramos nosotros estas fiestas tan familiares. Intercambiaron opiniones, sonrisas y nervios, pero sobre todo, se comunicaron hablando una lengua que no es la suya, el inglés.

VIDEOCONFERENCIA2

                                                                                                      Fuente: E. López

Como no podía ser de otra manera, el encuentro acabó entre panderetas, aplausos y canciones; ellos nos enseñaron un villancico típico de su tierra y, nosotros, al son de “la marimorena”, despedimos el encuentro, constantando que la simpatía y el desparpajo es algo que siempre nos caracterizará más allá de nuestras fronteras. 

Texto: Sara Hernández (Equipo Erasmus+)