Nos alegra informaros de que la revista Cáparra, gaceta de innovación y experiencias educativas de los Centros de Profesores y Recursos de la provincia de Cáceres,  ha publicado un artículo sobre la grabación del corto promocional de nuestro centro y municipio para el proyecto Erasmus + en el que estamos inmersos. Nuestros compañeros Jorge Juan Carrillo Santos y Tomás González Jiménez han sido los encargados de poner por escrito lo que fue una de las experiencias más gratificantes dentro de nuestro proyecto europeo ECHOSET.


CAPARRA19 1 page 0001CAPARRA19 2 page 0001

CAPARRA19 3 page 0001

CAPARRA19 4 page 0001

CAPARRA19 5 page 0001

CAPARRA19 6 page 0001

CAPARRA19 7 page 0001

CAPARRA19 8 page 0001

“ECHOSET” descubre Šilalė, LITUANIA

La aventura lituana del IES Gabriel y Galán de Montehermoso dentro del programa ERASMUS + “ECHOSET: Encompassing cultural heritage of small European towns”

Montehermoso, 25 de octubre de 2021. Marina, Elena, Luis y Pablo parten hacia el este europeo, acompañados por sus profesoras Montaña y Carolina, con sus maletas cargadas de expectativas inciertas, inquietud e ilusión por vivir, a sus 16 años, experiencias únicas. Aún lo ignoran, pero les espera una exótica tierra de madera y ámbar, de dunas interminables, de mezcla de agua dulce y salada, de llanuras extensas, de suelo fértil, de bosques espigados y de curiosa diversidad de fauna y flora. Y es que Lituania es un país apenas conocido para la Europa occidental y un viaje como el suyo se va a convertir en la mejor oportunidad para adentrarse en su  diferente territorio, en el conocimiento de sus acontecimientos históricos más relevantes, en su cultura y sus orígenes, en su patrimonio artístico y en sus tradiciones. 

Pero la auténtica magia del viaje de Marina, Elena, Luis y Pablo es, fuera de toda duda,  poder compartir sus vivencias con otros chicos y chicas con intereses muy similares a los suyos. Españoles, polacos, alemanes, croatas, macedonios y, por supuesto, los hospitalarios anfitriones lituanos, van a disfrutar de cinco días de convivencia en un clima inmejorable, indagando sobre sus distintos lugares de procedencia y sus costumbres, cantando y bailando al son del rico folclore europeo, visitando fantásticos parajes naturales y hermosas ciudades, explorando la gastronomía lituana, practicando la lengua inglesa y descubriendo, a la vez, la gran variedad lingüística europea. En definitiva, abriendo sus mentes a Europa y al mundo que les rodea.

Europe Day 1

Con motivo de la celebración del Día de Europa el próximo 9 de mayo desde el centro se están llevando a cabo varias actividades.

En primer lugar, hay una exposición sobre películas y libros de autores europeos que gozan de reconocimiento internacional y están disponibles para su préstamo en nuestra Biblioteca.

Diseño sin título

Por otro lado, los alumnos participantes en el proyecto Erasmus + han diseñado unas actividades en las que los ponen a prueba nuestros conocimientos sobre ciertos aspectos europeos.  Si os animáis a realizarlas, podéis acceder a ellas en los siguientes enlaces:

  • Mara Pulido, Mercedes Bravo, Nadia Hernández

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/9125944-dia_de_europa.html

  • Pablo Lorenzo, Luis Gutiérrez, Claudia Pérez

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/9127278-paises_de_europa.html

  • Abril Serradilla, Andrés González, Pablo Hermoso

https://view.genial.ly/608994068249190d28827f82/interactive-content-pregunta-respuesta

  • Clara Urquía, Elena Hernández, Marina Lorenzo

https://es.educaplay.com/juego/9076894-capitales_de_europa.html

Finalmente, desde el equipo de trabajo de Biblioteca se ha elaborado un Breakout, una actividad de escape digital, con la que también se anima a los participantes a demostrar cuánto saben sobre Europa y que también os invitamos a hacer clicando en el siguiente enlace:

https://view.genial.ly/609165aa5ef2d60daf61832f/interactive-content-copia-break-out-biblioteca

Esperamos que disfrutéis de nuestras propuestas. 

FELIZ DÍA DE EUROPA

VOLVER

Ya lo decía Gardel en aquel tango que destila nostalgia desde el primer compás hasta la última lágrima; esa que -dice- asoma al aferrarse al recuerdo. Y aunque el desencanto de quien canta sus versos no es el motivo de estas líneas, debemos quedarnos con la idea fundamental. Un verbo: volver.

Volver es lo que han hecho los alumnos del instituto Gabriel y Galán de Montehermoso. Volver a viajar, a moverse en un mapa lejano, a conocer lugares y gente, a mezclarse y desenvolverse en otro ritmo y cultura. Hace ya algo más de año y medio que el proyecto educativo Erasmus+ tuvo que pausar su actividad por la pandemia del COVID-19. La última movilidad que pudo llevarse a cabo durante el curso 2019-20 fue la del grupo de alumnos y profesores que viajaron a Alemania, en el mes de febrero. Ahora, año y medio más tarde (algo más, incluso), las maletas volvían a prepararse para un nuevo viaje con un destino esta vez algo más lejano: la República de Macedonia del Norte.

Nuestros chicos y los dos profesores acompañantes se alojaron en un hotel de la ciudad de Ohrid, junto al lago del mismo nombre. Desde allí han descubierto lo que sus anfitriones tenían preparado para ellos: una visita guiada por toda la ciudad para ver emplazamientos como la que es considerada la primera universidad europea, el monasterio de St. Clement, del siglo IX, la iglesia de San Juan Kaneo y toda la costa sobre la que se asienta la ciudad, por ejemplo. Los días posteriores consistieron en salidas a distintas localidades no demasiado alejadas de esta: Struga, conocida como la ciudad de la poesía; Vevcani, un pequeño pueblo en las montañas famoso por sus paisajes; el monasterio de St. Naum, viaje para el cual hubo que cruzar todo el lago de Ohrid y alcanzar (casi) la frontera con Albania; Bitola, apodada la ciudad de los cónsules, y, por último, el parque nacional de Pelister. Todo junto a sus compañeros (y amigos, porque esa es la finalidad) de Macedonia, Polonia, Lituania, Alemania y Croacia.

Porque el viaje, como decimos, va más allá del conocimiento geográfico y cultural. El viaje son el intercambio y las relaciones establecidas; conocer y que nos conozcan; aprender y que nos aprendan. Las tres alumnas y el alumno del I.E.S. Gabriel y Galán traen fotos y regalos, sí. Pero sobre todo traen recuerdo. Sobre todo traen memoria; porque eso es también volver.

Había que viajar de nuevo, y Ohrid, la perla de los Balcanes, era un destino inigualable para regresar al camino. Y, tras una semana de conocimiento e intercambio, llegaba el momento de tomar el avión de vuelta. Un trayecto de más de veintidós horas en los que quienes retornaban ya no eran los mismos que se fueron. Porque viajar es eso: conocer, relación e intercambio. Y porque es ser otro en la vuelta a casa con fotos, regalos y recuerdos.

Había que viajar. Eso es crecer; eso es cambiar. Eso es Erasmus; eso es volver.

Jorge Juan Carrillo Santos y Tomás González Jiménez.

IMG 20210927 105259 1IMG 20210928 094904IMG 20210929 093940

 

Las actividades de nuestro proyecto Erasmus + no paran y, en este caso, hemos estado trabajando en el diseño del tablero del juego de mesa que presentaremos durante la movilidad en la que seremos los anfitriones.

Cada uno de los países participantes creó un diseño que posteriormente se sometió a votación y el resultado, aunque ajustado, proclamó ganador a Lituania. ¡Enhorabuena, compañeros!

Estamos deseando poder retomar las movilidades para vernos y jugar al juego.

congratulations Lithuania