La Dra Anette ShulzPresidenta de la Red de Escuelas Promotoras de Salud en Europa (Schools for Health in Europe Network Foundation), con sede en Dinamarca, ha participado esta tarde en el curso de formación de profesores organizado por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Plasencia (Extremadura). El curso: Introducción al codiseño de un Centro Educativo Promotor de la Salud a partir de la Guía Europea SHE, forma parte de la formación continua del profesorado en el marco de un Estudio Piloto sobre la implementación de la Guía europea de SHE para la Promoción de la Salud en la Escuela en España, cuya Investigadora Principal es la Profesora de la Universidad de Extremadura, Dra María J. Miranda-Velasco, EuHP, miembro del grupo de investigación europeo SHE RG, coordinadora del grupo de Investigación Innovación en Educación y Salud (GIIES) (SEJ033).

A esta sesión que pretendía una visión multisectorial e internacional del tema, han asistido también la Inspectora de Educación Doña Laura del Castillo, y Doña María Moreno Sierra, Jefa de Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura,

La Guía europea denominada “Manual Escolar 2.0 de SHE. Una Guía Metodológica para transformarse en Escuela Promotora de Salud (2020)”, es uno de los recursos estrella de la Fundación SHE, auspiciada por la OMS, que está disponible de forma virtual en la web de SHE Network Foundation para todos los centros educativos interesados. Se trata de una adaptación del Manual SHE (2013), a partir de un proyecto de investigación europeo, promovido y financiado por la SHE Network Foundation y la Comisión Europea, en el que participaron un equipo internacional investigadoras, entre las que se encuentra la profesora de la Universidad de Extremadura Dra María J. Miranda-Velasco.

El Manual Escolar 2.0 europeo, traducido a las diferentes lenguas europeas, está basado en las evidencias científicas, y tiene como meta ayudar a las escuelas europeas en el proceso de transformación en centros educativos promotores de salud y bienestar. La metodología innovadora del estudio que en la actualidad se está llevando a cabo de forma experimental en el IES Gabriel y Galán de Montehermoso, está basada en los pilares y principios de la SHE Network Foundation, orientados al logro del más alto nivel de calidad educativa, inclusión, equidad educativa, a través de procesos democráticos que implican a toda la comunidad educativa en la construcción de entornos saludables y sostenibles. Además se incluye en este diseño la participación de otros agentes sociales de instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas.

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha sido seleccionada para desarrollar el estudio piloto por incluir en sus políticas, tanto de salud, como de educación, la intención de crear una red de escuelas promotoras de salud.

El IES Gabriel y Galán de Montehermoso (Plasencia), cuyo director es D. David Pérez López, cuenta con un equipo directivo y de profesorado altamente capacitado y motivado hacia la formación continua para impulsar las acciones relacionadas con la transformación en un centro promotor de la salud. La Jefa de estudios adjunta Elena López Sánchez, colaboradora en la investigación, es la responsable de las propuestas de intercambio de ERASMUS + con otras escuelas de la Red europea. Además, este Centro educativo extremeño ha recibido numerosos premios por sus proyectos y una amplia trayectoria en proyectos europeos, por lo que ha sido seleccionado como centro piloto de la aplicación de la metodología de la Guía Europea  de SHE para transformarse en un Centro Promotor de la Salud y Bienestar.

Dra María J Miranda-Velasco, EuHP. 

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Red

red logo

Nos complace poder anunciar que la participación de nuestro centro en el Proyecto KA229 ECHOSET, “Encompassing Cultural Heritage of Small European Towns”, nos ha proporcionado el reconocimiento de la Agencia Nacional al concedernos el Sello de Calidad eTwinning.

Es, sin duda, una fantástica noticia que premia el trabajo de docentes y alumnos, su ilusión y esfuerzo, y que nos anima aún más a seguir con esta aventura que tanto nos enriquece y con la que esperamos seguir sumando experiencias tan positivas como las vividas hasta ahora.

 

 Quality label page 0001

 

    El IES Gabriel y Galán de Montehermoso cuenta actualmente con un proyecto Erasmus+ KA229,  un programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte basado en asociaciones estratégicas. El pasado curso escolar, concretamente nos remitimos a noviembre del 2019, el equipo Erasmus + del centro, junto con algunas entidades locales, elaboraron un vídeo promocional para dar a conocer el patrimonio folklórico y cultural de Montehermoso. Este vídeo formó parte del desarrollo del proyecto europeo ECHOSET. La finalidad del vídeo no era otra que mostrar nuestro patrimonio a diferentes países para que pudieran disfrutar de unas breves pinceladas de nuestro entorno y de nuestra cultura.

     La situación sanitaria generada por el COVID-19 truncó parte del desarrollo establecido para el proyecto, así como impidió las movilidades y paralizó las actividades previstas, que iremos retomando poco a poco, según permitan las circunstancias, a lo largo de este nuevo curso escolar 2020/2021. No obstante, y aunque de la realización de este vídeo ha transcurrido casi un año, desde el IES Gabriel y Galán de Montehermoso queremos hacer llegar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que colaborasteis, de una u otra forma, para hacer posible este proyecto. Nos referimos específicamente a las siguientes entidades colaboradoras: “Sabor Añejo”, “Los negritos de San Blas”, la asociación “Candela Viva”, “Artesanía La Gorra”, “Ayuntamiento de Montehermoso”, Montserrat Pérez Garrido y Tania Domínguez Pérez (Tamborileras de Aceituna), “Campanas Rivera” y la “Asociación de amas de casa”.

     Por otra parte, no podemos no agradecer, muy especialmente, la colaboración de Emilio Andrés Díaz y Rosario Pulido Sánchez, quienes, amablemente, nos abrieron las puertas de su casa para poder realizar algunas de las tomas del vídeo desde diferentes perspectivas, a Nieves González Martín y a Silvia Quijada Vaquero por amable colaboración y a todas aquellas personas del pueblo que nos acompañaron ese día.  

      Si de algo no cabe duda, es que de ningún modo podríamos haber realizado este vídeo/proyecto sin vuestra participación. Por eso, reiteramos nuestro agradecimiento por toda vuestra ayuda y os animamos a que sigáis participando en otros proyectos con la misma motivación y determinación que habéis participado en este. De este modo, se difundirán, se darán a conocer y se mantendrán vivas todas las costumbres y tradiciones con las que cuenta nuestro pueblo, un patrimonio que necesitamos conservar y transmitir, como ya se ha venido transmitiendo, de generación en generación. 

En los próximos días se celebran los días Erasmus, "Erasmus Days", y para celebrarlo te invitamos a compartir cualquier experiencia Erasmus en la que hayas participado con nosotros. Es muy fácil, solo tienes que pinchar en el enlace que aparece a continuación para poder añadir texto, vídeo o fotos, o un poco de todo, al muro del padlet. ¡Anímate ,y avisa a las personas que conozcas también!

PADLET ERASMUS DAYS

ERASMUS DAYS POSTER 2020 page 0001

 

planning Alemania