Gracias al programa MUÉVETE, promovido por el Servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Extremadura, tres docentes de los centros educativos IESO "Galisteo" e IES "El Pomar" (Jerez de los Caballeros) han tenido la oportunidad de disfrutar de una estancia formativa en nuestro instituto durante los días 22 y 23 de enero y 12 y 13 de marzo.   Esta iniciativa ha consistido en observar "in situ" cómo trabajan compañeros y compañeras de nuestro claustro en diferentes ámbitos competenciales y proyectos educativos, con el fin de poder aprender otras formas de trabajar. 

Algunos de los aspectos mostrados a las participantes de Muévete han sido los siguientes: eScholarium, Proyecto de Biblioteca, Librarium, tareas de organización y gestión, uso plataformas educativas innovadoras -padlet, genially, sparkadobe, classcraft, piktochart...- ).  Por supuesto,  no podíamos desaprovechar esta iniciativa para enseñar y difundir nuestra trayectoria en Proyectos Erasmus+, centrándonos principalmente en dos aspectos:

- Proyecto KA101 "Hacia una escuela del siglo XXI", en desarrollo actualmente. Se les ha explicado las necesidades y objetivos que perseguimos con este proyecto, así como las movilidades del profesorado por diferentes países europeos (cursos de formación y jobshadowing). Esta sesión, que tuvo lugar el pasado 22 de enero, se transformó en una fructífera mesa redonda sobre el significado de un proyecto Erasmus+, el impacto que genera en los centros así como la motivación que transmite a docentes, alumnos y comunidad educativa.  Las compañeras del IES "EL POMAR" también nos contaron su experiencia en el KA2 que están desarrollando.

IMG 0561

- Feria Científico-Humanística, muestra de resultados multidisciplinares de enseñanzas ABP. Se les ha explicado la justificación de esta actividad dentro de nuestro proyecto Erasmus+ y Proyecto de Desarrollo Europeo (PDE), así como los objetivos, metodología, temporalización y estrategias de evaluación de la misma.  Esta sesión se ha desarrollado el día 12 de marzo.

difusión erasmus muévete

Sin duda, un año más, la participación en el Programa Muévete nos ha permitido intercambiar experiencias educativas muy diversas, incluidas las derivadas de ERASMUS+, lo cual siempre es enriquecedor para mejorar en el desarrollo de estos proyectos y captar ideas/estrategias para futuras acciones europeas. 

¡¡Gracias por vuestra enriquecedora visita!!

 

 

 

Este jueves 7 de febrero la Coordinadora de Programas Europeos de nuestro centro asistió a la Jornada Final de Programas Europeos 2018, celebrada en el CPR de Mérida.  El programa estuvo estructurado en:

- Inauguración Institucional.

- Entrega de Diplomas centros Erasmus+ que han terminado proyectos en el 2018. Han sido 88 los proyectos europeos culminados con éxito en nuestra región autónoma, tal y como queda reflejado en la noticia de LA GACETA EXTREMEÑA de la EDUCACIÓN. Ver enlace AQUÍ

- Charla sobre "El papel de la Inspección Educativa en el proceso de Internacionalización".

- Dos mesas redondas: "La integración curricular del proyecto Erasmus+" y "El Impacto sobre un proyecto Erasmus+".  Ambas muy enriquecedoras, pues desde la experiencia de diferentes instituciones nos fueron contestando a preguntas y/o dudas relacionadas con este tipo de proyectos.

Nuestro IES GABRIEL Y GALÁN, inmerso en el segundo año del proyecto Erasmus+ KA101 con número 2017-1-ES01-KA101-036056, espera poder terminar con éxito en junio de 2019 y, por tanto, poder recibir el diploma de reconocimiento en las próximas Jornadas finales del próximo curso.  Hasta entonces, ¡a seguir trabajando!

JORNADA FINAL ERASMUS

 

ENTREGA DIPLOMAS E

 

Este lunes 14 de mayo los alumnos de 4º ESO A, C y PRAGE han visitado el único Geoparque existente en nuestra Comunidad Autónoma: Villuercas-Ibores-Jara, actividad que ha sido subvencionada por la Diputación de Cáceres con el objetivo de difundir y promocionar la importancia del patrimonio geológico y las posibilidades geoturísticas de estas comarcas.

 

 

Nuestros alumnos han podido corroborar “in situ” qué es un Geoparque, así como disfrutar de algunos geositios o enclaves singulares por su patrimonio geológico. También han comprobado que todo se vertebra en torno a una estrategia de desarrollo territorial sostenible basado en la educación y el geoturismo. La formación orográfica que nos ocupa fue declarada Geoparque en el mes de septiembre de 2011, comenzando a formar parte de la Red Europea y Global de Geoparques auspiciada por la UNESCO; y desde 2015 además tiene la consideración de GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO. Sin duda, como centro ERAMUS+ que somos nos interesaba especialmente interpretar la importancia de pertenecer a una red europea como instrumento de protección ambiental y desarrollo económico.

 

En la ruta llevada a cabo hemos conocido tres geositios de interés: Mina Costanaza (Logrosán), Sinclinal de Santa Lucía-Río Ruecas y Apreturas del río A

DSC 0608

lmonte (Cabañas del Castillo).

Dos profesores del IES Gabriel y Galán de Montehermoso han participado en la movilidad a Marmande (Francia) entre los días 16 al 23 de septiembre. La movilidad, encuadrada dentro del programa Erasmus + en el que participa el centro, consistía en un Job shadowing, esto es, observar la forma de trabajo y el modelo educativo francés para poder importar ideas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje o de gestión en el nuestro centro. En concreto, se desplazaron el Director del IES Gabriel y Galán y una profesora de francés que coincidieron con tres profesores suecos. La acogida en el Lyceé val de garonne fue inmejorable y la experiencia difícil de olvidar. Además, el Director y la profesora de francés aprovecharon para poner en marcha un intercambio escolar para los alumnos de 4º de ESO con este centro. Este intercambio comenzará el presente curso ayudando así al aprendizaje de las lenguas extranjeras y a internacionalizar a nuestro centro y nuestra comarca que era uno de los objetivos del proyecto de dirección que presentó este Equipo para la gestión del centro.

Noticia en el periódico digital. (Enlace)

Imagen del la repercusión que tuvo la visita en los periódicos franceses. 

erasmus

Uno de los productos o actividades estrella del Proyecto de Desarrollo Europeo del IES "Gabriel y Galán" es la Feria Científico-Humanística del IES «Gabriel y Galán», que llevada a cabo los pasados días 21 y 22 de diciembre de 2017 en las dependencias de nuestro Instituto de Educación Secundaria. Esta ha sido la tercera edición, pues las dos primeras ediciones fueron en mayo de 2015 y mayo de 2016.

En esta ocasión la actividad se ha desarrollado en horario de mañana, desde las 8:20 hasta las 14:20 horas del día 21 y desde las 9:20 hasta las 13:30 horas del día 22 de diciembre); y ha consistido en la exposición de diversos y multidisciplinares proyectos realizados por los alumnos en diferentes materias del Currículo.  El carácter integrador de contenidos, el papel activo del alumno durante el diseño del proyecto y su exposición oral, así como la interacción alumno-visitante, hacen de esta Feria una oportunidad magnífica para comprender la aplicación de innovadoras estrategias metodológicas en nuestras enseñanzas, como son el Aprendizaje Basado en Proyectos, así como fomentar la internacionalización del IES a través del desarrollo de la cultura de países y competencias idiomáticas.

Los proyectos que fueron expuestos se han vertebrado en torno a disciplinas de carácter científico (Tecnología, Biología y Geología, Matemáticas, Física y Química, Jardinería y Floristería) como humanístico (Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Geografía e Historia, Cultura Clásica, Música), muchos de los cuales solo han sido posibles gracias a una colaboración interdepartamental, por tanto, interdisciplinar.

Durante estos dos días, los alumnos han presentado el resultado de los proyectos al resto de miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, AMPA, PAS), así como miembros del Ayuntamiento, representantes del CPR de Plasencia, maestros y alumnos del CEIP "Sebastián Martín", entre otros.

 

Inventos europeos explicación

Asimismo, mediante votación fueron elegidos los mejores proyectos, siendo los premiados los siguientes: Primer premio «Robots», Segundo premio «My ideal school» y Tercer premio «Botellófono». «Robots», como su nombre indica, ha consistido en el diseño de distintos dispositivos automóviles basados en piezas deCircuito robots robótica, coordinados desde la materia de Tecnología de 4º ESO.  «My ideal school», ha con

My ideal school explicación

sistido en una maqueta diseñada, pensada y elaborada por alumnos de 2º ESO, en las materias de Inglés y Tecnología. «Botellófono» ha consistido en el diseño de un instrumento musical basado en el uso de botellas de cristal rellenas de agua, a diferentes niveles, y ha sido puesto en marcha por alumnado de 1º Bachillerato.

Botellófono

Sin duda, esta Feria se ha consolidado como una actividad integral de toda la comunidad educativa, pues desde cualquier materia de ESO, Bachillerato y Formación Profesional se puede participar con proyectos tutorizados por profesores.  Por tanto, se convierte en todo un festival de creatividad e innovación en el que se ensalza el papel activo del alumno como protagonista de su propio aprendizaje.

 

 

 

En definitiva, la participación en sucesivos programas europeos por parte de nuestro IES «Gabriel y Galán» corrobora el incremento de motivación del alumnado y profesorado, así como el uso de nuevas metodologías en el aula (aprendizaje basado en proyectos, AICLE...) que consiguen impulsar la calidad de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo ello acompañado de una interesantísima proyección internacional de nuestra comunidad educativa hacia el contexto de la Unión Europea.