FERIA DEL LIBRO EN EL IES GABRIEL Y GALÁN

¿Cuándo? 19 y 20 de diciembre de 2018

¿Para quién? Alumnos, profesores y familias.

Colaboración:   Librería "Atenea", de Montehermoso. 10% DESCUENTO

Desde el Equipo de Biblioteca también se plantean dos actividades paralelas:

a) Exposición Itinerante: FÁBULAS DE ORIENTE: LOS CUENTOS DE CALILA Y DIMNA.  Cedida por el Plan de Fomento de Lectura de la Junta de Extremadura.

b) CUENTACUENTO NAVIDEÑOS: los alumnos de PRIMARIA del CEIP "Sebastián Martín" (Montehermoso) visitarán nuestra Feria y podrán disfrutar de una actividad de cuentacuentos, llevado a cabo por alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

CARTEL FINAL FERIA DEL LIBRO 2018

thumbnail IMG 6494                       IMG 6495

CALBOTADA-HALLOWENN QUE TANTO DA

Entendemos muy bien esto de la diversidad y por eso nunca acabamos de comprender que en un mundo tan global y alternativo como el nuestro unas tradiciones erradiquen a otras, auspiciadas o no por las modas o los medios de comunicación.

Bien es cierto que en esto de marcar tendencias nos dejamos llevar por los vientos del norte o de cualquier otro punto de cardinal, el caso es dejarse llevar.

Pero nuestro centro, que es un centro de enseñanza y rural y también muy a la vanguardia en lo que se refiere a tendencias educativas, creemos firmemente en términos como diversidad, pluralidad y, por supuesto, inclusión; de ahí que este año, el grupo de la biblioteca decidiera como cada convocatoria celebrar el Día de Todos los Santos desde dos vertientes que no se excluyen, sino que se complementan y enriquecen: la nuestra (la chiquitía o calbotada) y la de países anglosajones (Hallowenn).

Y bajo la premisa que solo desde el conocimiento seremos capaces de llenar de sabiduría nuestra mochila vital, tutores, alumnos y equipo de la biblioteca se pusieron manos a la obra para unir ambas tradiciones bajo el marco de diversas actividades: una dramatización de textos de terror inventados y puestos en escena por nuestros alumnos de 1º de Bachillerato para los niños de 1º de ESO y dos exposiciones que han podido y pueden verse en los recibidores de ambos edificios y en la biblioteca.

La verdad es que ahora y en ambos edificios se respira el aroma a otoño y se visualizan como nada los ocres característicos de esta tierra impregnados de la magia ante lo desconocido que siempre dan los dos misterios del ser humano: la vida y la muerte a partes iguales. De ahí que no se nos haya olvidado aderezar nuestro otoño, al más puro estilo Hallowenn, con la neblina de los fantasmagórico, lo tétrico de esos roedores ciegos que atinan certeros en su vuelo, el miedo a lo porvernir, lo lúgubre de la muerte y la magia de las brujas

Y nuestros chicos no leyeron sus textos en la lengua de Shakespeare, que bien podrían haberlo hecho dado su nivel de inglés, eligieron la de Cervantes, un castellano impoluto que bien entendieron los más pequeños y que fue un auténtico éxito, dirigido por sus profesoras de LCL Ana Belén Pérez Vaquero y Sara Hernández González .Pero hasta la elección de una de las dos lenguas hubiera dado  igual porque ambos autores a partes iguales y en difierentes lugares crearon lo que se transmitió ese día en el IES "Gabriel y Galán"

UN AMBIENTE DE PURO DRAMA, QUE EN ESTO CONSISTE EL JUEGO DE VIVIR, DE MORIR Y DE ESPERAR.

thumbnail IMG 6493 copia

Halloween 9

Halloween 8

halloween 7

Halloween 6

Halloween 5

Halloween 4

Halloween 3

Halloween 2

Halloween 1

El día 21 de marzo, inicio de la primavera, se conmemora el Día Mundial de la Poesía. Desde el departamento de Lengua Castellana y Literatura nos hemos querido sumar, como en otras ocasiones, a tan feliz celebración.

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, la biblioteca del IES Gabriel y Galán ha propuesto un concurso dirigido a todo el alumnado.

Lo hemos titulado mujeres e inventos y consiste en asociar el nombre de 17 mujeres, desconocidas para la mayoría de nosotros, con sus inventos, que en la mayor parte de los casos están presentes y son de gran importancia en nuestra sociedad actual. Algunos ejemplos son: la wifi, el lavavajillas, la escalera de incendios, la balsa salvavidas, el material con el que están fabricados los chalecos antibalas…

El objetivo de este concurso es reconocer la labor de estas mujeres y darles visibilidad, de modo que puedan ser un ejemplo a seguir para nuestros alumnos. Asimismo, creemos que es necesario concienciarlos de que el sexo no puede ser una barrera que nos impida tener éxito en lo que nos propongamos.

Al igual que ha habido grandes hombres a lo largo de la historia, también ha habido grandes mujeres, sólo hace falta su reconocimiento.

mujeres 6