Visita al Museo Nacional del Prado y Congreso de los Diputados.

Bicentenario del Museo Nacional del Prado 1819-2019

A las puertas de celebrar el Bicentenario de la primera pinacoteca de nuestro país, cuyos actos han comenzado ya en este mes de noviembre con la exposición “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria”, nuestro Instituto ha visitado de nuevo el Museo del Prado, y lo ha hecho el pasado 14 de noviembre acompañado por alumnos/as y profesoras del I.E.S. Sierra de Santa Bárbara de Plasencia y El Brocense de Cáceres. 

El museo, fundado por Fernando VII a instancias de su segunda esposa, Isabel de Braganza, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 y en el presente con una ambiciosa programación, pretende durante los próximos meses   “reflexionar sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro”.

Fue un día para el recuerdo, con el reencuentro de antiguos compañeros de profesión y la oportunidad de conocer a nuevos alumnos de los centros que participaron en la actividad. Una actividad que empieza con el estudio previo de los cuadros dentro del aula; en la escucha, en lo pedagógico y en el recreo por las salas del museo. Donde el guía, deja paso para que los alumnos –en ocasiones- puedan narrar y explicar la historia del cuadro. La mayor parte de las obras visitadas están dedicadas a Jesús y María en el Museo del Prado.

Nuestra segunda actividad en Madrid fue la visita al Congreso de los Diputados. Una visita guiada por diferentes salas del edificio donde destacan el Salón de los Pasos Perdidos y el Salón de Sesiones o Hemiciclo. Este último fue el que más gustó a nuestros alumnos, donde por un momento pudieron ocupar los asientos azules del Gobierno y los de color rojo correspondientes a los diputados.

Nuestro agradecimiento una vez más, a los diputados nacionales Loli Marcos y Óscar Clavell por la simpatía, paciencia y explicaciones dadas durante nuestra visita.

Congreso 1

Congreso 2Congreso 3