Pensad que esto ha sucedido. Lecciones del Holocausto

Diecisiete paneles cedidos por el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Gijón forman parte de una exposición organizada por la asignatura de Religión con la colaboración del Departamento de Geografía e Historia de nuestro instituto. 

La exposición titulada “Pensad que esto ha sucedido. Lecciones del Holocausto” que durante el mes de octubre permanece expuesta en el Edificio Viejo, pretende reflexionar sobre la dimensión educativa del Holocausto. Los autores de la muestra con un “equilibrio entre textos e imágenes” sin rehuir como indican en su presentación la dureza de lo sucedido, pero evitando caer en la pedagogía del horror,  invitan al alumnado a que entienda el momento histórico que vivió Europa, previos a la Segunda Guerra Mundial y la “brutalidad y sufrimiento infligido” sobre todo al pueblo judío. 

La actividad se lleva a cabo en dos escenarios. Uno es en el aula con las explicaciones del profesorado de Historia y, otro más práctico, con el visionado de los paneles y con una propuesta de actividades para el alumnado, donde se trabaja lo “cognoscitivo y lo emocional”. La exposición concluye con un momento de reflexión ante el panel número 15, con dos preguntas a las que dan respuesta los alumnos ¿Es posible de nuevo la barbarie? ¿Genocidios de hoy?

Holocausto 4

 Holocausto 1

Holocausto 2

Holocausto 3