Una única frase -EUGENIO FUENTES ES MÁS NUESTRO QUE DE OTROS- fue suficiente para generar la chispa de la ilusión y la curiosidad literaria en nuestros alumnos que propició que la visita de este escritor montehermoseño a nuestro centro se organizara desde el respeto más profundo, con el más absoluto de los sigilos y rodeada de un misterio tan profundo que nada hacía presagiar que el Departamento de Lengua castellana y Literatura tuviera escondida una sorpresa para propios, porque extraños por estos lares no hay ninguno.

Ni siquiera el cuadrante de organización desvelaba la belleza de las actividades puestas en marcha por los chicos, porque se trataba de una sorpresa para su paisano, un secreto velado que ellos, nuestros alumnos, supieron guardar, porque saben que los secretos no se destapan hasta que llegue el momento de sacar la tarta, soplar las velas y entregar los regalos.

Si hubiésemos dicho que buena parte de esta historia comenzó con la frase inicial y con una palabra que le gusta a nuestro autor, laberinto, pocos me creerían, tampoco que a dar la bienvenida a un escritor se aprende; a mí en concreto me enseñó otro ingeniero de la palabra escrita hace ya algunos años, aconsejándome por otra parte que nunca intentara conocer a la persona de carne y hueso que se escondía tras el genio porque hombre y escritor eran antagónicos, la cara y la cruz de la misma moneda. Omitió contarme, no sé si deliberadamente, que había excepciones y que, en ocasiones, la persona no solo está al nivel del escritor, sino que lo supera como en el caso que nos ocupa.

Eugenio Fuentes Pulido ha cumplido todas y cada una de nuestras expectativas, quizás solo quizás nosotros también las suyas. Ya desde el momento en que sonrió a cada uno de nuestros alumnos, se acercó a ellos como el buen maestro hace con sus pupilos y escuchó con atención e interés cada una de sus palabras nos tenía ganados. Nuestros chicos mostraban sus trabajos a un escritor, nada más y nada menos y eso les imponía. Era muy importante que se sintieran tranquilos y primordial que tuvieran confianza a la hora de exponer, labor esta imposible sin la cercanía de nuestro invitado.

Se les había hablado en clase la complejidad del proceso de creación centrado en la obra literaria del autor objeto de la visita y habían leído una de sus novelas. Eran muy conscientes de la dificultad que entraña enfrentarse al papel en blanco y darle forma, llenarlo de grafías y que estas conformaran un texto con sentido completo. Sabían que escribir no solo es pensar, es plasmar, dar forma, seleccionar, rechazar, pulir e incluso encerar. Una labor de disciplina férrea donde nada se deja a la inspiración de las musas. Las musas casi nunca llegan y en caso de hacerlo, o llegan a destiempo o no quieren acogernos en su seno, o nos mecen mal.

Así que, cuando aparte de lo anterior, supieron que era un escritor prolífico traducido a otras lenguas y, por si fuera poco, nacido en su pueblo, la admiración era doble y con ella llegaron las ganas de verlo, de estar con él, de conocerlo, de preguntarle sobre su obra, de que les firmara su libro y las prisas porque llegara el día,  un lunes 25 de febrero.

Ha de saber que desde el 15 de enero de 2019, fecha en la que desde el Servico de Promoción de las Letras Españolas de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas (Ministerio de Cultura y deporte) se nos comunicara que había decidido atender nuestra solicitud para participar en el Programa "Encuentros Literarios", estábamos preparando su visita con un único objetivo 

 EL PROTAGONISTA DEBÍA SER USTED; SIN EMBARGO, CONSIGUIÓ QUE NUESTROS

CHICOS SE SINTIERAN JUNTO A SU FIGURA COPROTAGONISTAS DE ESTA HISTORIA EN SU PUEBLO

¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!!

25 DE FEBRERO DE 2019 EN IMÁGENES

ADELANTE, YA PUEDEN PASAR

  IMG 7225                            IMG 7170

Al más puro estilo estadounidense y con una profesionalidad envidiable, nuestros alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales se subieron al escenario un viernes 22 de febrero para poner en escena HIGH SCHOOL MUSICAL, un musical juvenil de Disney Channel que catapultó a la fama a toda una generación de jóvenes actores norteamericanos (Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale, entre otros).

El objetivo de esta representación era recaudar fondos para su viaje de fin de curso a Berlín y no solo no defraudaron, sino que dejaron al auditorio atónito ante una puesta en escena estudiada, calculada, meticulosamente preparada y organizada.

Más de una hora en cada pase estuvieron nuestros chicos sobre el escenario sin parar, cantando y mostrando un sinfin de coreografías distintas  que se sucedían a velocidad vertiginosa, tanto es así que el telón se cerraba casi al tiempo que se abría y en ese corto intervalo temporal se sucedían, como por arte de magia, en el más absoluto de los silencios, sin ruidos ni alborotos, los cambios de decorado y vestuario.

¿He dicho por arte de magia? Creo que no; en realidad, la ciencia oculta o arte que se escondía tras estos cambios rápidos y precisos, deberíamos bautizarla como "arte de bambalinas", ya que otro grupo de alumnos estuvo entre bastidores pendiente de que actores, luces, sonido y ambientes estuvieran a punto. Además enmascarados de negro, para pasar inadvertidos, como el color del telón principal y resto de lienzos que componen el telar del escenario del Auditorio Municipal, lugar donde tuvo lugar la obra.

Considero que nuestros chicos han sido muy conscientes de la responsabilidad que suponía ofrecer al público una obra de arte y con arte. No solo era importante que su público no se aburriera, sino que entendiera el hilo argumental y conductor de la misma sin desvirtuarse, que es el de HIGH SCHOOL MUSICAL 3: un grupo de jóvenes que se enfrenta no solo a su último año de Instituto, sino también a una despedida y a un inmimente futuro universitario en las más dispares de las direcciones.

Miedo, incertidumbre, tristeza y esperanza fueron los sentimientos expresados y subyacentes tras el hilo argumental. Presente y futuro en definitiva.

Decía Eduardo Angeloz que un país maduro no improvisa, previene y trabaja; por lo tanto, con gran madurez obró y actuó nuestro alumnado en todas la actividades (pre, in, post) que han conducido al producto final: EL ESTRENO.

Pre-release: ensayos, publicidad (cartelería y vídeo), difusión (redes sociales, Televisiones del IES), venta anticipada de entradas, distribución del trabajo.

In situ: venta de entrada en taquilla, control del aforo, disposición y orden de los recursos, puntualidad en la representación -3, 2, 1, ACCIÓN-.

A posteriori: alegría contenida ante el trabajo bien hecho, humildad a la hora de recibir tanto aplausos como felicitaciones, recoger y ordenar el recinto del estreno.

 COMIENZA LA FUNCIÓN, APERTURA DEL TELÓN

SOBRESALIENTE

FIN DE LA FUNCIÓN, CAÍDA DEL TELÓN

MATRÍCULA DE HONOR

FRUTO 

APLAUSOS Y FELICITACIONES SINCERAS

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS POR EL TRABAJO BIEN HECHO!!!

IMG 7196                       IMG 7176

El AMPA en colaboración con el IES "Gabriel y Galán" en el ciclo de las actiividades que tiene programadas con nuestro centro educativo, continúa con una conferencia sobre un tema que nos preocupa: -LAS DROGAS-, dirigida a los padres y madres de nuestro alumnado y que correrá a cargo del Capitán de Trafico del Cuerpo de la Guardia Civil, César Gustavo Quijada Perianes.

PORQUE LA INFORMACIÓN ES NECESARIA

¡¡¡TE ESPERAMOS!!!

CARTEL DROGAS AMPA

Carrera Solidaria 20191

 

ANIMAOS Y ACOMPAÑADNOS

SOLO NECESITÁIS EL DORSAL

PASAD A RECOGERLO POR

JEFATURA DE ESTUDIOS

OS ESPERAMOS

 

56e16553 2284 411f b646 657382495b1b                    4a97853c 24e0 4034 8dfb 045289eb96d8

Los días 1 y 15 de febrero del año en curso, 2019, nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO han tenido ocasión de asistir a una charla en nuestro centro sobre prevención en el uso de las Nuevas Tecnologías.

Desde principio de curso nos pareció interesante abordar este tema, ya que desde el centro se fomenta el uso de las TIC. Nosotros mismos como centro nos vemos inmersos en ellas desde que hacemos uso de la página Web para publicitar casi todas nuestras actividades, somos usuarios de Facebook y tenemos Instagram; por lo tanto, animamos a nuestro alumnado al uso de las Nuevas Tecnologías y somos conscientes de su presencia en las redes sociales, pero queremos que sean usuarios desde el conocimiento y por ello, considerando muy importante la información para el buen uso de las NNTT, han tenido la posibilidad de escuchar a los encargados de este tema, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Delegados de Partcipación Ciudadana de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Ambos han explicado desde un punto de vista educativo y adaptado al nivel del alumnado, los diferentes tipos de redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Youtube, etc) como estructura social compuesta por un conjunto de actores que se relacionan con un criterio común -qué son, para qué sirven, cómo funcionan-, han informado sobre las claves para saber en qué redes podemos estar y en cuáles no, cuáles son las ventajas y desventajas de las mismas, cómo mejorar nuestra presencia en ellas, errores que debemos evitar y consejos de seguridad a la hora de utilizarlas.

 

Cierto es el refrán

PREVENIR ES CURAR

y

la prevención parte de la información

Sabiendo que nadie puede ya escapar de este mundo, ni es nuestra intención que así sea, tal como se desprende del párrafo segundo de este texto, solo nos queda como centro educativo dar la información necesaria y en ello estamos.

¡GRACIAS A LOS PONENTES POR SU LABOR DE DIFUSIÓN!

82fabd48 be30 4033 ae0d 0043a4119cf7               d0120c72 5d48 48bc b12c c49347fab9ad

327fcb16 24d3 46e5 aa2e 116c6763015d

IMG 7122    

¡Querida Marina!: no sabemos si eres muy consciente de lo que acabas de conseguir y tampoco alcanzamos a saber si todos nosotros lo somos enteramente de lo que supone para nuestro centro este logro tuyo. Pero para por si acaso se nos olvida vamos a explicar tu premio y así cuando abramos esta carta o acudamos a las redes sociales para recordarla tendremos presente una de las realidades de este curso académico 2018/2019 que está a puntito de cruzar el ecuador.

El programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega finalizó no hace muchos días con la selección de 600 alumnos de 4º de la ESO que cursarán 1º de Bachillerato en Estados Unidos o Canadá el próximo curso académico (2019/2020), de los cuales 16 son extremeños y de estos, una, eres , Marina.

No olvides que para conseguirlo has tenido que competir con 9000 estudiantes de toda España con unos requisitos mínimos (nota media mínima de notable -7- en 3º de ESO y una nota mínima  en Inglés de un 8) y que requirió la superación de una prueba específica de inglés.

Esta beca que estás casi a punto de disfrutar, y que llegará después de pasar un verano de 2019 estupendo en tu pueblo -Montehermoso-, cubrirá el coste de todo un año escolar en EEUU, donde perfeccionarás el inglés, conocerás a mucha gente, ampliarás horizontes y te harán crecer como persona y como estudiante.

Sabemos que no temes emprender esta aventura; de hecho casi nos enteramos como el que no quiere la cosa (tal como diría Fray Luis de León) y reaccionaste con una humildad y naturalidad sin parangón cuando se te preguntó por el tema: "Sí, es cierto, lo he conseguido, me enteré ayer. Aún no sé nada más"-dijiste. Lo que no quiere decir que no estuvieras emocionada, la felicidad y la satisfacción se reflejaban en tus ojos

El destino llegó luego: EEUU y las fotos y esta carta de enhorabuena para ti y toda tu familia, especialmente para tus padres, en nombre de todo tu centro, el IES "Gabriel y Galán", llegaron un poco más tarde, para ser precisos hoy 11 de febrero de 2019.

Has sido una modelo perfecta, obediente y disciplinada a la hora de posar, primero en Jefatura de Estudios con las plantas de uno de nuestros ciclos formativos y lo más importante: la gorra de tu pueblo detrás (no sabemos si te has dado cuenta, pero estaba preparado) y luego con un orgulloso director, David Pérez López, delante del nombre del centro en el que estudias y que te ha formado en esta primera lengua extrajera, inglés.

Y con respecto a lo que suponen las despedidas, según nos cuentan, antes de viajar a tu país de destino -EEUU-, tú y tu familia participaréis en sesiones de formación para facilitarte la adaptación a los nuevos entornos.

¡ENHORABUENA POR SER UNA DE LOS 16!

IMG 7123

 

Apoyar iniciativas culturales se hace necesario para seguir creciendo como personas y si estas son de índole patrimonial, es de vital importancia secundarlas, ya que son signos de nuestra identidad.

Conocer nuestro patrimonio es lo único que nos hará respetarlo para luego conservarlo y difundirlo. 

Partiendo de esta base, desde el curso pasado el grupo de profesores que componen el equipo de blbliteca, persigue, entre otros objetivos, dar a conocer nuestro rico acervo mediante una serie de actividades en la que se vean involucrados a partes iguales nuestros alumnos y las entidades o asociaciones locales que trabajan en pro de mantener viva la esencia de nuestro pueblo.

Ya en el curso anterior disfrutamos de un ciclo de conferencias sobre nuestros bienes naturales (flora, fauna, entorno...) a cargo de Juan Jesús Sánchez y este año, el día 1 de febrero, hemos seguido con una charla-taller sobre la indumentaria de los hombres y mujeres montehermoseños (prendas de vestir y adornos que nos han cubierto y resguardado con autenticidad).

SABOR AÑEJO, con su presidenta a la cabeza, Mª Luz Domínguez, se acercó al IES para explicar y mostrar la riqueza de nuestros trajes y de nuestra gorra en sus tres variedades. Desmontó algunos mitos, ya era hora, como el del tan traído y llevado espejo partido.

La charla, dividida en dos franjas horarias, con una metodología eminentemente activa y destinada para nuestros alumnos de 4º de ESO, se hizo la mar de vistosa y sin NNTT, no hacía falta. No hay mejor manera de conocer las tradiciones que palparlas, verlas e incluso olerlas in situ, es decir, vivirlas. Un cañón lanzando imágenes hubiera quedado, en esta ocasión, muy pobre ante la grandeza de Elena Carpintero, Elsa Sánchez (madre de uno de nuestros alumnos de 1º de ESO), Nuria Quijada y su madre Amalia, Patricia Batuecas, María Clemente y Borja Martínez (alumnos de 4º de ESO), que hicieron de modelos, luciendo 6 de los trajes que nos definen como pueblo.

Resuta difícil resumir tanto los contenidos (extensos) como las impresiones (emociones); es mejor que

VEAMOS EN IMÁGENES EL TALLER

MARÍA (TRAJE DE FIESTA), ELENA (TRAJE DE LUTO)  Y AMALIA (TRAJE DE FAENA CON GORRA DE CLAVELERA) EN UN DESCANSO, MOSTRANDO A TODO EL CENTRO LOS TRAJES 

         IMG 7024 1            IMG 7025

EXPLICACIÓN EN EL AULA DE LOS DIFERENTES TRAJES A CARGO DE MARÍA LUZ DOMINGUEZ

Elena con traje de luto con mantilla de lana y cobija, usada para ir a la iglesia, aunque también podía lucirse en la calle. Debajo, el pañuelo.

Patricia con traje de luto inferior, más moderno y ligero, con faltda de tela y chambra.

El luto, negro; pero las medias siempre azules.

Nuria con medio traje, pañuelo en lugar de esclavina, camisa y pelo recogido en un "corruco" (en lugar de la moña) y peineta como adorno. Este traje más moderno, de alrededor de 1920, dejaba más movilidad a la mujer montehermoseña.

Trajes de faena y de fiesta por detrás y la gorra, que no se llevaba nunca con el traje de fiesta. Era para trabajar.

Borja con el traje de fiesta del hombre montehermoseño.

IMG 7045                     IMG 7046

IMG 7042

IMG 7040                     IMG 7034

PEINADO, EXPLICACIÓN A CARGO DE ELSA SÁNCHEZ.

LA MOÑA

IMG 7052                     IMG 7057

IMG 7056                     IMG 7059

COLOCACIÓN DEL PAÑUELO Y LA GORRA QUE TENÍA QUE ENCAJAR EN LA MOÑA

IMG 7062                    IMG 7064

IMG 7065                   IMG 7067

COLOCACIÓN DEL FAJÍN 

IMG 7071                   IMG 7072

MUCHÍSIMAS GRACIAS, SABOR AÑEJO, POR VUESTRA ENTREGA, DEDICACIÓN E ILUSIÓN

PARA CON NUESTRO PUEBLO, PARA CON NUESTRO CENTRO.

NO  HABLEMOS DE PAZ

HAGÁMOSLA VISIBLE

Celebramos el día de la Paz y la No Violencia con un sinfin de actividades que fueron naciendo de manera espontánea a raíz de la primera y así fue sucediendo que después de idear un muro lleno de buenas intenciones, se pensó en que otros confeccionaran con Goma Eva letras bien grandes  que adornaran el muro con la palabra PAZ, tras esto: canciones, manifiestos, sorbete literario en blanco (que luego fue una excelente macedonia tutifruti), una prenda blanca (con escaso éxito), bajada al patio y una pecera llenita de gente a rebosar, nuestros alumnos, dispuestos a exponer sus trabajos. Eso por no contar con nuestro artista que ha dejado su impronta en una de las paredes del patio.

A todo lo que iba surgiendo se le ha dicho que , las ideas eran buenas y la ocasión lo merecía. Solo hacía falta ordenar ese cóctel molotov para que el día fuera rico, la experiencia buena y el orden imperara en un centro grande donde queríamos hacer muchas cosas en tiempo record y todas tenían que salir bien.

¿Y por qué decir a todo sí en este día?

Fácil, cuando alguien pasa por tu vida y ya han sido muchos: profesores, alumnos, padres y no tienen el más mínimo inconveniente en pronunciar las cuatro frases fundamentales de la vida: ¡Por favor!, ¡lo siento!, ¡gracias! y ¡perdón! Sabes, detectas que son buenos de corazón y la gente buena vive en paz consigo mismo y está en paz con los demás.

Cuando las actividades fluían a borbotones y el centro se ha movido en pro de un objetivo común: la paz, es porque no solo el concepto está claro, sino también las ganas de hacerlo realidad, ya que:

 SI NO CAMBIAS

TODO SE REPITE

POR TANTO

SÉ EL REFLEJO DE LO QUE QUIERES RECIBIR

Y recuerda que las tareas tanto para un día como para siempre son pronunciar las cuatro frases fundamentales: POR FAVOR, GRACIAS, LO SIENTO Y PERDÓN.

-Ellas construyen la paz-

a8145e0b 5aa4 44f5 b9e0 b53a200ad6b7    fd69ebd7 0737 49d4 9a4f c1f5b9114765

8d3df249 0dd5 439d 9c0a f086e79a0190      16dcc0ef 2ef8 4cf0 a1ff 6d0034ea5e7b

8a3b4abf 4cc4 406f b522 de7b8be4c001       e774b9b4 de9c 4dc8 bf27 2e312696eca6

 

b821d4d8 7e16 418c b067 e376a6ea10f2            743c4faa ba60 40b8 a09e f2d581701091

El lunes 28 de enero de 2019, un nutrido grupo de alumnos, nada más y nada menos que 140 entre 3º de ESO, PMAR, 4º de ESO, Bachillerato y Grado Superior de Administración y Finanzas de nuestro centro, viajamos a Cáceres para disfrutar de una representación teatral "The Canterville ghost" de Oscar Wilde, en el Gran Teatro.

Salimos de Montehermoso con destino a Cáceres muy temprano. Bueno, en realidad a la hora que toca el timbre todos los días en el Insti: a las 8.20. ¡Muy temprano ciertamente! LLegamos a Cácers a las 10:00 horas, pero como la obra no comenzaba hasta las 11:30, nos dejaron un rato libre.

Recorrimos el centro de la ciudad, luego hicimos nuestra entrada en el teatro, compartiendo patio de butacas con el IESO "Cella Vinaria" de Ceclavín.

- Querréis saber de qué iba la obra, ¿no?

- Pues bien, trataba sobre una familia estadounidense que se iba a vivir a una mansión de Canterville (Inglaterra). En ella, habitaba el fantasma del antiguo dueño que en varias ocasiones intentó ahuyentarlos sin éxito. Finalmente, la hija mayor consiguió hablar con el espectro y pudo ayudarle a descansar en paz.

En el escenario, tres actores, con varios papeles cada uno y una marioneta, debido a que los hijos pequeños de la familia eran gemelos. 

Nos resultó curioso que  los diálogos se intercalaran con canciones, lo que hizo de la misma una obra diferente, divertida, entretenida y amena. 

Una vez salimos del teatro, dadas las horas y que nuestras tripas tenían un sonido ensordecedor, se hacía necesaria una comida; así que emprendimos rumbo al centro comecial "Erosky" donde además de comer, hicimos compras y nos vimos con algunos compañeros que estudian allí, habíamos quedado con ellos.

Sobre las 18:00 llegamos a Montehermoso muy satisfechos y contentos por haber vivido esta experiencia.

Yago Corchero Mahillo-3º PMAR-D

David Ibáñez Nieto-3º ESO-A

Andrés Sánchez González-4º ESO-C

f4ec4c5d a23d 4c7c bc49 08018850a5f3             7d82be4a a4b2 4566 a9cb 1645c056977d

5c018e15 896b 4f1c b360 7fb93fcc136f

 

Iniciamos este artículo con una interrogativa que en realidad fue siempre y sigue siendo una enunciativa: LA CURIOSIDAD MATÓ AL GATO. Pero ¿es cierto?, ¿mató al gato la curiosidad? Si por curiosidad entendemos simple cotilleo, es posible que muriera no solo este felino sino cualquier otro animal que se tercie, incluido nosotros animales racionales;  pero si por curiosidad entendemos inquietud, preocupación por indagar, saber y prosperar por un bien individual o colectivo, es harto complicado que un animal como el gato considerado cauteloso, observador y cuidado tanto en sus actos como en sus movimientos se arriesgara a dejar de motu propio este mundanal ruido.

Pues bien, si el gato no muere por ser curioso, nosotros menos; así, nuestro centro, nuestro claustro, ha decidido arriesgarse por segundo año consecutivo a vivir esta aventura de la curiosidad, que tiene nombre propio, MUÉVETE, y que es un programa que facilita a los centros extremeños vivir la experiencia de saber cómo trabajan otros centros educativos y ofrecer la posibilidad de ser observados como centro de éxito educativo.

Nosotros  deseosos de aprender de otros y de que los demás aprendan de nosotros, participamos en una doble dirección como centro observador y como centro observado.

Como observadores estamos formándonos en el IESO "VIA DALMACIA" de Torrejoncillo (Cáceres) junto al IESO "CÁPARRA" de Zarza de Granadilla y el IES "SANTIAGO APOSTOL" de Almendralejo (Badajoz) y como centro observado hemos abierto nuestras puertas al ESO "GALISTEO" de Galisteo (Cáceres) y el IES "EL POMAR" de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Este programa persigue mejorar la práctica educativa y la calidad de la enseñanza mediante el trasvase de comunicación, de experiencias educativas, académicas y docentes, es decir, ofreciendo lo que tenemos y bebiendo de otras fuentes; de tal manera que podamos enriquecer nuestro quehacer como profesores adaptanto otras realidades a nuestro contexto.

Hece años el poeta sevillano Antonio Machado enunció frases como que la prisas y las preocupaciones hacían que oyésemos sin escuchar, comiésemos sin degustar o tocásemos sin sentir, que llevado a nuestro entorno academicista podría significar que hacemos cualquier acto por inercia, sin pararnos a analizar: hacer por hacer.

No queremos ser marionetas, no necesitamos un ser todopoderoso que nos dirija en este Theatrum Mundi, necesitamos ser agentes de nuestro proceso, llenarlo de experiencias nuevas y desterrar las que ya no nos valen.

Es por esto que  preferimos ser curiosos, ya que según confirma un estudio las personas curiosas experiementan grandes niveles de satisfacción en la vida y tienen relaciones interpersonales más positivas. 

¿Moriremos como el gato? sí, pero no por ser curiosos -en minúscula, claro-.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUÉVETE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PHOTO 2019 01 22 08 40 38

PHOTO 2019 01 22 08 37 55

PHOTO 2019 01 22 11 35 58

Subcategorías