IMPRESIONES NATURALES

ALUMNOS 4º DE ESO

El 25 de abril, DÍA DEL CENTRO, alumnos y profesores del IES "Gabriel y Galán" tuvimos la oportunidad de hacer una ruta guiada por la dehesa boyal de Montehermoso.

Nuestro guía fue Jesús Sánchez, amante de la naturaleza y buen conocedor del entorno; con él descubrimos el chozo de Daniel, uno de los muchos dólmenes distribuidos a lo largo del enclave y la gran encina.

Jesús dio su explicación con un entusiasmo sobresaliente, adornándola de multitud de anécdotas, que hicieron que la historia se comprendiera de una manera diferente. Nos hizo ver el porqué le maravillaba este mundo y por qué se dedicaba a él, pudiendo observar cómo se emocionaba al contarnos la historia de su dehesa, también la nuestra, en definitiva, la de todos.

Gracias a esta ruta y a la posibilidad que desde el centro se nos brinda desde hace dos años por acercanos al medioambiente, hemos disfrutado de la riqueza de nuestro pueblo.

Un viaje en el tiempo nos ha parecido, pasamos por la evolución del hombre, de la propia naturaleza -flora y fauna- por el aprovechamiento sostenible de los recursos y, desde luego, por la lucha y el deseo de permanencia de las especies, ya que nuestros árboles centenarios se resisten a desaparecer, aunque en otras épocas el hombre no fuera consciente de la importancia de su conservación.

Y después de este viaje en el tiempo, en el que no faltó un elemento del S.XXI, un DRON que nos oteaba a vista de pájaro, hemos aprendido que para que esto siga así tenemos que respetarla, de ello depende que podamos disfrutarla, nosotros y los que vengan, por más tiempo.

¡¡¡GRACIAS!!!

Lucía Cabanillas de Cáceres, Andrés Campos Quijada, Marta Casquero Sancho, Laura Clemente Hernández, Lydia González  Domínguez, Beatriz Quijada Garrido, María Valle Garrido.

IMG 5612  IMG 5629IMG 5613