ROMPIMOS EL HIELO A LA SOMBRA DE UN GRANADO

Y

CONSTRUIREMOS EL PARAJE DE UN QUEHACER COMÚN

Llevamos días intentando escribir algo diferente que refleje el aprecio; sí, dije bien, el aprecio, ya que dentro de él está la gratitud y deseábamos transmitirla, en este caso de manera diferente al AMPA y a todos los padres que han colaborado en esta actividad del desayuno saludable.

Es fácil reconocer a la gente con la que trabajas, lo hacemos cada día, cada instante; pero transmitir nuestras emociones en relación al buen hacer de todos los que apoyan iniciativas que proporcionan y conducen al éxito de una empresa es harto complicado y no sé por qué.

Mejor dicho, hacemos difícil lo fácil porque venimos acostumbrados a no dar valor al aplauso, cuando en realidad una sonrisa a tiempo, un post-it en cualquier lugar, un carta de agradecimiento, un WhatsAp en cualquier segundo del día con un emoticono sonriente o una publicación como la que se tercia es más que suficiente para conseguir que se siga caminando, porque el poder del aprecio es el que hace no solo que se trabaje ilusionado, sino que se siga trabajando.

Hoy que hay días para todo, todavía no se inventó uno para la apreciación, uno que sirva para acercar y no alejar el gracias. No tenemos ese día, pero sí esta página y desde ella queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas implicadas en esta actividad que han sido muchas, el AMPA "Gabriel y Galán" en general y un nutrido grupo de madres que se prestaron voluntarias, unas para ayudar en el reparto del desayuno, colocar y decorar las mesas y otras aportando unos exquisitos bizcochos, complemento ideal para la fruta, los yogures y los frutos secos.

Así pues, tal como dice el título del artículo, rompimos el hielo a la sombra del granado que luce en el recibidor del edificio viejo, nada como un buen árbol para cobijarse, ya lo dice el refrán: "Quien a buen árbol se arrima..." Aunque en realidad el hielo ya era agua y tibia desde el momento en que se trasladó esta iniciativa por Rayuela y se vio la excelente acogida por parte de los padres.

Todo estaba dispuesto desde la tarde antes: ubicación, mesas, personal, productos, bajada de los niños, etc. Así como la hora de quedada para el día siguiente y nada falló. 

Las mesas estaban preciosas: sencillas, elegantes, coloridas y muy navideñas.

Los niños desayunaron bien, alguno hasta repitió.

Una iniciativa sobresaliente y una experiencia Matrícula de Honor

 GRACIAS 

Y EN LO SUCESIVO OS LAS TRANSMITIREMOS CORRECTAMENTE

¿CÓMO?

CONSTRUYENDO, SIMPLEMENTE, EL PARAJE DE UN QUEHACER COMÚN.

IMG 6711               IMG 6712

IMG 6715             IMG 6717

Que nuestro centro tiene página de Facebook y que está a punto de cumplir dos años era conocido por toda la comunidad educativa; pero hubo que crear una página de Instagran para llevar a buen término y conducir a mejor puerto esta iniciativa de los profesores que forman parte del grupo de la Bilbioteca, liderado por las profesoras de Lengua castellana y Literatura Sara Hernández González y Ana Belén Pérez Vaquero, y que consistía en un concurso multidisciplinar que aúna imagen y texto y que tiene como objetivo invitar a leer, abrir las puertas a un mundo que permite evadirse del mundanal ruido, imaginar y vagar por otros escenarios y departir con otras personas o contigo mismo, en un lenguaje inter-intrapersonal que traspasa fronteras e incluso las transgrede.

Era muy sencillo, los tutores de los diferentes grupos invitaban a sus chicos a bajar a la Biblioteca, estos elegían un libro, hacían referencia a él con un texto de diferente longitud que condensara la esencia del manual, se fotografiaban y, tras estos pasos previos, imagen y texto eran subidos por otro grupo de profesores a Instagran.

Un jurado mixto compuesto por profesores y alumnos dio su veredicto justo antes de las vacaciones navideñas e hicieron entrega de los premios una nublada mañana de diciembre tras un delicioso desayuno saludable.

El número de participantes ha sido extenso, así pues el jurado no lo tuvo nada fácil. El texto que acompaña a la imagen ha sido determinante a la hora de otorgar los galardones y subir al podio y es que decía ELVIRA SASTRE en su libro BALUARTE: 

Jamás debisteis usar las palabra en vano:

vivís en un país lleno de poetas

Y nuestros chicos conocedores del valor de la palabra han hecho buen uso de ella, lanzándola a borbotones para dar al silencio una excusa.

GANADORES

PRIMER PREMIO:

Blue jeans. Puedo soñar contigo.Alba Simón (1º FPB-Administrativo)

PHOTO 2018 12 21 11 27 27 1

SEGUNDO PREMIO

Drácula: leila Qartalou (1º FPB-Administrativo)

PHOTO 2018 12 21 11 27 26

TERCER PREMIO

En llamas: Diana Jacinto Díaz (2º ESO-C)

PHOTO 2018 12 21 11 27 27

SÍGANNOS, MOMENTOS DIVERTIDOS

ACTIVIDAD PRENAVIDEÑA

VISITA A NUESTRO CENTRO DE LOS NIÑOS DE 3º DE PRIMARIA

CEIP "SEBASTIÁN MARTÍN"-MONTEHERMOSO

Que nuestro centro vive todo acto, evento o actividad con una ilusion inconmesurable es más que una realidad, que las ideas pasan de ser simple palabrería teórica para convertirse en hechos en más que cierto y que realizamos toda tarea completamentaria o no con entrega y pasión está al alcance de los ojos que saben no solo mirar sino ver.

Toda actividad es para nosotros la primera, pero también la última. Así vivimos los hechos y es que, al combinarse estos términos antónimos sin repelerse sino complementándose, unidos dentro de la misma coctelera, la ilusión es desbordante.

Si se pierde la ilusión de la primera vez, los nervios de la primera vez, el misterio, la intriga...en definitiva, el espírtu  de esa primera vez y si no contamos con ilusión, nervios, misterio, intriga y espíritu como si fuera la úlitma, desde lo más sublime hasta lo más nimio resultaría tedioso, aburrido; en definitiva, un fastidio total al ser poco interesante.

Así, un buen día, surgió la idea de invitar a nuestra feria del libro a los niños de infantil del CEIP "Sebastián Martín" de Montehermoso y realizar con ellos dos actividades navideñas: un cuentacuentos aderezado después con un villancico y una taller de postales navideñas como recuerdo de su paso por nuestro centro. Sendas actividades fueron puestas en marcha por los chicos de 3º ESO-A y B (cuentacuentos y villancico) y por los alumnos que participan en el programa ayuda entre iguales que fueron los encargados de realizar el taller de postales y de acompañar a los niños durante su visita, alumnos estos de todos los terceros (A, B, C, D, PMAR).

Teniendo en cuenta que ambos centros educativos consideramos que el trasvase de comunicación y la convivencia entre nosotros es necesaria, la iniciativa tuvo una acogida excelente por los docentes de primaria, que desde el primer momento facilitaron la labor para que este encuentro pudiera realizarse. Nos dijeron fecha y hora y con puntualidad meridiana se presentaron ante la expectación de todos nosotros.

Nuestros chicos conocían a alguno de los más pequeños, no en vano nos vincula el mismo pueblo, y se les veía encantados; pero no solo ellos, también nosotros, profesores, tuvimos encendida todo el tiempo la mejor de las sonrisas. Esos niños irradiaban felicidad, por cierto, contagiosa.

Los niños, ante la atenta mirada de sus maestras, se portaron fenomenal, participaron en las actividades previstas, trajeron presentes que lucen en la biblioteca y se llevaron la postal navideña del que será su centro no dentro de mucho tiempo.

Gracias CEIP "Sebastián Martín" en nombre de todo el claustro del IES "Gabriel y Galán" en general y en particular de los profesores que componen el grupo de Biblioteca por aceptar nuestra invitación. Deseamos que estos encuentros, en cualquier dirección, sigan produciéndose.

Gracias igualmente a nuestros alumnos participantes, que a pesar de haber estado inmersos en los exámenes de esta primera evaluación, prepararon la actividad con mucha ilusión y fueron disciplinados a la hora de ponerla en práctica.

¡LO PASAMOS GENIAL!

IMG 6688      IMG 6691

 IMG 6697      IMG 6707

IMG 20181219 130958

 AÚN HAY MÁS

UNA SOLUCIÓN RÁPIDA PARA UN DESAYUNO SALUDABLE

Todos queremos estar sanos y para ello nada mejor que comer bien; de hecho, somos lo que comemos. Pero en un mundo donde se vive deprisa, necesitamos que alguien nos diga, nos asesore sobre lo que debemos tomar. Así pues y antes de la actividad del día 21 de diciembre -DESAYUNO SALUDABLE-, les dejamos un tríptico que podrán consultar cada vez que quieran recordar qué dar a los suyos o cómo levantarnos cada mañana.

desayuno 1

desayuno 2

0001 2

¿TE HAN GUSTADOS LOS CONSEJOS DE ALGUNO DE NUESTROS CHICOS DE 1º DE ESO?

ELLOS ESTÁN CONCIENCIADOS

¿Y TÚ?

¡¡¡CEDE EL PASO A LA VIDA SALUDABLE!!!

AMPA IES "GABRIEL Y GALÁN"

 

DESAYUNARÉ SIEMPRE CONTIGO 1

La AMPA del IES "Gabriel y Galán" de Montehermoso, tras la concesión de ayudas por parte de la Consejería para la realización de actividades en nuestro centro, incluidas en su proyecto, comienza dicha andadura con la puesta en marcha de un

 

DESAYUNO SALUDABLE 

 

 21 DE DICIEMBRE DE 2018 

 

ALUMNOS DE 1º Y 2º DE ESO

 

   Ayer, 13 de noviembre de 2018, los alumnos de 2º bachillerato de Ciencias, Ciencias Sociales y Grado Superior de Administración y Finanzas pusimos rumbo a Cáceres a las 8:20 de la mañana para visitar el Palacio de Congresos donde se celebraba la X FERIA EDUCATIVA UEX.

   Siendo nuestra meta seguir formándonos una vez concluido el Bachillerto y, o bien llegar a la Universidad para cursar estudios universitarios o bien matricularnos en módulos de grado superior, la finalidad del viaje y el objetivo principal y prioritario era obtener información sobre la oferta educativa de nuestra universidad.

   La visita fue fácil dada la organización del circuito, las diferentes carreras univesitarias disponían de su propio stand y la información corría a cargo de profesionales del ámbito, que atendieron desde el conocimiento y la corrección a nuestras preguntas y despejaron muchas de nuestras dudas sobre asuntos relevantes y preocupantes para nosotros, como notas de corte, ponderaciones y salidas laborales una vez concluido el grado.

   No solo el Palacio de Congresos nos esperaba, también acudimos al Campus Universitario donde visitamos diferentes facultades, recorriendo tanto los espacios comunes como el aulario; que, dicho sea de paso, estaban inmersos en sus clases rutinarias, las cuales pudimos observar in situ.

   Si únicamente me hubieran preguntado mi opinión con respecto a esta salida, la calificaría como muy útil y altamente recomendable, ya que nos dispensaron información fidedigna no solo sobre las posibilidades que ofrece nuestra Universidad, sino nuestra Comunidad Autónoma en torno a ella.

   Desde luego ha sido de gran ayuda, debido a que ha supuesto la primera toma de contacto con una realidad muy cercana, el siguiente paso no tan futuro, la formación alejados ya de nuestro centro vital: nuestro pueblo y nuestras familias.

   Me gustaría mencionar la buena disposición de nuestros tutores -Eduardo Montero Garrovillas y Laura García Fernández- así como de la Orientadora del IES -Puerto Lorenzo Galán-, que nos acompañaron en este viaje y dar las gracias, en nombre de todos los alumnos, a nuestro centro educativo por brindarnos esta oportunidad.

ELENA PÉREZ MATEOS

2º BACH-CCSS

PHOTO 2018 11 13 22 12 21

ACTIVIDADES BIBLIOTECA

 

SIGUIENTE ENTREGA

 

PARA NUESTROS ALUMNOS

 

SIGLO XXI: LEER, ESCRIBIR Y REDES SOCIALES EDUCATIVAS

Concurso fotográfico Gran lector 1 1

IMG 5860IMG 5861

Entre otras cosas, ese curso escolar ha sido el año de las despedidas, ya son 4 las jubilaciones a las que el Claustro de profesores ha asistido y tres artículos, contando el presente, a los que me he tenido que enfrentar para lanzar una despedida sincera a nuestros trabajadores.

Espero, José Luis, no  quedarme sin recursos para dedicarte unas palabras de agradecimiento por tu labor como conserje en nuestro centro.

Ya sabes, porque lo has vivido, que lo bueno de cumplir años es que vas ganando experiencia, madurez, conocimientos y llenando de vivencias la mochila de la vida, es lo que se llama "quemar etapas" y dentro de estas está, sin duda, el fin de la vida laboral, que debemos tomarlo como un comienzo para retomar planes y aficiones que quedaron pospuestos porque estábamos inmersos en los avatares y la vorágine de lo cotidiano.

La meta es partir, me decía no hace mucho un amigo, pero es más fácil si hacemos lo posible por dejar amigos en el camino, por saber o intuir que cuando alguien nos recuerde su rictus tornará apacible y sereno. Puedes retirarte tranquilo, José Luis, y empezar a descansar; aquí dejas un montón de compañeros que te recordarán con una sonrisa.

Pero antes de despedirte, queremos ofrecerte el mejor de nuestros regalos, nada material por otro lado, sino nuestra gratitud por tu trabajo y honestidad.

Ha sido para nosotros un privilegio, así como placer, compartir este tiempo contigo.

¡DISFRUTA DE TU NUEVA VIDA!

DAVID PÉREZ LÓPEZ

DIRECTOR

IMG 5863IMG 5864

FINALIZACIÓN DEL PROGRAMA QUÉDATE

IMG 5787IMG 5789

Con una actividad de los más interesante, un taller sobre primeros auxilios, expuesto, conducido y dirigido en todo momento por alguno de nuestros alumnos participantes en el PROGRAMA QUÉDATE, bajo la antenta mirada del profesor de Educación Física, Sergio Vega Talaván, que durante estos últmos meses los ha acompañado durante dos tardes a la semana en la que han organizado actividades diversas, daban casi por terminada su inmersión en este programa experimental de la Consejería de Educacion y Empleo.

Borja Martínez Fernández, María Clemente González, Luis Javier Gil Iglesias, María Retortillo González, Ismael Clemente Rina y Lucía Quijada Gordo, no tuvieron el más mínimo atisbo de duda al poner en práctica algo de lo aprendido durante todo este tiempo y así, el jueves 14 de junio, acompañados por su profesor y ante un nutrido auditorio nos enseñaron, con una entereza admirable y la más absoluta tranquilidad, cómo actuar en caso de accidente.

Ojalá con este programa hayamos conseguido uno de los objetivos planteados, que no es otro que el alumno reconozca el centro como un espacio positivo y PROPIO donde poder permanecer. Por otro lado, se hace necesario decir que desde el inicio se han tenido muy en cuenta los intereses de nuestros alumnos, es decir, qué querían hacer, qué actividades deseaban desarrollar, cómo podían gestionarlas y ponerlas en práctica. Debemos tener en cuenta que se trata de potenciar su aprendizaje y para esto debemos partir de su motivación, objetivo que Sergio Vega Talaván tenía muy claro y ha cumplido con creces.

Y como una imagen vale más que mil palabras, os mostramos unas cuantas para que seáis partícipes de que el jueves 14, los profesores disfrutamos de los mejores docentes, nuestros chicos.

Subcategorías