IMG 5860IMG 5861

Entre otras cosas, ese curso escolar ha sido el año de las despedidas, ya son 4 las jubilaciones a las que el Claustro de profesores ha asistido y tres artículos, contando el presente, a los que me he tenido que enfrentar para lanzar una despedida sincera a nuestros trabajadores.

Espero, José Luis, no  quedarme sin recursos para dedicarte unas palabras de agradecimiento por tu labor como conserje en nuestro centro.

Ya sabes, porque lo has vivido, que lo bueno de cumplir años es que vas ganando experiencia, madurez, conocimientos y llenando de vivencias la mochila de la vida, es lo que se llama "quemar etapas" y dentro de estas está, sin duda, el fin de la vida laboral, que debemos tomarlo como un comienzo para retomar planes y aficiones que quedaron pospuestos porque estábamos inmersos en los avatares y la vorágine de lo cotidiano.

La meta es partir, me decía no hace mucho un amigo, pero es más fácil si hacemos lo posible por dejar amigos en el camino, por saber o intuir que cuando alguien nos recuerde su rictus tornará apacible y sereno. Puedes retirarte tranquilo, José Luis, y empezar a descansar; aquí dejas un montón de compañeros que te recordarán con una sonrisa.

Pero antes de despedirte, queremos ofrecerte el mejor de nuestros regalos, nada material por otro lado, sino nuestra gratitud por tu trabajo y honestidad.

Ha sido para nosotros un privilegio, así como placer, compartir este tiempo contigo.

¡DISFRUTA DE TU NUEVA VIDA!

DAVID PÉREZ LÓPEZ

DIRECTOR

IMG 5863IMG 5864

FINALIZACIÓN DEL PROGRAMA QUÉDATE

IMG 5787IMG 5789

Con una actividad de los más interesante, un taller sobre primeros auxilios, expuesto, conducido y dirigido en todo momento por alguno de nuestros alumnos participantes en el PROGRAMA QUÉDATE, bajo la antenta mirada del profesor de Educación Física, Sergio Vega Talaván, que durante estos últmos meses los ha acompañado durante dos tardes a la semana en la que han organizado actividades diversas, daban casi por terminada su inmersión en este programa experimental de la Consejería de Educacion y Empleo.

Borja Martínez Fernández, María Clemente González, Luis Javier Gil Iglesias, María Retortillo González, Ismael Clemente Rina y Lucía Quijada Gordo, no tuvieron el más mínimo atisbo de duda al poner en práctica algo de lo aprendido durante todo este tiempo y así, el jueves 14 de junio, acompañados por su profesor y ante un nutrido auditorio nos enseñaron, con una entereza admirable y la más absoluta tranquilidad, cómo actuar en caso de accidente.

Ojalá con este programa hayamos conseguido uno de los objetivos planteados, que no es otro que el alumno reconozca el centro como un espacio positivo y PROPIO donde poder permanecer. Por otro lado, se hace necesario decir que desde el inicio se han tenido muy en cuenta los intereses de nuestros alumnos, es decir, qué querían hacer, qué actividades deseaban desarrollar, cómo podían gestionarlas y ponerlas en práctica. Debemos tener en cuenta que se trata de potenciar su aprendizaje y para esto debemos partir de su motivación, objetivo que Sergio Vega Talaván tenía muy claro y ha cumplido con creces.

Y como una imagen vale más que mil palabras, os mostramos unas cuantas para que seáis partícipes de que el jueves 14, los profesores disfrutamos de los mejores docentes, nuestros chicos.

GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES

Cabría decir que esta frase es más de conclusión que de apertura de un texto. Pero, no. En esta ocasión quiero iniciarlo agradeciendo de antemano la participación de toda la comunidad educativa en esta actividad académica que desde hace algún tiempo el IES "Gabriel y Galán" viene celebrando anualmente por una causa solidaria.

Tras algún intento fallido por motivos meteorológicos, la carrera se celebró un día soleado del mes de abril, en concreto el viernes 27. Profesores, alumnos y algún padre se lanzaron a la calle con la finalidad de recaudar fondos para la ASOCIACIÓN PLACENTINA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE-GEMAP con la que se contactó a través de su vicepresidenta, Mª Elena Domínguez Domínguez, alumna de nuestro centro.

Como director del IES "Gabriel y Galán", una de mis máximas es la transmisión de valores en nuestro alumnado y desde luego, con esta actividad ha quedado patente que en Montehermoso tenemos muy en cuenta a Alejandro Magno, demostrando que "TRAS LA CONDUCTA DE CADA UNO ESTÁ EL DESTINO DE LOS DEMÁS".

Hoy, en nombre de todos vosotros, hemos hecho entrega a la Presidenta de la asociación, Isabel López y la Vicepresidenta, Mª Elena Domínguez Domínguez, de la cantidad recaudada.

Gracias una vez más por tener en cuenta que, cito a Marco Aurelio: "hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de los dientes, superiores e inferiores. Obrar pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza".

DAVID PÉREZ LÓPEZ

DIRECTOR

Carrera solidaria

 

 

 

 

cartel día de Europa

 

IMPRESIONES NATURALES

ALUMNOS 4º DE ESO

El 25 de abril, DÍA DEL CENTRO, alumnos y profesores del IES "Gabriel y Galán" tuvimos la oportunidad de hacer una ruta guiada por la dehesa boyal de Montehermoso.

Nuestro guía fue Jesús Sánchez, amante de la naturaleza y buen conocedor del entorno; con él descubrimos el chozo de Daniel, uno de los muchos dólmenes distribuidos a lo largo del enclave y la gran encina.

Jesús dio su explicación con un entusiasmo sobresaliente, adornándola de multitud de anécdotas, que hicieron que la historia se comprendiera de una manera diferente. Nos hizo ver el porqué le maravillaba este mundo y por qué se dedicaba a él, pudiendo observar cómo se emocionaba al contarnos la historia de su dehesa, también la nuestra, en definitiva, la de todos.

Gracias a esta ruta y a la posibilidad que desde el centro se nos brinda desde hace dos años por acercanos al medioambiente, hemos disfrutado de la riqueza de nuestro pueblo.

Un viaje en el tiempo nos ha parecido, pasamos por la evolución del hombre, de la propia naturaleza -flora y fauna- por el aprovechamiento sostenible de los recursos y, desde luego, por la lucha y el deseo de permanencia de las especies, ya que nuestros árboles centenarios se resisten a desaparecer, aunque en otras épocas el hombre no fuera consciente de la importancia de su conservación.

Y después de este viaje en el tiempo, en el que no faltó un elemento del S.XXI, un DRON que nos oteaba a vista de pájaro, hemos aprendido que para que esto siga así tenemos que respetarla, de ello depende que podamos disfrutarla, nosotros y los que vengan, por más tiempo.

¡¡¡GRACIAS!!!

Lucía Cabanillas de Cáceres, Andrés Campos Quijada, Marta Casquero Sancho, Laura Clemente Hernández, Lydia González  Domínguez, Beatriz Quijada Garrido, María Valle Garrido.

RUTA EN BICI

" La sencillez y la naturalidad son el supremo y último fin de la cultura"

Friedrich Nietzsche-Filósofo (1844-1900)

 

CARTEL WEB DEFINITIVO

 

 

El IES Gabriel y Galán de Montehermoso se echa a la calle por una buena causa. En esta ocasión el deporte será el vehículo para dar a conocer y ayudar a la asociación GEMAP (Grupo de Esclerosis Múltiple de Plasencia y Norte de Extremadura). La Carrera Solidaria que se viene celebrando anualmente en nuestro centro servirá para recaudar fondos para dicha asociación. Como novedad, este año pueden participar los padres a los que se hará llegar, si su interés es participar, el carné del corredor a través de su hijo, que previamente deberá recogerlo en Jefatura de Estudios.

¡ANÍMATE Y CORRE!

TE ESPERAMOS EL 23 DE MARZO A LAS 13:20 EN EL IES GABRIEL Y GALÁN.

 

 cartel carrera solidaria

En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da”. A. Machado.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". E. Galeano.

"No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podéis enseñar el camino, si os habéis sentado, cansado y desalentado en la encrucijada". C. Freinet.

Una de las cosas que siempre me ha apasionado de nuestro trabajo es la posibilidad de enriquecernos con la sabiduría y el conocimiento que otros nos aportan y de este modo surgió la idea.

Desconocía por completo una tradición, por lo visto, arraigada en tierra extremeña: la Patarrona.

Dicha tradición es también conocida como “la vieja Cuaresma” y parece tener su origen en la Europa central.

La anciana en cuestión puede tener cinco o siete piernas correspondientes a cada día de la semana previa al miércoles de ceniza, comienzo de la Cuaresma en sí. Cada pierna corresponde a la indumentaria que cada día y, a través de unos versos, se incita a llevar. Todo ello va unido a una cancioncilla que dice lo siguiente:

Buenos días Patarrona,

Su grandiosa majestad,

Visitamos todos juntos a la reina del carnaval.

Un mensaje te pedimos

Y lo vamos a escuchar,

Pues si no lo realizamos, un granito nos saldrá.

Así que, pusimos nuestras mentes, corazón y manos en funcionamiento de cara a poder comenzar a retomar dicha tradición en nuestro centro y darle un significado añadido. ¡Carnaval por la igualdad!, dijo una compañera. “Buenísima idea”, pensamos los que allí estábamos.

Como otra de las características de nuestro trabajo, dado que trabajamos con personitas en ciernes, es la capacidad de improvisar y enfocar nuevos aprendizajes según cada situación, allá que fuimos.

Con un breve y sencillo pareado y nuestra voluntad tratamos de poner nuestro granito de arena hacia una concienciación de igualdad de género y, como suele pasar cuando haces a los pequeños y mayores partícipes de su propio aprendizaje, conseguimos poner la primera piedra hacia lo que podría ser algo a implementar poco a poco en nuestro centro.

Nada tan bonito como ver en sus caras la ilusión por un proyecto común en aras de conseguir algo tan necesario e importante en nuestros días: la igualdad y el respeto verdaderos.

Patarrona 1


patarrona 3

patarrona 4

patarrona 5

Gracias a todos aquellos que, deprisa y corriendo, y con el poco tiempo de preparación, habéis colaborado de uno otro modo en esta actividad, y gracias del mismo modo a todos los papás que, por ende, os habéis implicado en ello, sin duda, ha merecido la pena.

Estoy segura de que el próximo año, ya con más tiempo, seréis muchos los que aportéis vuestras ideas y lo haremos más grande. ¡Cuento con ello!

“Lo que se dé a los niños, los niños darán a la sociedad”. Menninger.

Mª Eugenia Villamón Blanco.

2018 02 06 PHOTO 000057941                                                  2018 02 06 PHOTO 000057981

 

 JUBILACIÓN DE ÁNGEL LUCIO

MAESTRO, no sé si será difícil cerrar un acta, las firmas en los márgenes, las sesiones de tutoría, las reuniones de Departamento, las sesiones de evaluación, los claustros...En definitiva, no sé si será complicado echar la llave a la programación; entendiendo por esta no la de tu materia -Ciencias Naturales-, sino a la de toda una vida dedicada a la enseñanza.

Sin duda, compañero, has conocido infinitas herramientas de trabajo: pasaste de las primeras máquinas a plataformas virtuales, más terminología curricular que otros, más compañeros que los demás; pero también has tenido la suerte de distrutar de la esencia de esta profesión, teniendo en tus manos más alumnos que muchos de los que hemos tenido el honor de acompañarte en esta andadura profesional.

Quizás hayas gritado más que nadie "¡silencio!, ¡si es que no hacéis caso!, ¡prestad atención!, ¡así no se puede!...pero detrás o siempre delante de lo anterior estaba el "¡adelante!, ¡vamos!, ¡podéis!, ¡un poco más y...conseguido!; porque en este antagonismo -solo ficticio- se mueven los que con letras mayúsculas pueden llamarse MAESTROS y tú lo eres, Ángel Lucío, por eso utilizo el presente y no el pasado. Lo eres porque dibujaste sonrisas en tus pupilos, diste la libertad que otorga la formación y cuando alguien dibuja sonrisas y proporciona alas para que los demás lleguen a buen puerto, éstas permanecen, no pasan, siempre serán tiempo presente.

Después, así como el que no quiere la cosa, con mucha prudencia y sin ruido, nos comunicaste que te despedías, dejándonos claro que las despedidas forman parte de la vida, que es necesario decir adiós.

Es cierto, había llegado el momento de descansar, de mirar el camino recorrido. DISFRÚTALO.

Como Director, decirte -en nombre de todo el claustro de profesores de tu centro- que estamos seguros que has dejado sembrado, antes de partir, lo mejor de ti y también que esperamos sea cierto eso de que el problema de la jubilación es que no se tiene un solo día libre; ya nos lo dirás cuando pases a visitarnos.

2018 02 06 PHOTO 000057923

 

 

Subcategorías