Como cada año, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, participó en el programa "Rutas culturales por Extremadura" que desde la Consejería de Educación y Empleo viene convocándose con el objetivo de fomentar los valores de los extremeños y afianzar su identidad  a través de la investigación, desarrollo y difusión de los rasgos sociales, históricos, lingüísticos y culturales", según se recoge en la Instrucción 23/2018 de la Secretaría General de Educación.

En esta ocasión y bajo el título "Por Coria, el Palancar y Cáceres: literatura de ciego, pergamino escrito" nuestros alumnos de 4º ESO B y C, el pasado martes 14 de mayo visitaron Coria, el convento del Palancar y Cáceres, aunando patrimonio y literatura , porque de eso trataba nuestra ruta: que nuestros alumnos conocieran los lugares que han visto nacer, vinculado o inspirado a autores y personajes ilustres de la literatura española y extremeña 

La mañana prometía y a primera hora partimos hacia nuestro primer destino: Coria. Tras un paseo por sus calles, visitamos su magnífica catedral y subimos a los más alto de la torre oteando desde allí, cual Fermín de Pas, la ciudad; posteriormente nos dirigimos al museo de la Cárcel Real en el que pudimos ver las celdas y mazmorras en la planta baja mientras que, en la segunda planta, encontramos una exposición dedicada a la festividad de San Juan.

Concluido el recorrido por Coria, en el que nuestros alumnos recordaron a Rafael Sánchez Ferlosio y algunas leyendas populares, nos dirigimos al convento del Palancar en Pedroso de Acim, conocido como el conventico, uno de los dos lugares donde San Pedro de Alcántara comenzó su vida eremítica construyendo un convento de muy reducidas dimensiones y donde podemos hacernos eco sus propias palabras: "Que en nuestros edificios resplandezca toda la probreza, aspereza y vileza". Allí se recordó la relación de este santo extremeño con los místicos españoles.

De mano de los monjes conocimos las instalaciones, explicándonos pormenorizadamente la vida del santo en  aquel convento que muchos consideran "el más pequeño del mundo".

Nuestra última parada tuvo lugar en Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad, capital de provincia emblemática que nunca decepciona. Caminar por su caso histórico, disfrutar de sus plazas y admirar sus museos leyendo a la autora extremeña Ada Salas, fueron nuestros principales quehaceres y placeres.

Para terminar, hacía calor, sí; pero es conveniente apostillar que la primavera llegada con gran fuerza y pujanza a estos tres lugares, el olor a naturaleza y la luz del sol hicieron de este día una jornada llena de apacible cultura.

bb698659 47d4 48b9 bd47 39a71c111d8c                cdbed4c9 78b3 406a 9a15 94ca76c453ae

1a7fc961 29e3 4905 932e 464aeafedfb2               9d34ba6b d0a8 4942 868e 86cb05664ee4          

El pasado 29 de abril nuestros alumnos de 3º ESO-A, acompañados de su tutora Sara Hernández y su profesor de Educación Física, Julio Bravo, viajaron hasta Herrera del Duque para desarrollar en la localidad pacense el segundo, y último encuentro, del proyecto RECPEX (Red de Conocimiento de Pueblos Extremeños).

Los anfitriones, con la coordinadora de nuestro pueblo en red, la montehermoseña Laura Mª Quijada Domínguez, a la cabeza, tenían una amplia gama de actividades diseñadas para que nuestros alumnos disfrutaran del día:

Una yincana por el pueblo que permitió a nuestros alumnos conocer la iglesia, la plaza mayor, así como los diferentes espacios culturales de los que dispone la población; un futbolín humano en el que divertirse haciendo deporte; un  fabuloso paintball en el que los alumnos disfrutaron y vivieron una experiencia que esperaban deseosos; talleres de tatuajes, marcapáginas y plantas donde dar rienda suelta a la imaginación y sacar a relucir nuestra vena más artística.

El día no pudo ir mejor, el sol lució sus mejores galas y, aunque los trayectos de ida y vuelta eran "intensos", la ocasión y la compañía merecieron la pena.

Os dejamos unas fotos que demuestran cuán estupendo fue el día:

0aa46467 f9c8 41eb 921a 3563b5d21b7b                    66e6b133 1cf1 412a b627 8bb536ab56ce

9301c8de 3a2e 4a63 8918 e66af0a7d635                     f05c0ecf 7ecd 4c5e a5da b46807fa49a1

 

Con dos actividades, conforme reza el cartel publicitario confeccionado para ese día, se saldó el Día del Libro en nuestro centro y las dos en la Biblioteca, ¿por qué? porque nosotros imaginamos el paraíso tal como lo concebía Jorge Luis Borges, algún tipo de Bibioteca, la que fuera, daba igual, pero rodeado de libros y es que es cierto, "un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma" -Cicerón-

1.- Por una parte los chicos de 1º de ESO bajaron a la Biblioteca, convertida en sala de cine, para ver el corto Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore.  La película es una alegoría sobre el poder sanador del libro, vehículo para enamorar, soñar y crecer, así como un canto, una oda a la literatura en general que transcurre, como no podía ser de otra manera, en una bibioteca, donde el Sr. Lessmore va a parar tras perderlo todo -incluidas las palabras del libro donde escribe sus vivencias-. Llega a ese sitio conducido por un libro volador que pone en sus manos una joven que vuela impulsada por unos libros a modo de globos. En esa bibioteca transcurre el resto de su vida, cuidando de los libros como después estos hacen con él llegada su senectud. Solo abandona este lugar al finalizar su ciclo vital, que se hace coincidir, en sentido metafórico cuando concluye la escritura del libro de su vida; pero esa biblioteca no se cierra, porque el libro sobre la vida del Sr. Morris Lessmore cae en manos de una niña y la historia se repite, como se repite todo lo que merece la pena en la vida, porque siempre habrá gente que decida amar a las palabras.

IMG 7593                           IMG 7596

IMG 7597                              IMG 7592 

2.- Libro en blanco, donde los chicos del centro pudieran plasmar cualquier sentimiento (ilusión, tristeza, sueños, desasosiego, melancolía...) mediante una cita literaria que reflejara su estado o un texto de elaboración propia. Esta actividad ha tenido una doble vertiente, por un lado el libro propiamente dicho que lucía en la Biblioteca y por otro un papel continuo en uno de los tablones del edificio nuevo.

IMG 7595                              IMG 7598 

IMG 7600

¡A TODOS LOS QUE AMAN LAS HISTORIAS!

Con motivo del día del libro, El IES "Gabriel y Galán" continúa el suyo propio, ese donde escribe sus alegrías, plasma sus penas, vierte lo que sabe y pide aquello que anhela.

001

Falta mucho por escribir de un año académico, este de 2018/2019, plagado de actividades complementarias y extraescolares en el que nuestro IES ha estado vivo, no me atrevo a decir que más vivo que nunca porque no siempre pertenecí a su Claustro de Profesores y sería una osadía ser tan tajante en estas aseveraciones, pero sí más lleno de vida que en otras convocatorias que he conocido.

No hemos perdido ocasión para participar en aquellas actividades que, una vez evaluadas y analizadas, nos han resultado más enriquecedoras para nuestros alumnos como complemento a los contenidos del aula y es más, se ha conseguido que nuestros chicos y sus familias sean, en muchas de ellas, parte activa de la dinámica del centro.

En esta ocasión la invitación vino del IES BENAZAIRE de Herrera del Duque de mano de una profesora montehermoseña de la especialidad Lengua Castellana y Literatura, LAURA QUIJADA. Quería que uno de sus grupos de alumnos conociera su pueblo y a la vez que los chicos de su pueblo visitaran su destino en pro de generar curiosidad por saber más sobre la idiosincrasia de nuestra Comunidad Autónoma; en definitiva, crear lazos de unión entre los pueblos mediante la formación y la cultura, que de eso trata el programa RECPEX.

La inciativa fue extraordinariamente acogida por los profesores del nivel al que iba dirigido, 3º de ESO, y dentro de los cuatro grupos del centro, el particpante fue 3º ESO-A, que de manos de su tutora, SARA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ y del resto del conjunto de profesores del grupo dirigieron y elaboraron previamente un trabajo de investigación e interdisciplinar sobre la localidad para luego darlo a conocer a sus compañeros de Herrera del Duque. Así pues, nuestro alumnado  trabajó de la mano de sus profesores todas las áreas del saber para explicar su pueblo a nuestros invitados pacenses.

El primer encuentro fue el día 2 abril, el segundo ya en tierras de la Siberia está programado para el 29 del mismo mes.

El día salió perfecto en todos los sentidos, incluso el tiempo nos acompañó.

Y como una imagen vale más que mil palabras, veamos qué paso y cómo lo pasaron. 

LLEGADA AL CENTRO

DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

      934c158a 7db0 483c 983e 70e9bac76992        87e75ebd 2de7 4116 9c68 77b4a2349344

EN EL CENTRO

RECORRIDO POR EL MISMO Y PARTICIPACIÓN EN ALGUNAS ACTIVIDADES

EN LA IMAGEN EL PROFESOR JAVIER TOVAR LES EXPLICA SU EXPOSICIÓN

-PERSONAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO EN EL MUSEO DEL PRADO-

a5493bb6 c5c3 4ba9 86bd f2bb28bc5d31

EN EL EXTERIOR

DINÁMICA DE UBICACIÓN EN EL PARQUE                 RUTA Y COMIDA EN LA DEHESA MUNICIPAL

4ee2239b 67e2 41f8 80a9 bc1bcb88edf2                 d0d9c239 5b1d 48de 9c38 d1cfa1f35902

VISITA AL PARQUE TEMÁTICO 

ad470433 a370 4e40 9130 572a6d9229fe

 

Este segundo encuentro literario disfrutado en nuestro centro con el profesor de Lengua castellana y Literatura y escritor Hilario Jiménez Gómez, estuvo enmarcado dentro del Programa ¿Por qué leer a los clásicos? que fue solicitado desde el IES al SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA LETRAS ESPAÑOLAS, SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEL LIBRO, LA LECTURA Y LAS LETRAS ESPAÑOLAS, petición que dicho organismo aceptó.

Conocíamos a Hilario Jiménez Gómez desde hacía mucho tiempo; de hecho, alguno de los que ahora componemos el Claustro de Profesores del IES "Gabriel y Galán" de Montehermoso, habíamos  no solo trabajado con él en algún IES de esta Comunidad Autónoma, sino compartido tiempo entre letras en el más amplio y magnífico sentido de la palabra (pensar, leer, escribir, crear y generar).

Recuerdo como por aquellas Bibliotecas y Departamentos de Lengua castellana y Literatura se pensaban casi a la velocidad de la pluma (que me gusta más que la velocidad de la luz) actividades para todos los gustos y de todos los colores. Actividades que lucían como nada gracias a los dibujos y letra de vanguardia de nuestro autor.

Hilario Jiménez Gómez, extremeño de Montánchez, no solo es un gran conocedor y estudioso de la Generación del 27, sino un mejor comunicador. Teníamos claro que debía ser él quien nos animara a conocer mejor y a leer más a los clásicios de nuestra literatura.

Hilario encantó poniendo encima de la mesa su conferencia "-Mª TERESA LEÓN: ¿LA COLA DEL COMETA?"-, donde rinde homenaje a esta mujer de la generación del 27, reivindicando el lugar que le corresponde dentro de las letras españolas, no solo por ser mujer, punto que el poeta extremeño dejó claro, sino porque debe dársele el lugar que le corresponde A LAS PERSONAS que han trabajado por y para un país. Pero Hilario no se quedó solo en María Teresa León, habló de su obra vinculándola a las fuentes que lo nutren, místicos, generación el 98 con Antonio Machado a la cabeza y Generación del 27 con Rafael Alberti y Federico García Lorca entre otros, haciendo un constante guiño a su pueblo natal, Montánchez y a su familia.

Vino para una hora  y permaneció más de 2 horas y media sin descansar, primero escuchando con gran atención los trabajos que nuestros chicos de 2º ESO-A, 4º ESO-A Y 1º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS junto a los profesores de LCL habían preparado para él (UN RINCÓN DE AUTOR EN AMARILLO, -color preferido del poeta-, que desarrollaremos en imágenes), para luego subir a su conferencia y terminar firmando su cuadernillo poético.

Una conferencia que encandiló al auditorio por su rigor literario, cercanía, sinceridad y poder de persuasión. En definitiva, por ser sentida.

RINCÓN DE AUTOR 

ACTIVIDADES

METÁFORAS VISUALES (PROFESORES DE LCL)

BATIRSE A VERSOS (PROFESORES DE LCL)

PRESENTACIONES EN LAS TVS  DEL CENTRO (2ª ESO-A)

CUADERNILLO DE MICORRELATOS: ENTRE PLANCHAS (4º ESO-A)

CUADERNILLO BIOGRÁFICO DE Mª TERESA LEÓN E HILARIO JIMÉNEZ GÓMEZ (2º ESO-A)

POESÍA EN IMÁGENES (1º DE BACHILLERATO DE CCSS)

PRESENTACIÓN DEL AUTOR ANTES DE LA CONFERENCIA (2º ESO-A)

ENTREVISTA EN LA RADIO DEL CENTRO GAGA (1º BACHILLERATO DE CIENCIAS)

IMG 7375                       IMG 7362

Metáforas visuales (Profesores de LCL)                     El autor atento ante las exposiciones de nuestros chicos

PASEN Y SIGAN VIENDO EN IMÁGENES EL MUNDO POÉTICO DE NUESTROS ALUMNOS

El título de la noticia -que coincide sin querer con la canción de David Bisbal y Sebastián Yatra-, así sin pensarlo, va a dar pie al comienzo de esta historia ya materializada en Montehermoso, un INTERCAMBIO FRANCO-ESPAÑOL en el que nuestro chicos participan y que desde luego, si me pidieran que apostase, tendrá el mismo final que inicio, TODO VA A IR GENIAL.

Padres, profesores franceses y españoles, nuestros niños, los que ya comienzan a serlo y el equipo directivo del centro esperábamos este día como agua de mayo y llegó saliendo a la perfección.

El encuentro fue en el AUDITORIO MUNICIPAL: padres a la izquierda con su hijo y un sitio libre para el nuevo miembro de su familia, franceses a la derecha esperando para conocer a su "correspondant", profesores en el escenario y acto de bienvenida consistente en una presentación y posterior ceremonia de entrega.

Concluida esta y para romper el hielo tuvimos un ÁGAPE en el IES, preparado en su totalidad por los PADRES. No faltaba de nada, la generosidad de las familias ha sido extraordinaria, lo mejor de nuestros productos listos para ser desgustados (jamón, tortillas de patata, queso, salchicón, chorizo, bizcochos, tartas, pan, etc.).

Y de nuevo, nuestros niños y sus familias, nada parcos en palabras, se han comuicado en un castellano fluido y mejor francés durante más de una hora, para luego iniciar esta aventura de formación por el IES "GABRIEL Y GALÁN".

Como siempre, pero más en este ocasión,

GRACIAS A LOS PADRES POR CONFIAR EN NOSOTROS

y

POR LUCHAR INSISTENTEMENTE POR LA FORMACIÓN DE SU HIJOS

PROFESORAS FRANCESAS Y ESPAÑOLAS                               ALUMNOS FRANCESES

IMG 7473                      IMG 7471

PADRES Y ALUMNOS DEL CENTRO                              PRESENTACIÓN DE LOS "CORRESPONDANTS"

IMG 7472                       IMG 7487

 

IMG 7474                       IMG 7482

PADRES SALUDANDO Y DANDO LA BIENVENIDA AL "CORRESPONDANT" DE SU HIJO/-A

IMG 7493                    IMG 7492                                                                                                    PADRES Y ALUMNOS CAMINO DEL IES

IMG 7494                      IMG 7495

ÁGAPE EN EL IES

IMG 7496                   IMG 7497

IMG 7500                     IMG 7501

IMG 7466

 

IMG 0156

El día 8 de marzo se celebró el Día de la Mujer y nuestro centro rindió homenaje a todas las mujeres que han hecho y están haciendo historia luchando por la igualdad.

Desde el grupo de trabajo de la Biblioteca se propusieron tres actividades en las que nuestros alumnos junto a sus profesores y tutores fueron los protagonistas de esta efemérides.

ACTIVIDAD 1

TEATRO DE GUIÑOL -CUANDO LAS NIÑAS VUELAN ALTO-

ANGÉLICA RUIZ ARROJO Y  SUS ALUMNOS DE 2º ESO-D

       3e27328f 9ac3 42af adc7 820408003503              9744fbd1 7d02 44b6 80b8 d0dc01d04b9b

        f7e0b8fa 5b16 4db9 af89 8a3dbf963012             132332af ec9f 48fe 8785 f266e44cc754

98d9888e a96f 4d29 9fd1 5809cbd35615

ACTIVIDAD 2

AULA CON NOMBRES DE MUJER (TODAS EXTREMEÑAS)

TUTORES DE TODOS LOS GRUPOS DE SECUNDARIA

4c94ea3c 1af7 4143 b411 562c5a825065                    7d4c5eb8 4a19 432c 9d04 363d757d6851

d0235192 0a9b 4a15 bfc6 c32a7b449795                      c33770f9 f5c3 4b32 87a6 7bc3f79e5d9f

ACTIVIDAD 3

CARTELES, REALIZADOS POR 2 ALUMNOS, QUE REPRESENTAN LA FUERZA, LA PERSEVERANCIA Y LA LUCHA Y LA RESITENCIA DE TODAS LAS MUJERES

584221ba 0458 4c90 96ed 1862839d53e4

            b35f7265 94fc 46c6 9b01 66eed2df901e

      JERAY GIL GARCÍA-3º ESO-A                                  DAVID SÁNCHEZ LÓPEZ-1º BACH CIENCIAS

Subcategorías