LA ESTRUCTURA del Departamento de Orientación (DO) la formamos:

- Profesor/a de la especialidad de Psicología y Pedagogía. Jefe/a del Departamento.

- Profesor/a especialista en el ámbito Lingüístico y Social.

- Profesor/a especialista en el ámbito Científico y Matemático.

- Profesor/a especialista en el ámbito Práctico y de las Nuevas Tecnologías.

- Maestro/a especialista en Pedagogía Terapéutica.

- Maestro/a especialista en Audición y Lenguaje.

- Educador/a Social.

Además contamos con 3 maestros/as especialistas que se encargan de los programas de éxito educativo IMPULSA y REMA, así como con un ATE.

¿QUÉ HACEMOS?

Para dar respuesta a esta pregunta nos basamos en tres ejes:

APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:  Apoyamos en tareas generales del centro, asesoramos a los distintos departamentos didácticos y sobre todo damos propuestas e intervención en relación a  las medidas de carácter gerneral, ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad (según la normativa vigente)

APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: La acción tutorial contribuye a la educación integral y personalizadora de los alumnos/as y debe ser llevada a cabo por todo el profesorado, aunque la responsabilidad se personalice en la figura del tutor/a de cada grupo.

Las actividades a realizar en este sentido giran en torno a:

- Acogida, integración y convivencia: recogida de información relevante del alumno/a y de sus familias, normas básicas, dinámicas de grupo, etc.

- Talleres diversos para tratar temas de interés: prevención de comportamientos adictivos, educación afectivo-sexual, igualdad, conocimiento y respeto por las diferentes culturas, prevención de actitudes y comportamientos racistas, bulling, alimentación e higiene, habilidades sociales, las nuevas tecnologías, etc. Todo ello contando con la colaboración de los distintos profesionales que pertenecen al departamento, así como con asociacones, colaboradores externos y recursos de la zona.

- Técnicas y hábitos de estudio.

- Preparación de las reuniones con padres así como de las sesiones de evaluación.

APOYO AL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO Y PROFESIONAL: Se elaborarán actividades concretas para que los alumnos/as profundicen en el conocimiento de sí mismos, en el conocimiento del sistema educativo y en el de su ambiente socio-laboral y profesional.

En estas acciones están implicados todos los profesores, así como los propios alumnos/as y sus familias.

 

Y al hilo, queremos hacer hincapié en la importancia que para nuestro centro tienen LAS FAMILIAS.

El entorno familiar constituye la principal fuente de aprendizaje, es un medio de transmisión de valores y el primer ámbito donde se forja la personalidad de nuestros alumnos/as.

Nos resulta por lo tanto imprescindible el trabajo coordinado en los dos ambientes fundamentales en los que se mueve el alumnado: el familiar y el escolar. de este modo, el efecto de la acción educadora resulta verse multiplicado y a su vez, un ámbito refuerza y retroalimenta la actividad del otro.

 

 

Subcategorías