El joven dramaturgo reivindica la creatividad de la adolescencia e insta a los alumnos a leer y escribir

El 28 de noviembre tuvo lugar un encuentro literario de los alumnos de 2º de Bachillerato con Miguel Murillo, que habló de su obra Esa noche. Cuatro alumnos le acompañaron en la lectura de un fragmento y, posteriormente, se inició un turno de preguntas.

La presentación del autor corrió a cargo de Jorge Juan Carrillo Santos -profesor de Lengua Castellana y Literatura-, que destacó la madurez literaria del dramaturgo extremeño a pesar de su juventud, las fuentes de su obra (Valle-Inclán, Lorca, Miguel Mihura, su tío Miguel Murillo) -todas ellas grandes figuras del teatro español-, la gran cantidad de títulos acumulados (El Reino de Caín, Como en Stanford, Una sola Antígona, En busca del novio...) y su colaboración como columnista en El Correo Extremadura, entre otras cuestiones. Finalizó la presentación con dos aspectos reseñables: “Cuando un autor que reúne estas cualidades no tiene una entrada en Wikipedia, parece que algo va terriblemente mal en el mundo” y, en la misma línea, “las mejores lenguas acostumbran a trabajar rodeadas de silencio”.

Seguidamente, tomó la palabra Miguel. Este inició su discurso hablando del temor a la página en blanco; reivindicó, asimismo, la creatividad de la adolescencia, la importancia de la cultura para la libertad de pensamiento y señaló que Esa noche, con la que obtuvo el VII Premio Textos Teatrales Autor Extremeño FATEX y centro de la charla, la escribió precisamente en 2º de Bachillerato. Manifestó, además, su rechazo a hablar de una literatura extremeña, por considerar a los autores extremeños plenamente integrados en las corrientes de la literatura española. Entre ellos, hizo hincapié en tres nombres: Manuel Martínez Mediero, Miguel Murillo Gómez y Jorge Márquez, a los que se refirió como “Las Tres Emes”.

Por otro lado, centrándose en su obra, mostró imágenes oníricas y esperpénticas para comprender las raíces de su teatro, vehículo de análisis de las pasiones humanas y de crítica social. Tras explicar brevemente el argumento y los personajes de Esa noche (cuatro hermanas marcadas por un pasado de opresión patriarcal), cuatro alumnos (Lucía Cabanillas, Carlos Sánchez, Inés Cortés y Laura Clemente) realizaron la lectura dramatizada de un fragmento con Miguel, que leía las acotaciones.

murillo

A continuación, se abrió el turno de preguntas. Sergio Pinadero preguntó si consideraba que el teatro en Extremadura era innovador; a lo que el autor respondió que no (aunque, en su opinión, tenemos mejor teatro que en grandes urbes), pero que se hace un esfuerzo por estar a la vanguardia. Lucía Iglesias le pidió recomendación de festivales de teatro en Extremadura, exceptuando el de Mérida. Miguel señaló el de Badajoz, que, según él, no recibe suficiente ni adecuada publicidad para su difusión. Cristina Gil pidió recomendación nuevamente, esta vez de dramaturgos extremeños, y Miguel volvió a citar a “Las Tres Emes” (Mediero, Murillo y Márquez) y otros más jóvenes como Concha Ramírez.

Durante la charla, los alumnos mostraron una actitud ejemplar, respetaron el silencio, intervinieron cuando se pidió que lo hicieran, transmitieron interés con sus posturas y gestos, además de formular preguntas muy interesantes. Así, Miguel Murillo manifestó su sorpresa y su agradecimiento.

CONCURSO DE MICRORRELATOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Ya tenemos ganadores del Concurso de Micorrelatos que, como cada año, convoca el Dpto de LCL del IES "Gabriel y Galán" con la finalidad de fomentar la lectura, la escritura y la creatividad de nuestros alumnos.

En esta edición, el jurado lo ha tenido difícil,  no solo por el gran número de participantes, sino también por el nivel de sus creaciones. Es cierto que previamente habíamos explicado las características de este subgénero narrativo (prosa, ficcional, sugerente, sorpresiva, lenguaje preciso, concreto...); por lo que, dado el grado de conocimiento de nuestro alumnado en este tipo de composiciones, el nivel de partida se hacía más interesante e inquietante para nosotros, profesores, y más complejo para ellos.

Por último, resaltar que el concurso giró en torno a tres sustantivos: menina, bufón y dinosaurio y que esta convocatoria se hizo coincidir con el día del libro, 23 de abril; por lo que, sin más dilación, yendo a lo concreto y para que ustedes tengan como prosa de cabecera las extraordinarias composiciones de nuestros alumnos:

¡PASEN Y DISFRUTEN !

MIEMBROS DE ESTE DEPARTAMENTO

JUSTA ALONSO ALEGRE   - Jefa de Departamento
 Mª EUGENIA VILLAMÓN BLANCO
 BLANCA NIEVES GARRIDO TELLO
 ALBERTO CAÑADA FERNÁNDEZ
 MARÍA DEL CASAR MIGUEL LÓPEZ
 ALICIA AZABAL CÁCERES
 ANA BELÉN VALIENTE MARTÍN
 ANTONIO RIVERO MACHINA

"Con la lengua y la literatura tratamos de educar sutilmente a nuestros alumnos, de afinar su sensibilidad hoy embotada por el aluvión de imágenes visuales; de enseñarles también a educar y, en consecuencia, a respetar a los demás y a actuar generosamente; de ayudarles en fin, a acotar un espacio propio de libertad y a ensancharlo en el diálogo de lectura con las mejores experiencias humanas recogidas en los libros. Y tratamos de que ellos aprendan a enseñanar a otros eso mismo".

Joseph Brodosky. Premio Nobel de Literatura