EXÁMENES EXTRAORDINARIOS 

LUNES 2 y MARTES 3 de SEPTIEMBRE 2019

Pincha en el siguiente enlace y encontrarás el calendario distribuido del siguiente modo:

- Exámenes de ESO

- Exámenes de 1º Bachillerato.

- Exámenes de 2º y 3º PMAR

- Exámenes de 1º y 2º FP Básica Administrativo.

- Exámenes de 1º y 2º FP Básica Jardinería

- Exámenes de 1º GM y 1º GS Administración.

- Exámenes de 1º GM Jardinería.

El calendario de entrega y devolución de libros de texto  es el siguiente:

- DEVOLUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO EN JUNIO (Todo el alumnado de 1º, 2º, 3º, 4º ESO que  promocione y se matricule en julio).  PINCHE AQUÍ

- ENTREGA DE LIBROS DE TEXTO NUEVO ALUMNADO DE 1º ESO. (Alumnado que se matricula por primera vez en nuestro IES en 1º ESO) , PINCHE AQUÍ

- DEVOLUCIÓN/ ENTREGA DE LIBROS DE ALUMNADO QUE SE MATRICULE EN SEPTIEMBRE (1º, 2º, 3º Y 4º ESO) PINCHE AQUÍ

IMPORTANTE:

- Todos los  libros deben ser devueltos en buenas condiciones y forrados.

- Os rogamos que respeten, en la medida de lo posible, el horario establecido.

La muestra se celebrará el 29 de mayo y permitirá al público asistente, especialmente a los más jóvenes, conocer de primera mano el amplio abanico de familias profesionales como son Administración y Gestión, Agraria, Sanidad, Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciónes, Madera, Mueble y Corcho, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Electricidad y Electrónica y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Cada departamento informará a los asistentes de sus enseñanzas.

El programa de las jornadas comenzará a las 10.00 horas con al inauguración de la muestra por parte de las autoridades y seguidamente se dará paso a diferentes actividades que se prolongarán hasta las 14.00 horas.

Cabe destacar que la muestra contará con los profesores y alumnos del IES Alagón, IES Caurium, IESO Val de Xálima, de Valverde del Fresno; IES San Pedro de Alcántara; el Centro de Educación Permanente de Adultos de Coria; el IESO de Galisteo, IES Gabriel y Galán; IES Jálama y el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, entre otros centros.

cartel noroesteFP 2019 Baja

El pasado miércoles 23 de enero un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias tuvo la oportunidad de visitar dos instituciones de referencia en la provincia de Cáceres: el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) “Jesús Usón” y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “Los Hornos”.

A las 10:00 horas de la mañana teníamos concertada la visita a las instalaciones del CCMI, de la mano de un voluntario que se encarga de difundir la transcendencia de esta institución en investigación, formación e innovación en el ámbito sanitario.  Primero nos recibieron en un auditorio, donde nos explicaron el mapa de distribución de las diferentes unidades y dependencias del centro, así como algunas líneas de investigación punteras que se están desarrollando a día de hoy.  Es destacable el carácter multidisciplinar de este centro, pues su éxito como institución de referencia internacional solo es posible gracias a una coordinación exhaustiva de múltiples profesionales (veterinarios, médicos, informáticos, ingenieros industriales, farmacéuticos, químicos, bioquímicos, ilustradores, entre otros). 

Seguidamente pudimos darnos un paseo por algunas de sus unidades, como la de Bioingeniería y la unidad Cardiovascular. En esta última, una doctora en Veterinaria nos expuso algunas pinceladas de sus últimas investigaciones sobre el infarto de miocardio.  Además de entrar en el quirófano de Cardiovascular, conocimos la sala de resonancia magnética. 

IMG 9124

IMG 9128

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin duda, poder conocer de primera mano esta institución ha sido todo un lujo para los estudiantes de Biología y Tecnología de nuestro instituto.

Tras un refrigerio de media mañana en cafetería, nos montamos en el autobús para ir directos a Sierra de Fuentes.  Allí, en mitad de un magnífico bosque mediterráneo se encuentra ubicada una de las joyas en conservación de la Biodiversidad de nuestra Comunidad Autónoma: el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “Los Hornos”.  La visita comenzó con una magnífica charla sobre el funcionamiento de esta institución (a modo de “hospital de animales”) y las líneas de actuación que llevan a cabo (cría en cautividad del cernícalo primilla).  Asimismo, los alumnos descubrieron algunas características morfológicas y etológicas de ciertos grupos de animales silvestres, especialmente de nuestras aves.

IMG 9157

Posteriormente, visitamos las instalaciones abiertas, donde se encuentran numerosas especies características de nuestra fauna, muchas de ellas protegidas o incluso en peligro de extinción.  Todas las especies que visitamos son ejemplares irrecuperables, que no tendrían opciones de sobrevivir en libertad en caso de que se liberasen.  Algunas aves son: águila imperial ibérica, buitre leonado, buitre negro, búho, lechuza, cigüeña blanca y negra, águila culebrera, perdicera, milano real, cernícalo primilla y vulgar, alimoche.  También coexisten mamíferos como: nutria, meloncillo, gineta, ciervo y, sorprendentemente, una pareja de lince ibérico. 

Sin duda, esta actividad extraescolar es toda una experiencia inolvidable para nuestro alumnado de Ciencias, pues permite combinar las dos grandes áreas de estudio: las Ciencias y Tecnología aplicadas a la investigación más puntera y la Conservación del Medio Natural. 

Profesoras acompañantes: Maribel Toledano y Lourdes Baile.

 

2019 mujer1 k1LI U601919969741G0D 624x500Ideal

La Comunidad Educativa del IES GABRIEL Y GALÁN (Montehermoso) manifiesta la repulsa por la muerte de la compañera docente Dª. Laura Luelmo y manifiesta la condena de este tipo de actos mediante la lectura del Decálogo "Lo que le dije y lo que te diría si volvieras", así como un minuto de silencio en su memoria.

IMG 7749

IMG 7747

 

 

 

 

 

 

 

Compartimos con vosotros el Decálogo leído por personal docente, administrativo, ordenanza y alumnos:

LO QUE LE DIJE

Y

 LO QUE TE DIRÍA SI VOLVIERAS

1.- NO SOLO LA VIDA ES CURIOSA, TAMBIÉN EL TIEMPO Y EL PASO DE LOS AÑOS, PERO PARA ESO HAY QUE VIVIR. ¡DEJA VIVIR!

2.- NO DEJARON QUE NOS CONTARAS TU VIAJE, AHORA TAMPOCO SABREMOS CÓMO TE IRÁ ESTE. ESE QUE NO ELEGISTE.

3.- EL HOMBRE PUEDE SER TODO MENOS UN HACHA MORTAL, ESA QUE TE HA DERRIBADO.

4.- NO SABREMOS CUÁNTO PESABA TU MALETA REAL, PERO LA FIGURADA NOS PESA UN MONTÓN A TODOS.

5.- ¿QUIZÁS ÚLTIMAMENTE SOLO VALGA EL PRESENTE? ¿SEGUIREMOS PERMITIENDO QUE ALGUIEN NOS ROBE EL FUTURO?

6.- EL CAMINO TE SUSURRABA NIÑOS, AULAS, ALGARABÍA E INCLUSO LLUVIA TRAS LOS CRISTALES, EL AIRE NO TE DECÍA NADA PORQUE EN REALIDAD NUNCA PENSÓ EN LLEVARTE.

7.- NO TENEMOS RESPUESTAS, SÍ PREGUNTAS. ¿QUÉ SIMBOLIZAS TÚ, ARREBATADOR DE SUEÑOS? LA NADA, SOLO ESO. ESO ERES, NADA.

8.- ¿DE QUÉ TE HA SERVIDO PARAR EL UNIVERSO, SI LA ESTRELLA SIGUE LUCIENDO SIEMPRE?

9.- DESEO DE MATAR, DESEO DE NO DEJAR VIVIR, ¿NO TE QUEDA NADA MÁS COHERENTE EN EL DISCURSO?

10.- NUESTROS GRITOS PUEDEN PARECER DÉBILES, PERO SON FUERTES. HEMOS EMPEZADO A GRITAR Y SE VAN UNIENDO MÁS Y MÁS Y MÁS HASTA HACER UN CORO DE VOCES GRITADAS Y PONGAS TODO TU ODIO EN AYUDAR.

 Exámenes lunes

Exámenes martes

Examenes PMAR

Exámenes 1º Bachillerato

Exámenes FP Básica Jardinería

Exámenes FP Bássica Administativo

Grado Medio y Superior de Administración

VISITA AL CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA SALVAJE “LOS HORNOS” (Sierra de Fuentes), AL TALLER DE CIGÜEÑAS (Malpartida de Cáceres) Y RUTA SENDERISTA DE MALPARTIDA AL MONUMENTO NATURAL DE LOS BARRUECOS.

El pasado miércoles 11 de abril, alumnos y alumnas de 1º de ESO visitaron el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje, en Sierra de Fuentes, en el que pudieron ver in situ aves silvestres como el buitre negro, el buitre leonado, distintas especies de águila, la cigüeña negra, el búho real, la lechuza...... que se están curando y recuperando de sus lesiones, así como un centro de cría en cautividad de cernícalo primilla y una pareja de lince ibérico entre otros animales.

20180411 155258

20180411 155258

Enlace al DOE: AQUÍ

Plazo de presentación de solicitudes: del 3 al 13 de mayo de 2018.

Solicitudes: Se presentarán telemáticamente.

El IES GABRIEL Y GALÁN ha sido seleccionado como "centro observado" en el Programa ¡Muévete!, como referencia de experiencias educativas de éxito. El objetivo de este programa es facilitar a los centros educativos interesados la posibilidad de observar cómo actúan otros centros de referencia en diferentes ámbitos competenciales.

Esta iniciativa promueve que los docentes puedan hacer estancias formativas en los centros educativos públicos de la región previamente seleccionados por desarrollar iniciativas innovadoras exitosas, para que observen in situ cómo trabajan otros compañeros en diferentes ámbitos competenciales y puedan aprender formas de trabajar diferentes, que adapten y apliquen en sus propios centros.

CURSO 2016/2017

 

Educación. Ayudas.- Orden de 30 de mayo de 2016 por la que se regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto a centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para el curso 2016/2017.

 

Enlace al DOE

 


 

Enseñanza no Universitaria. Ayudas.- Orden de 27 de mayo de 2016 por la que se convocan ayudas para el alumnado de enseñanzas postobligatorias no universitarias, matriculado en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2015/2016.

 

Enlace al DOE